Home / Noticias / La lucha feminista en el Mundial

La lucha feminista en el Mundial

28/06/2018

Las mujeres están cambiando el mundo y en Rusia 2018 pasan cosas históricas que las tienen como protagonistas. La periodista Vicki Sparks se transformó en la primera mujer que relató un partido del Mundial en directo para la BBC One.

En una Copa del Mundo pasa de todo. Y el contexto mundial jamás pasa desapercibido en el mayor evento deportivo del planeta. Por ende, la lucha feminista que está revolucionando este momento histórico estuvo presente de una u otra manera en Rusia 2018. Ojo, con hechos para aplaudir y otros para seguir trabajando. Porque sí, se han dado avances, pero aún hay mucho por batallar en pos de los derechos que legítimamente reclaman las mujeres.
Entre los hechos positivos se encuentra que la periodista Vicki Sparks se transformó en la primera mujer que relató un partido del Mundial en directo para la BBC One. La BBC no la eligió por ser mujer, sino porque es la mejor, expresan. Y lo demostró en su relato y cuando gritó el gol de Cristiano Ronaldo.

Mientras tanto, en Irán se reciben las imágenes de la Copa del Mundo con unos segundos de retraso. ¿El motivo? Censurar los planos de las tribunas con mujeres. Es más, hasta este torneo las iraníes tienen prohibido entrar en los estadios de su país. Aunque esta vez se permitió por primera vez que entren mujeres y hombres a un estadio a ver el partido contra España.
Retornando al tema de las periodistas que están haciendo historia en Rusia, Isabelly Morais se transformó en la primera mujer que canta un gol de la selección de Brasil: el de Coutinho ante Suiza.

Pero uno de los hechos más importantes aconteció durante el Congreso 68 de la FIFA, debido a que hubo una intervención que pasó desapercibida, lamentablemente, pero que tiene un fuerte mensaje. El presidente de la Federación de Suecia, Karl Erik Nilsson, expuso: “La FIFA debe dar prioridad a la igualdad de género. El fútbol femenino no es una alternativa al fútbol masculino y se debe tratar de la misma manera por parte de la FIFA”. Además, agregó: “La remuneración debe ser igual o por lo menos lo más cercana a los que se les da a los varones”.

Más allá de los miserables hinchas que hicieron virales sus videos degradando a mujeres rusas, mostrando una canallada y cobardía que avergonzó a más de uno, y que recibieron la condena social merecida, entre los hechos negativos también se resalta la supuesta oferta de Burger King anunciada en las redes sociales de Rusia. La misma, por supuesto, recibió una oleada de críticas, ya que se la consideró sexista y degradante. La publicidad, lanzada en pleno Mundial, fue retirada de las cuentas de Burger King. La misma prometía recompensar a las mujeres que consiguieran “los mejores genes del fútbol” y “garantizaran el éxito de la selección rusa en las generaciones por venir”. Por tal motivo, mediante la cadena VKokntakte, la empresa de comida rápida difundió un comunicado en el que expresó: “Ofrecemos disculpas por el anuncio que hicimos, fue demasiado ofensivo”.

El fútbol atrapa y genera pasión pocas veces vistas. Y si no, pregúntenle a las chinas, que a pesar de que su Selección no está en el certamen ecuménico, se dieron cita en Rusia en gran número. Tal es así, que un 57 por ciento de los hinchas chinos que han comprado entradas para partidos del Mundial son mujeres, según una encuesta divulgada el viernes pasado por la operadora turística china Ctrip.

 

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

Sin freno: este viernes aumentan las naftas y habrá más subas en abril y mayo

28/02/2024 Es por la actualización del impuesto a los combustibles. De acuerdo al calendario de ...

Comentários no Facebook