Home / Noticias / Licencia extendida: empresas advierten por el costo laboral y el traslado a precios

Licencia extendida: empresas advierten por el costo laboral y el traslado a precios

11/05/2022

Proyecto de ley. El sector empleador ve como positiva la ampliación de derechos, pero entienden que no es ahora la oportunidad.

Empresarios de distintos sectores, especialmente vinculados a pymes, se mostraron preocupados por un proyecto al que consideran justo, pero califican como inoportuno.

En general, los empresarios consultados entienden que el objetivo de ampliar los permisos de licencias a un universo más amplio de personas y, a la vez, extenderlo en cantidad de días, perjudica las debilitadas finanzas de las empresas, especialmente las más chicas, que tienen márgenes acotados de ganancias y poca capacidad para hallar reemplazos.

Si bien el proyecto establece que el Estado se hará cargo del pago de las licencias, en algunos sectores, especialmente los industriales, dicen que conseguir otro empleado para cumplir las tareas de quien esté licenciado es un costo extra que se va a multiplicar y que, en definitiva, terminará repercutiendo en los precios internos de los productos o en la competitividad de las firmas que exportan.

Como iniciativa que amplía derechos, los empresarios están de acuerdo. “Es absolutamente justo”, dice Carlos Zaffi, vicepresidente del Foro Productivo de la Zona Norte, entidad multisectorial que tiene más de 200 empresas asociadas, la mayoría en el noroeste de Córdoba Capital.

Sin embargo, más allá de esto, Zaffi cree que “no están dadas las condiciones en este momento” para aprobar e implementar una ley de estas características. “Creemos que es una medida popular, que se hace nada más que para ver si el Gobierno logra revertir su imagen, pero al promoverla está perjudicando sobre todo a las pymes, porque hay que buscar reemplazo”, agrega.

“La verdad es que está muy complicado el panorama y no están dadas las condiciones, menos aún con los problemas laborales que hay y en el marco de una necesaria reforma laboral integral que no se hace”, dice Zaffi, agregando que se trata de un “parche” diseñado “a las apuradas, sin un análisis previo, sin consensuar con los sectores y sin pensar en las consecuencias”. “No va a ser positivo y va a ser irreversible”, advierte.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores del Centro de la República (Fecac), también dice que ven “bien” la idea, en especial la extensión progresiva de la licencia por paternidad. “El varón también quiere estar con el bebé recién nacido, es una cuestión de padre y madre, es justo”, apunta el dirigente, pero apunta que “hay que ver las cuestiones económicas, porque a medida que se mueven algunas variables, se alteran otras y todo termina influyendo en el precio final”.

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE LICENCIAS

En la presentación en sociedad del proyecto, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), avaló la propuesta con su presencia en primera fila del acto en el Parque Colón de la Casa Rosada.

La llave para obtener el aval de las grandes empresas es que se prevé hacer las modificaciones necesarias a la legislación vigente de manera que los períodos de licencia pasarán a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora.

La semana pasada, luego de la presentación del proyecto, Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, calificó a la medida como “aparentemente simpática, con una connotación social razonable” y reconoció que se aplica “en algunos países”. Sin embargo, dijo que “en este contexto de la Argentina no es lo más racional, por los déficits y desequilibrios que tiene el país”.

Tagle habló de desorden en un contexto que necesita productividad. “No es una medida prudente desde el punto de vista de los recursos, desde el punto de vista de la productividad, Argentina no es un país competitivo, no puede abrir su economía y a esto se agrega el desorden en el proceso productivo que genera otorgar más días al personal”, explicó.

Luis Lumello, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Filial Córdoba, ve con muy buenos ojos la ampliación de derechos para aquellos que hoy no los tienen y, a la vez, el diseño de acciones que permitan recuperar el empleo registrado.

“Sin dudas no se puede estar en desacuerdo con estas medidas, todo lo contrario, creo que tienden a ampliar derechos”, dijo el dirigente.

En relación con la oportunidad, Lumello coincide con otros empresarios en “poner en duda si es el momento”. “Estimo que por estos días todo el esfuerzo debe ser puesto en generar incentivos para recuperar empleo formal para quienes hoy están fuera del sistema, entre otras prioridades, dentro del adverso contexto laboral actual”, agregó.

 

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook