Home / Noticias / Inauguración oficial de la muestra de Raffaello Sanzio

Inauguración oficial de la muestra de Raffaello Sanzio

16/02/2022

En la sala protocolar de la Agencia Córdoba Cultura puede apreciarse esta exposición de unos de los máximos referentes del arte mundial.  La muestra, que es organizada en conjunto por la Agencia y el Instituto Italiano de Cultura, puede verse desde fines de 2021 pero, por cuestiones de agenda, postergaron su inauguración formal. Podrá verse hasta fines de marzo. Con este evento quedará oficialmente abierta al público una nueva sala de exposiciones que programará muestras durante todo el año.

 

El jueves 17 de febrero, a las 19, en el edificio ex Legislatura de la Provincia de Córdoba (Rivera Indarte 26), donde se encuentra ubicada la sede central de la Agencia Córdoba Cultura, se inaugurará oficialmente una nueva sala de exposiciones que se suma al circuito de arte de la ciudad. En este nuevo espacio ya se exhibe la muestra itinerante Opera Omnia: Reflejos del Cielo sobre la tierra, del artista renacentista italiano Raffaello Sanzio producida por Rai.com.

Una muestra renacentista itinerante

Opera Omnia: Reflejos del Cielo sobre la tierra del artista renacentista italiano Raffaello Sanzio es una muestra itinerante cuya idea y producción corre por cuenta de Rai.com, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y organizada por el Instituto Italiano di Cultura Córdoba, en colaboración con el Consulado de Italia en Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Provincia de Córdoba.

La muestra se realiza con motivo de los 500 años de la muerte de Raffaello y tiene la curaduría de Antonio Paolucci, historiador del arte y especialista en el Renacimiento italiano. La exposición, que ya ha estado en Moscú, Lyon y Buenos Aires, presenta 19 réplicas de alta calidad a escala real y retroiluminadas y puede visitarse, de lunes a viernes, de 10 a 19, con entrada libre y gratuita, hasta fines de marzo.

El proyecto Opera Omnia, del cual forma parte esta muestra, nació de la conciencia de que el patrimonio artístico de Leonardo, Rafael, Caravaggio y otros maestros de la pintura italiana está disperso por el mundo en diversos museos, iglesias y colecciones privadas y esto hace imposible realizar grandes exposiciones monográficas. Además, no todos los lugares donde se conservan las obras son de fácil acceso y a menudo se hace complicado su traslado, tanto por los elevados costos de los seguros como por impedimentos físicos. En ese contexto, Opera Omnia es un intento por acercar la obra de artistas clásicos a la comunidad.

Raffaello Sanzio (Reseña extraída de historia.nationalgeographic.com.es)

La trayectoria de Rafael Sanzio (también conocido como Rafael de Urbino o simplemente Raffaello) es una de las más brillantes de entre los artistas del Renacimiento: no solo su nombre ha alcanzado tanta fama como la de otros grandes maestros, sino que la logró en poco más de veinte años de carrera. Su prematura muerte a los 37 (el mismo día de su cumpleaños) privó al Renacimiento del que habría podido ser el mayor pintor de todos los tiempos; un genio que, a pesar de su juventud, logró sentar escuela de un modo que otros grandes artistas no lograron y avanzarse a los movimientos artísticos sucesivos.

Considerado por muchos de sus contemporáneos como un niño prodigio, su extraordinaria capacidad de asimilación unida a su propia creatividad se vieron reforzadas por su personalidad: Rafael es recordado como un hombre noble y amable, amado por sus discípulos y mecenas, lo que le diferencia de otros artistas de perfil más individualista como Miguel Ángel. Es por ello que el genio de Urbino encarna como ningún otro el ideal del humanismo renacentista.

Los papas Julio II y León X confiaron a Rafael grandes responsabilidades en la decoración de las estancias vaticanas y la Basílica de San Pedro. Por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la armonía en la composición y el dominio de la perspectiva, la obra de Rafael Sanzio constituye, junto con la de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti, una de las más excelsas realizaciones de los ideales estéticos del Renacimiento.

Para agendar

Opera Omnia: Reflejos del Cielo sobre la tierra del artista renacentista italiano Raffaello Sanzio: sala protocolar. Edificio de la ex Legislatura de la Provincia de Córdoba (Rivera Indarte 26), de lunes a viernes, de 10 a 19 con entrada libre y gratuita, hasta fines de marzo.

 

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook