02/06/2020
Luciana e Iván Orellano son los papás de Alejo, quien en 2013 perdió la vida en un accidente que se pudo evitar, en un jardín de infantes de nuestra ciudad.
La pareja, a partir de este doloroso hecho, creó la fundación Infancia Segura, ONG que comenzó a trabajar en 2014 con la premisa de concientizar acerca de la prevención de accidentes escolares. Llevan 6 años trabajando en la ciudad y la provincia, ahora con el deseo de hacerlo a nivel nacional.
Federico Molina, integrante del área técnica de fundación, dijo a nuestra emisora: “Son Seis años al servicio de los niños, principalmente en edad escolar. Iván y Luciana nos dieron la posibilidad de colaborar, en este caso desde nuestro rol laboral, para que todas aquellas situaciones de riesgo dentro de los establecimientos educativos puedan ser contenidas a tiempo para que no vuelva a ocurrir accidentes que puedan llegar a perjudicar la salud y la vida de los niños”.
En referencia al trabajo que realizan, Molina, explicó que desde la fundación se diseña un programa de trabajo con el fin de acompañar al establecimiento educativo con herramientas de prevención de riesgo y realizando un control de todas las instalaciones. A esto se le suma el área pedagógica que trabaja acompañando y capacitando a los docentes para que todas las herramientas de prevención puedan ser bajadas a un nivel que les permita a los niños entenderlas.
Más adelante remarcó la actitud de los fundadores de la ONG: “Transformar un dolor tan grande como la pérdida de un hijo y llevarlo al punto de colaborar con la sociedad para que esto no vuelva a suceder es digno, es destacable. En eso los voluntarios de la fundación hemos aprendido mucho de ellos (…) nos han dejado una enseñanza muy importante”.
Los niños en casa
“En este marco de la emergencia sanitara en que nos encontramos puertas adentro permanentemente es muy importante la supervisión permanente de los niños, ver cuales son los objetos que manipulan, los juguetes, el tamaño de las piezas de esos juguetes. Es la primera recomendación técnica de la fundación: tener control efectivo de cada una de las situaciones”, indicó el entrevistado y agregó: “Los adultos tienen la responsabilidad de garantizar que el ámbito donde se desenvuelven los chicos sea seguro”.
Para escuchar el audio completo hacer clic aquí:
Fuente: Federico Molina, integrante del área técnica de fundación Infancia Segura en OK FM 95.5