30/06/2017
La herramienta permite almacenar la historia médica en la Nube y recopilar la información para evacuar dudas de baja complejidad
Profesión: Médico Pediatra (Universidad Austral). Realizó un posgrado en gestión de empresas de salud (IAE)
Aplicación: Ánima
Edad: 38 años
Ánima llegó para mejorar la relación entre médicos y pacientes de manera digital.

«¿Puedo ir a verte mañana?», «Se cayó de la cama, ¿qué hago?», «¿Sigue con el ibuprofeno si ya le bajó la fiebre?» Son solo algunos ejemplos de los mensajes de WhatsApps que le llegan a un pediatra por día. Muchas veces sin mayor identificación que un sobrenombre y una foto diminuta, a cualquier hora y nunca remunerados aunque su respuesta demanda una intervención profesional. Gastón Valverde, un pediatra familiarizado con la problemática, desarrolló una aplicación para mejorar la relación médico-paciente de modo digital.
Desde la primera consulta, los padres piden el contacto de WhatsApp, que superó los mil millones de usuarios en el 2016 e introdujo algunos cambios sociales: «Se esperan respuestas inmediatas, en cualquier día y horario, sin cara y sin voz. Muchas veces llegan acompañados de un «perdoname que te moleste»», dijo el emprendedor. Aún así los pediatras no saben cómo manejarlo. «WhatsApp no tiene marco, no hay reglas de juego. Un porcentaje enorme de médicos en su perfil detalla: «No hago consultas por este medio».»
Tampoco reemplaza a un control médico ni un examen físico. Está pensada para consultas de baja complejidad a un pediatra de cabecera y no sirve para casos de emergencia en los cuales la única opción razonable es dirigirse a una guardia o llamar a una ambulancia.