27/09/2017
Luis Escudero es Veterano de Guerra de Malvinas, practica atletismo desde hace muchos años junto a su hijo Mariano.
En 2012, Luis, regresó a las Islas a correr la maratón más austral del mundo. En compañía de otros Veteranos participó de la modalidad postas logrando el primer puesto; al regresar creó la Agrupación Atlética Islas Malvinas, donde incluyó a Mariano junto a otros atletas de elite de Córdoba.
La agrupación compitió en la edición 2017, disputada en marzo, obteniendo el primer puesto en la modalidad posta y en la modalidad individual, logrando también bajar el récord del circuito ostentado por ingleses. La delegación estuvo integrada por 5 atletas y un médico.
Sin bandera
A lo largo de la entrevista Mariano contó el esfuerzo que implicó viajar, ya que contaron con un mínimo aporte de sponsors particulares y cada uno debió pagar con su propia tarjeta de crédito el pasaje.
Describió también una experiencia intensa y dolorosa que vivieron: “antes de subir al avión, en Punta Arenas, nos hicieron firmar un documento donde indicaba que no podíamos exhibir nuestra insignia patria en las Islas; fuimos el único país del mundo que no podía exhibir su bandera. El Círculo de Veteranos de Guerra de Córdoba nos hizo remeras como la bandera argentina con el sol en el medio, nos las pusimos para subir al podio a recibir el premio; teníamos camperas y al momento de recibir el premio nos bajamos el cierre lo que generó abucheos, algunos se enojaron y nos denunciaron. La policía lo tomó con calma porque era un evento deportivo y no había ningún tipo de provocación hacia nadie”.
“Nos sentimos muy felices por el logro deportivo (…) Es algo histórico porque ningún otro atleta lo logró, corrimos en nuestra tierra con todo en contra y logramos bajar el récord del circuito, es una satisfacción muy grande. Esperamos volver el próximo año” sentenció.
Sponsors para 2018
La competencia se desarrollará en marzo de 2018 y como consecuencia de los logros alcanzados han recibido llamados de distintas empresas interesadas en el sponsoreo, “pero hasta el momento no hay nada concreto, es todo de palabra” lamentó Escudero.
Sentimientos encontrados
Feliz, aseguró, que haber estado en las Islas con su padre fue lo mejor que le pasó, una experiencia inolvidable, aún cuando “hubo momentos en que mi papá se quebró, cuando recorrimos lugares en los que él estuvo, en el campo de batalla”
Fuente: Mariano Escudero en “Micrófono Abierto” por OK FM 95,5 Arroyito