Home / Noticias / Massa reconoció la derrota y Milei será el nuevo presidente de Argentina

Massa reconoció la derrota y Milei será el nuevo presidente de Argentina

19/11/2023

El candidato de Unión por la Patria habló antes de que se conocieran los primeros datos oficiales. “Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo”, dijo. En Córdoba, amplia victoria de Milei.

Sergio Massa, el candidato a Unión por la Patria, reconoció la derrota en el balotaje. “Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo”, aseguró pasadas las 20.10.

Lo hizo sin que se hubieran dado a conocer los primeros datos oficiales (aunque ya habían trascendido por medios periodísticos).

“Le he planteado al presidente electo y al presidente en funciones de poner en marcha mecanismos para la transición”, afirmó Massa en el búnker de Unión por la Patria.

Y agregó: “Milei es el presidente de los argentinos. Desde mañana la responsabilidad es de Milei”.

En esta elección – segunda vuelta electoral de un largo proceso- competían Massa y Milei, de La Libertad Avanza.

De un lado, el ministro de Economía que apostaba a la continuidad del Gobierno nacional; y del otro, un outsider que promete dolarizar y cerrar el Banco Central, entre otros planteos.

Uno de los datos que se destacaron a lo largo del día fue la participación, que fue similar a las pasadas elecciones generales. Pasadas las 18, la Cámara Electoral dijo que – en un dato provisorio- había llegado al 76% (en las generales fue del 77,66%).

En líneas generales, el balotaje se desarrolló sin inconvenientes y no hubo muchas denuncias sobre falta de boletas o acciones irregulares en las diferentes mesas de todo el país.

Tanto desde Unión por la Patria como desde La Libertad Avanza consideraron que la jornada se desarrolló en paz, y pusieron énfasis en esperar el conteo oficial.

Unos 35 millones de argentinos estaban habilitados para votar en todo el territorio nacional y en el extranjero para designar al presidente que administrará al Estado durante los próximos cuatro años.

CÓRDOBA

En Córdoba, con un padrón de 3.005.000 de electores habilitados, las primeras mesas le daban una amplia victoria a Milei.

Las mesas que se fueron conociendo a lo largo de la tarde le daban al libertario más del 70% de los votos en diferentes localidades (como Río Cuarto, La Calera, Oncativo y Jesús María, entre otras).

BOLETAS

Minutos antes del cierre de las elecciones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que las boletas que presenten roturas o que tengan distinto número que el asignado son “válidas” por cuanto debe primar “la voluntad expresada por el elector”, por sobre cualquier otra circunstancia.

“El artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas las boletas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible”, aclaró.

Además, se señaló que «debe primar la voluntad del electora por sobre cualquier otra circunstancia”.

 

Fuente: La Voz

Check Also

Gabinete de Milei: los confirmados, los cordobeses y los que faltan

07/12/2023 El presidente electo definió los principales nombres del equipo que lo acompañará desde el ...

Comentários no Facebook