Home / Noticias / Los combustibles subieron 6% y se aplicará otro ajuste en abril

Los combustibles subieron 6% y se aplicará otro ajuste en abril

Anoche modificaron sus valores los productos de Petrobras y de Oil. En tanto se espera que hoy lo hagan YPF, Esso y Shell. El alza es consecuencia de la devaluación del peso.

 

Los precios de los combustibles registran a partir de anoche un aumento promedio del seis por ciento, según la autorización otorgada a las compañías petroleras por el Ministerio de Energía de la Nación. Además, trascendió que en la primera semana de abril se dispondría otro incremento, también del seis por ciento.

Si bien no hubo información oficial por parte del Gobierno, la confirmación provino de las cámaras empresariales que agrupan a los expendedores de combustibles en el país.

Según esas fuentes, la resolución del aumento de los precios de las naftas y otros combustibles se adoptó durante una reunión que mantuvieron ayer los directivos de las compañías petroleras que operan en el país y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En principio, circularon versiones de que el incremento que iba a aplicarse sería del 8 al 10 por ciento, según las zonas del país.

Anoche se actualizaron los precios de Petrobras y Oil, mientras que hoy ocurrirá lo mismo con YPF, Esso y Shell.

Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba (Fecac), reveló a La Voz del Interior que el aumento de YPF asciende al 6,23 por ciento.

El incremento ya había sido preanunciado por Aranguren, en enero, cuando se produjo la última actualización, del seis por ciento promedio, para las naftas y los gasoil refinados y comercializados por YPF, Shell, Axion (Esso), Oil y Petrobras.

El alza viene a compensar muy parcialmente a las empresas por la devaluación del peso registrada desde diciembre, habida cuenta de que las refinadoras pagan el insumo petrolero en dólares, dijeron fuentes empresariales.

Al respecto, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, señaló que la nueva suba de precios en los productos del sector obedece a la devaluación del peso, y además reveló que las compañías ya acordaron otro aumento del seis por ciento para los primeros días de abril.

De concretarse ese ajuste, el incremento acumulado de los combustibles durante la gestión de Mauricio Macri se ubicará en torno del 20 por ciento.

Acerca de estos aumentos, Aranguren recordó en enero que el Gobierno amplió la devolución de cinco puntos de IVA a las compras de combustible con tarjeta de débito, lo que redunda en una baja efectiva de dos por ciento sobre el precio total.

El cuadro de YPF

Con el aumento del 6,23%, los productos de YPF ahora cuestan: nafta súper $ 16,36, premium $ 17,89, diésel 500 $ 14,13 y Eurodiésel $ 15,72.

combus

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *