El Gobierno expresó su repudio ante “los actos de hostigamiento e intimidación” que denunció un grupo de dirigentes opositores a Nicolás Maduro que están asilados en la Embajada argentina en Caracas, que actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil.
“El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático”, señalaron a través de una publicación en la cuenta de X del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El mensaje en cuestión surgió luego de que este sábado a la noche integrantes de la oposición venezolana denunciaran que funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) se presentaron armados en la sede diplomática, donde están asilados opositores al régimen de Nicolás Maduro.
“Urgente. Funcionarios encapuchados de la DAET con armas largas asedian nuevamente la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle”, informó a través de su cuenta de X el Pedro Urruchurtu Noselli, uno de los asilados en ese edificio ubicado en Caracas, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV) y parte del equipo de María Corina Machado, la principal opositora en Venezue.
Minutos más tarde, Urruchurtu Noselli contó que al operativo se sumaron miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin). “Ahora, sobrevuelan drones y también bloquean la señal móvil”, detalló.
En un fuerte tono de preocupación, el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia compartió un mensaje en el que alertó “al mundo de lo que pueda sucederle a los compañeros refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas”.
Frente a estas circunstancias, la Cancillería -a cargo de Gerardo Werthein- hizo un llamado a la comunidad internacional “para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país”. De la misma manera, agradeció a la administración brasileña “por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano”.
“La República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo”, finaliza el texto.