Home / Noticias / La polémica por el lenguaje inclusivo en Caba: una docente se niega a la prohibición

La polémica por el lenguaje inclusivo en Caba: una docente se niega a la prohibición

15/06/2022

Es abogada y profesora trans. “Me están coaccionando a invisibilizarme, a censurarme, coartan mi libertad de expresión, y mi derecho a la identidad de género”, dijo.

Una docente de la Ciudad de Buenos Aires declaró expresamente su objeción de conciencia por la resolución tomada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, incluso con sanciones para aquellos maestros que no cumplan con la normativa.

Se trata de la abogada y docente trans, Cristina Montserrat Hendrickse quien consideró “a todas luces discriminatoria y anticonstitucional” la medida.

Su pedido fue respaldado por otras colegas y también un grupo de alumnos en la escuela donde desempeña sus tareas.

“Entiendo que me están coaccionando a invisibilizarme, a censurarme, están coartando mi libertad de expresión y principalmente mi derecho humano a la identidad de género”, dijo Montserrat, al referirse a la medida que lanzó Soledad Acuña.

Cristina tiene 53 años, es abogada recibida de la Universidad de Buenos Aires, con cuyo título ejerce hace 28 años y dicta clases de Historia en la Escuela Normal Superior Nº6 “Vicente López y Planes” de la ciudad de Buenos Aires.

La docente decidió hacer un comunicado a partir del correo que le llegó a todos los docentes sobre la nueva resolución.

Montserrat Hendrickse sostuvo que “la pretensión de hablar negando las diversidades de género a las cuales orgullosamente pertenezco como mujer trans”, la lleva a “autocensurarme, autonegarme y autoinvisibilizarme, por lo que desde ya planteo objeción de conciencia para cumplir una resolución que vulnera mi derecho humano a la identidad de género”, afirmó Cristina en respuesta al correo enviado por la institución académica.

“Por lo expuesto, solicito se haga saber a la señora ministra (en referencia a Soledad Acuña) que no cumpliré su arbitraria, ilegítima, discriminatoria e inconstitucional resolución, y que hago reserva de iniciar acciones contra ese Gobierno por afectar mis sentimientos más íntimos y mi proyecto de vida”, sostuvo en el comunicado.

LA PROHIBICIÓN DEL LENGUAJE INCLUSIVO EN CABA: MÁS DOCENTES SE NIEGAN A CUMPLIRLO

Por su parte, Agus Noceti y Manu Mireles, docentes no binarias de la Escuela Nº 19, del barrio de Lugano, y del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis respectivamente, coincidieron en que, lejos de ser una cuestión meramente gramatical, el lenguaje inclusivo supone un reflejo de luchas y avances en derechos humanos, dentro de los cuales  ubicaron a los “derechos lingüísticos”.

“Con lenguaje inclusivo y no binario no estamos disputando un lugar en la gramática, sino un lugar en la sociedad, y estamos invitando a repensar lo que significa sostener esta matriz androcéntrica, cis, sexista y heteronormativa que sigue generando violencia en la vida cotidiana y aniquilando personas”, sostuvo Mireles, docente de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Por ello, Mireles, consideró que es “totalmente inaplicable” esta medida en la Mocha Celis, donde generó “mucha angustia y ansiedad”. En igual sentido que Montserrat Hendrickse, comunicó su decisión de no acatar la resolución alegando objeción de conciencia.

Y añadió que “lo preocupante es el corrimiento del sentido, se quiere instalar que si los chicos y las chicas no saben leer es por la (llamada) ‘ideología de género’, borrando las reales causas de los problemas del sistema educativo, que nadie los niega, y se construye un sentido común que es muy difícil de romper”.

 

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook