15/07/2016
Según el Instituto de Clima y Agua, las temperaturas más bajas se registrarían el domingo. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que la mínima rondará entre 0 y 5°C durante la semana.
Desde este viernes y durante todo el fin de semana, una masa de aire polar ingresará a Córdoba y provocará un descenso de las temperaturas, marcando el retorno de las heladas a la provincia. Así lo señala el pronóstico extendido que elabora mensualmente el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, en base a diferentes modelos de pronóstico numérico de centros de investigación y servicios meteorológicos nacionales e internacionales.
Según esta previsión, “el viernes 15 se espera el ingreso de una masa de aire polar que provocaría marcado descenso de las temperaturas y condiciones de tiempo mayormente despejado y vientos suaves. Podrían registrarse heladas durante el viernes 15, sábado 16 y domingo 17, las más intensas se prevén para este último día. A partir de lunes 18 habría paulatino ascenso de las temperaturas con vientos que rotarán al noreste y sin pronóstico de precipitaciones hasta el miércoles 20”.
Viernes 15. Algo nublado. Descenso de temperatura; probabilidad de algunas heladas dispersas. Vientos moderados del sector sur. Temperaturas mínimas entre 1 y 4°C y máximas entre 13 y 16ºC
Sábado 16. Soleado. Descenso de temperatura; probabilidad de heladas generalizadas. Vientos débiles del sector sur, luego calma. Temperaturas mínimas entre -1 y 3°C y máximas entre 12 y 15ºC
Domingo 17. Soleado, luego nubosidad en aumento hacia la tarde. Leve descenso de temperatura; probabilidad de heladas generalizadas. Vientos calmos, luego moderados del sector noreste.
Lunes 18. Nubosidad variable. Ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector noreste.
Martes 19. Algo nublado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector sudeste que rotarán al este.
Miércoles 20. Despejado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste.
Temperaturas bajas
La Bolsa de Cereales, en su Perspectiva Agroclimática Semanal, coincide con la previsión del Instituto de Clima y Agua. Si bien pronostica el paso de un frente de tormenta con actividad muy despareja por toda el área agrícola argentina, subraya que “detrás del frente avanzará una vigorosa masa de aire polar, seca y fría, que causará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión”.
La entidad porteña ubica a Córdoba dentro del rango de temperaturas mínimas que oscilarán entre 0 y 5°C, lo que significa riesgos de heladas localizadas.
Fuente: La Voz del Interior