01/07/2017
La Municipalidad de la Ciudad de Arroyito, a través del Museo Histórico Municipal «José Domingo Mercado» en conjunto con «Cultores de la Tradición», llevaron a cabo un Homenaje a “coco” Schiavoni, dentro del Programa Anual “REMEMBRANZAS”, reconociendo a aquellas personas que con su aporte engrandecen a nuestra ciudad.
Con la presencia del señor Intendente junto a autoridades municipales y de instituciones intermedias más una nutrida concurrencia de vecinos de la ciudad, se desarrolló este evento, a sala colmada en el Museo Histórico Municipal “José Domingo Mercado”.
Este encuentro con el Ciudadano Ilustre Schiavoni estuvo lleno de emociones, donde no solamente las lágrimas rodaron por la mejillas del propio Coco, sino que también, se llenaron los ojos y la voz de emoción de aquellas personas que relataron la solidaridad de Schiavoni, también recibió el homenaje de escritores y cantantes que interpretaron sus prosas, unos a través de las poesías y otros de las canciones.
Nuestro Ciudadano Ilustre, conocido profundamente por nuestra sociedad arroyitense por su solidaridad y abnegado trabajo, es Don LUIS LORETO SCHIAVONI, “Coco”.
Nació en Cañada de Machado el 9 de agosto del año 1933 y arribó en nuestro poblado veintidós años después cuando vinieron con su padre don Higinio. Aquí compraron la Estación de Servicios Shell por lo que se establecieron definitivamente. Luego en el año 1958 contrae matrimonio con la joven Blanca Carabajal con quien tuvo tres hijos; María Cristina, Roxana Edel y Hugo Higinio.
Estuvo al frente del negocio de Estación de Servicios durante cuarenta y cinco años. Pero más allá de su servicio empresarial, lo que más destacó y caracterizó siempre al COCO fue su permanente servicio a los demás, su constante solidaridad y su gran bondad. Quién no recuerda, por haberlo vivido o haberlo escuchado de sus mayores, que si alguna mano necesitabas porque tenías que viajar o porque no tenías para los remedios, siempre sabías que el Coco estaba para darte una mano segura y bondadosa.
También su gran vocación de servicio se demostró en su participación en diferentes instituciones. Integró durante muchos años el Consejo de la C.E.S.P.A.L. y fue miembro de las comisiones de otras entidades de la ciudad. Fue condecorado con el Padrinazgo de Bomberos Voluntarios y también de los camioneros de Arroyito. Recibió en dos oportunidades el Premio Democracia, en reconocimiento a su desempeño y compromiso social y hoy goza del gran honor de ser Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Arroyito.
Fuente: Informe de Prensa Municipal Nº 00412/17