Home / Noticias / Narcotráfico: un “mensaje” con forma de marihuana en una base policial en San Francisco

Narcotráfico: un “mensaje” con forma de marihuana en una base policial en San Francisco

13/05/2022

Un paquete de droga “plantado” en el techo de la FPA de esa ciudad disparó una investigación y toda clase de especulaciones. El hallazgo se produce en medio de reuniones políticas de alto nivel. ¿Quién fue? ¿Y para qué?

Una bolsa de color negro que en su interior contenía un puñado de marihuana fue hallada el miércoles en el techo de la sede San Francisco de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), cuestión que derivó en una investigación judicial.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) se indicó a La Voz que se tratan de establecer las causas mediante las cuales alguien habría arrojado este envoltorio a la dependencia ubicada en la esquina de las calles Libertad y Rivadavia, casi en el microcentro sanfrancisqueño.

La investigación la lleva adelante el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione.

Según se conoció, la droga fue hallada por un efectivo que subió al techo del edificio para verificar un problema eléctrico que afectó la bomba que suministra agua.

¿QUISIERON DESESTABILIZAR?

Allegados a la investigación creen que el envoltorio fue arrojado desde el exterior hacia el edificio.

Aunque se investiga cualquier posibilidad, lo que incluye que un mismo efectivo policial la haya escondido en ese lugar, la primera hipótesis es la que suena más fuerte.

“Pueden que la hayan tirado para generar un conflicto interno. Es muy poca cantidad, pero es muy probable que la intención haya sido generar ponzoña”, interpreta una de las fuentes consultadas por La Voz.

Otro informante con acceso a la investigación fue un poco más allá: “Desde la FPA se ha allanado a gente vinculada con la Policía (de Córdoba), eso también lo tenemos en cuenta”, advirtió sugiriendo un posible “pase de facturas”.

Por estas horas, en tanto, también se trata de analizar imágenes fílmicas de cámaras de seguridad de la zona para poder identificar algún rostro o tener pistas sobre lo sucedido.

Lo que se aclaró desde la fuerza es que se actuó como si hubiese sido un operativo normal a los que acuden habitualmente estos uniformados.

El edificio de la FPA en San Francisco, primero en el interior de la provincia, fue inaugurado el 6 de junio de 2016. La función de este organismo es combatir el narcomenudeo y el tráfico de drogas en el departamento San Justo.

EFECTOS DE LA TRIPE FRONTERA

El hallazgo de la marihuana en la sede de la FPA genera suspicacias, sobre todo porque ese mismo día se reunió en San Francisco el Consejo Interprovincial de Seguridad Ciudadana, un encuentro que fue encabezado por el intendente de San Francisco, Damián Bernarte; y los ministros de Seguridad de las provincias de Córdoba y Santa Fe, Alfonso Mosquera y Jorge Lagna, respectivamente.

También asistieron las jefas de ambas Policías, Liliana Zarate y Emilce Chimenti, junto a funcionarios de las ciudades santafesinas de Frontera y Josefina, funcionarios judiciales provinciales y federales, entre otros.

Lo que preocupa, al margen del delito común como pueden ser los arrebatos, hurtos y robos domiciliarios, es la avanzada del narcotráfico en esta zona considerada “caliente” ya que es conformada por tres jurisdicciones: San Francisco de lado de Córdoba, la ciudad de Frontera y barrio Acapulco (perteneciente a la localidad de Josefina), ambas de Santa Fe.

Basta con recordar que actualmente se lleva adelante un juicio en contra de una banda que comercializaba droga en el este cordobés y también se lavaba dinero, la cual presuntamente tenía como cabecilla a Braian Requena, líder de una de las facciones de la barra brava de Sportivo Belgrano de San Francisco, entre otros.

También se lo juzga a Pablo Esser, quien fuera presidente de ese club y además empresario, quien según los investigadores cumplía un rol clave al momento de conseguir los dólares que luego se usarían para comprar cocaína a narcos de Rosario.

Por otro lado, en Frontera, separado tan solo por una calle de San Francisco, se investiga un reciente crimen a sangre fría, posiblemente vinculado con la venta de estupefacientes.

Carlos Miguel Cabrera (42) recibió un balazo en la cabeza el 23 de abril pasado, lo que fue un homicidio de características de ajuste narco.

Tampoco hay que olvidar el asesinato de José Luis Cáceres (48) de la mano de sicarios, ocurrido en Morteros el 13 de febrero último. Lo ejecutaron en su domicilio. Por este hecho hay nueve detenidos.

 

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook