Home / Noticias / Gobernadores aprobaron el pacto fiscal: las claves del acuerdo con Nación

Gobernadores aprobaron el pacto fiscal: las claves del acuerdo con Nación

17/11/2017

Los mandatarios provinciales aceptaron la propuesta del presidente Mauricio Macri, luego de negociaciones. Sólo San Luis no acepto la propuesta impulsada por el Gobierno.

El Gobierno Nacional y los Gobernadores de las provincias, llegaron al acuerdo para firmar un  nuevo Pacto fiscal que apunta a bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.

El convenio contará con la participación de todas las provincias a excepción de San Luis, ya que, como lo había anticipado el gobernador Alberto Rodríguez Saa, no aceptó las condiciones propuestas por el Gobierno Nacional. Durante las negociaciones, Santa Fé fue otra de las provincias que se mantuvo indecisa, pero finalmente el gobernador Miguel Lifschitz dio el “sí” para sumarse al acuerdo.

Al término de la reunión, Mauricio Macri aplaudió lo acordado y señaló: «Sé que muchas veces los que mejor han hecho las cosas son los que se ven perjudicados con las compensaciones, por eso agradezco y valoro mucho eso».

El mandatario también explicó que parte del convenio será «estudiar como primera tarea las jubilaciones de privilegio, para que tengamos un sistema más equitativo» y dijo que «el tiempo cuenta, porque hay mucha gente que no puede esperar. Tenemos que lograr que la Argentina crezca en forma continua».

Los puntos clave del compromiso

Impuestos distorsivos: las provincias se comprometen a bajar impuestos distorsivos (ingresos brutos y sellos) por 1,5% del PIB en los próximos 5 años.

Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

Ley de Ganancias: se deroga el articulo 104.

Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional por $ 400.000 millones en el caso de la PBA por el fondo del conurbano y por $ 340.000 millones el resto de las provincias.

Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

Régimen previsional:
a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
b. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo, vital y móvil.
c. Eliminar las jubilaciones de privilegio.

Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

multimedia.grande.93934d862fcb145b.706163746f2066697363616c5f6772616e64652e6a7067

 

Los puntos pendientes:

Empleo público y salarios: Lo mismo ocurrirá con los cambios que el Gobierno prevé para ese sector.

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *