Home / Noticias / Instituto: El capitán que se metió en la historia grande del básquet de Instituto, a los 25 años

Instituto: El capitán que se metió en la historia grande del básquet de Instituto, a los 25 años

29/04/2022

El base cordobés se anota entre los destacados en el historial de la Gloria en 10 temporadas en la Liga Nacional. Ya está por encima del “Jefe” Clancy y sigue por más.

Con 25 años, Gastón Whelan está disputando su quinta temporada en Instituto. El base cordobés es el capitán de la Gloria. Pero no es un capitán más. Es el capitán elegido por sus compañeros de equipo. En la pretemporada, el entrenador Lucas Victoriano le entregó a cada jugador del plantel albirrojo unas planillas; en una de ellas debían seleccionar al capitán. Y “Gasti” logró la mayoría de los votos.Whelan ya está en la historia grande de un Instituto “joven” en la Liga Nacional. El club de Alta Córdoba suma apenas 10 temporadas en la elite del básquet argentino, las primeras tres en el inicio de la competencia, en 1984, 1985 y 1986, y las restantes, desde la campaña 2015/2016 tras conquistar el título en el viejo Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Y se anota en los últimos años entre los protagonistas.

El capitán Gastón Whelan está en la historia de Insttituto en la Liga Nacional. (Leandro Gómez / Prensa Instituto)
El capitán Gastón Whelan está en la historia de Insttituto en la Liga Nacional. (Leandro Gómez / Prensa Instituto)

Whelan, de los pocos jugadores de la Liga Nacional con un título terciario: es licenciado en Comercialización, llegó en la temporada 2016/2017, procedente de Bahía Basket, y ya lleva sangre albirroja.

Salvo en la campaña pasada, que jugó en Olímpico de La Banda, el cordobés está más que identificado con Instituto.

Tan identificado está “Gasti” que ya superó a un ídolo de la Gloria, a un jugador que tiene su propio mural en el estadio Ángel Sandrín: Sam Clancy.

WHELAN, EL QUE MÁS JUGÓ EN INSTITUTO

Con los 37 partidos jugados en la fase regular, Gastón Whelan dejó atrás al “Jefe” Clancy en encuentros disputados en la Liga con la camiseta de Instituto.

El base totaliza 206 partidos en la Gloria (todavía le resta jugar los playoffs de esta temporada), superando al pivote estadounidense, que en cuatro temporadas alcanzó los 186 cotejos con la Albirroja. Tercero quedó otro histórico en el club de Alta Córdoba: Santiago Scala, con 155 encuentros. Más atrás, uno que viene “pidiendo pista” como es Luciano González.

“El Chuzito” lleva 141 partidos, por delante de Pablo Espinoza (114) y del histórico Pablo Bruna, con 112 partidos en Instituto.

En su primera temporada en la Gloria, en 2016/2017, Whelan disputó 41 encuentros; en la siguiente, la 2017/2018, estuvo 50 partidos, mientras que en la 2018/2019, la campaña en la que Instituto alcanzó la final con San Lorenzo, el base cordobés jugó 56 partidos.

En la temporada 2016/2017, Gastón Whelan llegó a Instituto y se anotó entre los grandes del club en la Liga. (Ramiro Pereyra / La Voz / Archivo)
En la temporada 2016/2017, Gastón Whelan llegó a Instituto y se anotó entre los grandes del club en la Liga. (Ramiro Pereyra / La Voz / Archivo)

La Liga 2019/2020 no pudo completarse por el Covid y “Gasti” se vistió de glorioso en 22 cotejos.

Tras su paso por Olímpico, esta temporada Whelan regresó a Alta Córdoba, es el capitán y estuvo en 37 de los 38 partidos de la fase regular (se perdió uno por una torcedura de tobillo). En esta campaña, el base levantó la copa en el Súper 20, primer título de Instituto en el básquet grande.

Gastón Whelan, el capitán, y todo Instituto en la celebración del Súper 20, el primer título grande en el básquet argentino. (Leandro Gómez / Prensa LNB)
Gastón Whelan, el capitán, y todo Instituto en la celebración del Súper 20, el primer título grande en el básquet argentino. (Leandro Gómez / Prensa LNB)

“GASTI”, ENTRE LOS GOLEADORES DE INSTITUTO

El base formado en la cantera de Hindú Club encabeza varios rubros en el Instituto protagonista de la Liga Nacional. De la “H” pasó a Bahía Basket y el 11 de octubre de 2013 tuvo su estreno en la elite, frente a Argentino de Junín. un poco más de tres años después se sumó a Instituto. Y es el segundo máximo anotador de la historia de la Gloria en el torneo.

Whelan suma 1.897 puntos convertidos en el elenco de Alta Córdoba, y solo es superado por su compañero de equipo, “el Chuzito” González, con 2.091 tantos anotados. Whelan lleva 357 puntos en la presente campaña, a la que le restan los playoffs, y ya dejó atrás a Rodney Green (1.651 tantos), a “Santi” Scala (1.511) y al “Jefe” Clancy, con 1.323 puntos.

Pese a ser un base, Whelan también se anota en el historial de los rebotes. La tabla la domina Clancy, con 1.493 recobres, secundado por “el Negro” Espinoza con 804, y tercero ya se mete el cordobés, con 635 tableros, por delante de Facundo Piñero (459) y de Alejandro Zilli (429).

En asistencias manda “Gasti”. Repartió 736 pases gol el base, por encima de Scala (418), González (369), Bruna (265) y Diego Ciorciari, armador de las primeras campañas en la vuelta a la Liga, con 242.

Gastón Whelan, un referente en un Instituto que afrontará una vez más los playoffs de la Liga Nacional. (Prensa Instituto)
Gastón Whelan, un referente en un Instituto que afrontará una vez más los playoffs de la Liga Nacional. (Prensa Instituto)

EN LOS TIROS, TAMBIÉN PRESENTE WHELAN

La larga permanencia de Gastón Whelan en el club se nota en los lanzamientos. Es líder en tiros libres convertidos con la camiseta de Instituto, con 417 anotados. De cerca lo sigue Luciano González, con 400 libres convertidos, y más atrás están Clancy (294), Green (285) y Dwayne Davis (229).

En doble anotados, Whelan asciende y está cerca de los líderes. Manda Green, el estadounidense que estuvo dos campañas en la Gloria, con 554 dobles convertidos, seguido por “el Jefe” Clancy (513) y tercero ya está “Gasti” con 501 dobles anotados. Más atrás lo sigue González (430) y aparece el único jugador de Instituto de la primera época en la Liga Nacional, Antonio Rubiano, con 401 dobles.

En triples, el base cordobés superó esta temporada a dos históricos del club para llegar al cuarto puesto. Lidera “el Panda” Scala con 352 triples anotados, y segundo se ubica “Chuzito”, con 277, quien pasó esta campaña al “Faca” Piñero (271). Apenas un escalón abajo figura Whelan, con 159 triples convertidos en Instituto, por delante de Davis, el jugador que estuvo una temporada y un poco más en la Gloria (134); y sexto queda Miguel Gerlero (131).

El capitán Whelan se hace grande y agranda la camiseta de un Instituto, que se anotó en los últimos años entre los protagonistas de la Liga Nacional.

 

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook