17/10/2018
“Se la dedicó a papá. Él se la merece más que nadie. Es más, creo que le voy a regalar la medalla a mi papá”, confesó Agustín Osorio, con los ojos llenos de lágrimas. Unos minutos antes, se había colgado la medalla plateada en lanzamiento de jabalina en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Agustín Osorio ganó la medalla de plata. (Prensa COA)
Papá es Gustavo Osorio, un formador de atletas de elite, quien desarrolló la carrera del medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, Braian Toledo. Y él tampoco ocultó la emoción por la conquista de Agustín.
“Es muy fuerte que tu hijo gane una medalla olímpica. La felicidad es completa, una emoción muy grande”, aseguró.
«Agustín dijo que la medalla se la va a regalar, ¿quién merece más guardarla?», le consultó Mundo D a Osorio entrenador y él respondió sin dudar: «Es toda de él».
Sonrisas imborrables para Gustavo y Agustín, con la medalla de plata. (Buenos Aires 2018)
Agustín empezó hace seis años a practicar lanzamiento de jabalina, siguiendo los pasos de Braian Toledo, su ídolo. De tanto acompañar a papá con Toledo, se “prendió» con la práctica del deporte en el “campito” creado por Gustavo en un viejo basural de José C. Paz.
“Agustín es un talento adquirido, un talento construido, igual que Braian. El resto son talentos congénitos, como los que compitieron acá en los Juegos”, describió Gustavo.
Agustín relató que busca «la medalla hace tres años, de mucho trabajo, de mucho entrenamiento”. “Nosotros empezamos la semana de trabajo los domingos, a las 7 de la mañana. De 7 a 10. Y la terminamos los viernes. El único día que descansamos es el sábado. Cuando vamos a entrenar vemos a todos los chicos que salen de bailar. Hay que tener mucha disciplina para hacer eso. Tener claro los objetivos”, añadió Osorio padre/técnico.
Agustín Osorio ganó la medalla de plata. (Prensa COA)
Agustín quedó detrás del finlandés Topias Laine (oro) y por delante del checo Martin Florian (bronce). El sábado, su mejor marca fue 76.03, mientras que ayer tiró 74,24, un poco por abajo. “No se encontraba Agustín, tiró mal”, dijo el papá/DT.
“Ahora vamos por un plan para el Mundial juvenil 2020, pero antes, en 2019 tenemos Sudamericano y Panamericano”, anunció Gustavo.
Lanzando al futuro
En Buenos Aires 2018 Argentina conquistó dos medallas en el atletismo, la prueba madre del olimpismo. La plata de Osorio en lanzamiento de jabalina, se suma a la presea dorada conquistada por Nazareno Sasia en lanzamientos de bala. “Me acerqué a abrazarlo y felicitar a ‘Naza’. Él es un talento congénito. Es la gran potencia que tenemos en el atletismo argentino. Lo es ahora en juvenil y lo será en mayores, no tengo dudas”, aseguró Gustavo, un especialista en detección de talentos.
También la delegación argentina se colgó la plata en pentatlón moderno en la especialidad relevo por equipos internacionales mixtos. Franco Serrano, junto a la egipcia Salma Abdelmaksoud, lograron 1156 puntos.
Fuente: Mundo D