Home / Noticias / La Legislatura cordobesa declarará al Rastrojero como Patrimonio Cultural e Histórico de la Industria

La Legislatura cordobesa declarará al Rastrojero como Patrimonio Cultural e Histórico de la Industria

27/04/2022

Se trata de un proyecto de declaración que será aprobado mañana miércoles. Inicialmente surgió como una propuesta de ley presentada por los legisladores Presas y Blangino.

Los legisladores provinciales abordaron este martes en comisión y el miércoles en la sesión legislativa un proyecto de declaración que establece declarar como Patrimonio Cultural e Histórico de la Industria de Córdoba a los vehículos marca “Rastrojero”, en todos sus modelos entre los años 1952 y 1980.

Inicialmente, se trató de un proyecto de ley presentado por Carlos Presas y Juan José Blangino, ambos del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba, aunque finalmente en la Comisión de Industria, Educación y Cultura se acordó que sea una declaración.

Además, en la sesión legislativa del miércoles, a las 15, se recibirá a las organizaciones y seguidores de estos vehículos, los que cumplirán 70 años desde su fabricación y andar en la provincia y el país.

La iniciativa contempla, además, la posibilidad de crear un registro de todos los vehículos marca “Rastrojero” de las series de fabricación desde 1952 hasta 1980 que cuenten con un certificado de validación acerca de su originalidad. En el proyecto inicial se contempló una placa distintiva que los identifique como Patrimonio Cultural e Histórico de la Industria de Córdoba, además de ser calificado como vehículo de colección, y cuente con libre circulación en el ámbito del territorio provincial.

“Se trata de un camión liviano diseñado y fabricado en Córdoba, por y para argentinos. Sus orígenes se remontan a comienzo del año 1952, cuando el entonces ministro de Aeronáutica de la Nación, el brigadier Juan Ignacio San Martín, dispuso su diseño como una manera de resolver a una necesidad del trabajador que desarrollaba tareas rurales y urbanas… Su fabricación generó una explosión industrial de notable envergadura convirtiendo pequeñas Pymes de la época en proveedoras de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado”, fundamentaron los autores de la iniciativa, la que podrá sumar coautores y apoyos en la sesión legislativa del miércoles.

La intención de los legisladores es que el proyecto de declaración quede aprobado en el recinto, ya que el domingo próximo se cumplirán 70 años de la presentación al público de los dos primeros prototipos de este vehículo. Se fabricó a lo largo de 28 años y llegó a una fabricación de 140 mil unidades.

 

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook