03/10/2017
La Fundación Ecoinclusión de Alta Gracia, ganó el Desafío Google.org 2017 con su proyecto de ladrillo fabricado con desechos de plástico; recibirá 350 mil dólares para desarrollar su proyecto.
Fabián Saieg, quien junto a Leo Lima y Leandro Míguez fundó Eco Inclusión en 2014, contó en diálogo con OK FM 95,5 : “para comenzar, con nuestros ahorros, compramos un molino de los más pequeños que hay en el mercado, porque son caros, pero con el dinero del premio podremos comprar uno grande que nos permitirá ser más eficientes”.
Cada uno de los fundadores de Eco Inclusión tiene su trabajo, no viven de la producción de ladrrilos: “todo lo que ganamos lo reinvertimos para poder producir más ladrillos”, aseguró Saieg.
El ladrillo, según explicó, está hecho con 20 botellas plásticas trituradas mezcladas con un porcentaje de cemento; pesa 1.5 kilos, un 30 por ciento menos que uno convencional y es el doble de aislante. Cuenta con el certificado de aptitud técnica de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación por lo que puede utilizarse para construir viviendas de hasta dos pisos.
Eco Inclusión no tiene fines de lucro y sólo trabaja en proyectos sociales, como bibliotecas, comedores, salones comunales. “Nos financiamos a través del apoyo de empresas y del gobierno. Armamos una red de recolección donde participan grandes empresas que nos entregan el plástico y nos apoyan para producir esos ladrillos para que lleguen sin ningún costo a los beneficiarios” detalló el joven
Nueva etapa del desafío.
Ahora se inicia una nueva etapa del Desafío Google en la cual la gente será clave.
Los 15 ganadores que representan a Argentina, Chile, Colombia, México y Perú competirán por un premio adicional de 250 mil dólares. El proyecto más votado será el ganador, por lo que Saieg pidió el apoyo de los oyentes y explicó cómo votar: “se puede entrar al buscador Google, se pone Desafío Google 2017, se selecciona Argentina, aparece el proyecto, votan y nos ayudan a impulsarlo más”. Se puede votar hasta el próximo 17 de octubre.
Fuente: Fabián Saieg en “Micrófono Abierto” por OK FM 95,5 Arroyito