Home / Noticias / La impresionante maniobra de un avión de JetSmart, que no pudo aterrizar en Neuquén por el viento

La impresionante maniobra de un avión de JetSmart, que no pudo aterrizar en Neuquén por el viento

25/04/2022

Se registraron ráfagas de más de 100 kilómetros por hora. La aeronave tuvo que desviarse a Mendoza. Otros vuelos, también fueron afectados.

Un video que se viralizó este domingo muestra el esfuerzo de los pilotos y la osada maniobra de un avión de JetSmart por aterrizar en el aeropuerto de Neuquén, pero debido a las fuertes ráfagas de viento se ve cómo debe volver a levantar vuelo a metros de la pista. Ocurrió a las 16 horas de este domingo.

La imagen es impactante. El avión se apresta a abordar la pista, inmerso en una nube polvorienta que suma dramatismo. Llega a metros del suelo. Pero parece perder el eje y sus alas se tuercen. Entonces repunta, sube y se aleja.

Con más suerte que ese aterrizaje abortado, uno anterior operado por Flybondi que había salido a las 12:35 desde la Ciudad de Buenos Aires aterrizó en Neuquén minutos antes de las 14:30. Cerca de las 15 horas, un segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas también hizo lo propio, ya con notorias dificultades.

Fuentes de JetSmart informaron a Clarín que las condiciones climáticas que tenía el vuelo WJ 3444, que partió de Aeroparque, «empeoraron al momento de aterrizar en el aeropuerto de Neuquén».

«Esto motivó al capitán del avión LV-JQE a llevar a la aeronave a Mendoza para esperar que las condiciones mejorasen. Luego, con la mejora de las condiciones, el vuelo volvió a Neuquén, completando el recorrido», detallaron.

Ráfagas de viento de 102 km/h en Neuquén

El viento, de más de 100 kilómetros por hora, sacudió a la ciudad de Neuquén en la tarde de este domingo, temporal que dejó consecuencias con postes caídos, árboles arrancados desde raíz y cartelería que voló por la fuerza del vendaval.

Según informó el diario local La Mañana de Neuquén, una nube de polvo cubrió el cielo de la ciudad. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta naranja. Pasadas las 22 horas, el alerta para la provincia cambió a amarillo.

Temporal de viento extremo en Neuquén. Foto: gentileza La Mañana de Neuquén.

Temporal de viento extremo en Neuquén. Foto: gentileza La Mañana de Neuquén.

Minutos después del mediodía del domingo se comenzaron a ver algunas de las consecuencias del temporal en Neuquén. El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad, Francisco Baggio aseguró al diario neuquino que «la ráfaga más fuerte registrada fue de 102 kilómetros por hora, a las 15:10». Fue en el horario de los vuelos afectados en el aeropuerto local.

Según el funcionario, hasta las 17 horas se reportaron 16 árboles caídos de gran porte y un total once ramas. «El barrio más complicado es Parque Industrial, donde cayeron tres árboles», agregó Baggio.

Además, el subsecretario comunicó que varios barrios de la capital provincial, entre ellos Centro Oeste y Santa Genoveva, se quedaron sin servicio de electricidad de forma parcial.

Baggio remarcó la importancia de no salir de casa a menos que sea necesario, no estacionar los vehículos bajo árboles y no dejar sueltos objetos que puedan ser volados con el viento y ocasionar algún daño. «La emergencia climática está pronosticada hasta la noche. Es importante tomar todos los recaudos necesarios», aseveró.

También varios barrios de la ciudad se quedaron sin agua y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) explicó que algunas casas se vieron afectadas por la baja presión.

«Se debió a la tormenta de viento y lluvia que se viene registrando sobre la cuenca del río Neuquén, afluente del Lago Mari Menuco, principal fuente de abastecimiento de agua potable de la capital neuquina», detallaron.

Temporal de viento extremo en Neuquén. Foto: gentileza La Mañana de Neuquén.

Temporal de viento extremo en Neuquén. Foto: gentileza La Mañana de Neuquén.

Según el medio local, en Centenario como en Plottier el viento también tumbó árboles y cortó el servicio eléctrico.

«La ruta 22, que une Plottier con la capital provincia, había cruces que los semáforos no funcionaban como consecuencia de las altas ráfagas», informaron.

Desde el EPEN informaron que el viento superior a los 80 kilómetros por hora provoca caída de ramas y daños en postes, y que estaban realizando diferentes intervenciones en las zonas afectadas.

Fuente: Clarín – Imagen: captura de pantalla de vídeo

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook