Sociedad

Alerta por tormentas hoy, en vivo: temporal en Bahía Blanca y cómo sigue el tiempo en el AMBA

Sociedad 2025-03-09 06:00:07

Hasta el momento hay al menos 13 personas muertas y más de mil evacuados en la ciudad bonaerense; hubo más de 100 llamados al 911 por desaparición de persona; el aeropuerto local funciona con normalidad pero varias rutas siguen cortadas

  • Bahía Blanca experimentó el viernes un temporal que descargó más de 290 milímetros de lluvia en la madrugada y provocó inundaciones en gran parte de la ciudad. Hay más de mil evacuados, al menos 13 personas fallecidas y hubo más de 100 llamados al 911 por desaparición de personas.
  • El gobierno nacional trabaja junto al provincial y el municipal para limpiar los sedimentos en la vía pública. Alrededor de un 40% de la ciudad recuperó la prestación de servicios. El aeropuerto local recobró su normal funcionamiento, pero varias rutas nacionales siguen cortadas.

📌 21.10 | Abel Pintos habló tras el temporal: “Mi mamá estuvo dos días encerrada”

Tras el paso de las fuertes lluvias que provocaron fatales inundaciones en Bahía Blanca, el cantante Abel Pintos, nacido en aquella ciudad, habló sobre lo sucedido y contó cómo vivió la tempestad su familia. “Me cuentan que es una desolación absoluta. No lo pueden creer. Mi mamá vive en pleno centro y estuvo casi dos días encerrada en el departamento; recién hoy (sábado) pudo salir y camina por las calles de una ciudad que no reconoce con los comercios destruidos”, relató Pintos.

En diálogo con TN, el cantante de 40 años comentó que si bien él no está en Bahía, allí vive uno de sus hermanos, sus sobrinos, su abuela y su madre. “Gracias a Dios, todos ellos están bien, pero el golpe anímico es enorme. Es un desconcierto muy grande y una desesperanza muy grande también, porque va a llevar mucho tiempo que se reactive, y ni siquiera se sabe por dónde empezar. Es muy duro realmente”, reconoció.

Pintos recordó la devastación ocurrida hace poco más de un año en la ciudad y consideró que la catástrofe de este fin de semana fue peor. “Me pude comunicar con mi hermano y me mandó un mensaje en el que me dijo: ‘Esto es muchas veces más grande de lo que fue la tormenta ‘. No me entra en la cabeza, no me lo puedo imaginar”, reflexionó.

El cantante sostuvo que a pesar de sus giras siempre consigue viajar algunos días a Bahía Blanca, pero señaló que la última vez que pudo viajar al sur bonaerense fue el año pasado. Sin embargo, adelantó que con su productora ya empezó a trabajar para organizar coletas en sus próximos shows y presentaciones, y que está en contacto con otros artistas y deportistas bahienses con el objetivo de ayudar en lo que se necesite.

Uno, que no está en Bahía, no está ni cerca de entender cabalmente lo que está pasando o lo que sienten quienes están allá, pero el dolor y la tristeza en algunos momentos, la desesperación, es total”, dijo y añadió: “Tenemos un grupo de WhatsApp que quedó desde la tormenta grave anterior, donde participamos muchas personas que tenemos la posibilidad de tener muchos contactos (...) Desde el minuto uno, ese grupo está activo. Mucha gente está allá y está trabajando activamente en el lugar, y los que estamos lejos tratamos de ayudar con la influencia que tenemos”.

02.10 | Habilitan líneas para recibir donaciones

Tras el temporal que provocó fatales inundaciones en Bahía Blanca, desde la municipalidad bahiense se habilitaron algunos medios para recibir donaciones para los damnificados. La recepción de donaciones se realiza únicamente en Dow Center (Rodriguez 4985) y la UNS que cambió su punto de recepción a la Sede de Alem 1253.

Además, se puede colaborar con alimentos no perecederos, velas, productos de limpieza y higiene personal (lavandina), agua envasada, frazadas y abrigos, colchones, ropa de cama y toallas, alimento balanceado.

Por otro lado, se puso a disponibilidad el alias BAHIAXBAHIA para realizar donaciones de dinero para colaborar con la asistencia social de las familias damnificadas por las inundaciones.

Trágico temporal e inundación en la ciudad de Bahía Blanca.

01.40 | Gran parte de la ciudad sigue sin suministro eléctrico

La empresa ABSA informó que, ante la falta de suministro energético, especialmente en la zona centro y macrocentro se ha dispuesto un número telefónico para asistencia a consorcios y edificios imposibilitados de operar sus bombas elevadoras.

Vecinos de la ciudad de Bahía Blanca sacan el barro y los muebles arruinados de sus viviendas y locales. La inundación causó varios muertos

ABSA pone a disposición de las administraciones de este tipo de condominios la línea 0800-999-2272. A través de este canal, se formalizará la recepción de pedidos de asistencia ante la imposibilidad de operar los equipos que habitualmente elevan el agua desde las cisternas hacia los tanques elevados.

01.12 | Siguen los esfuerzos por recuperar la normalidad en Bahía Blanca

Según comunicaron desde el municipio bahiense a LA NACION, continúan trabajando de manera conjunta los equipos del gobierno provincial, fuerzas federales y de seguridad, la Armada Nacional, el Ejército Argentino y equipos municipales en toda la ciudad para brindar asistencia y realizar tareas de reordenamiento.

Vecinos de la ciudad de Bahía Blanca sacan el barro y los muebles arruinados de sus viviendas y locales. La inundación causó varios muertos

En Ing. White, una de las zonas más afectadas, comenzó a drenar el agua poco a poco luego de las tareas realizadas durante la jornada. En tanto, en la localidad de Gral. Daniel Cerri el acumulado de agua disminuyó casi por completo.

23.25 | El mensaje del ministro Luis Petri desde Bahía Blanca

23.00 | El estado de las rutas y el aeropuerto local

La Ruta Nacional 3 presenta cortes totales en distintos tramos: en la Autovía, entre los kilómetros 674 y 672, debido a socavones en la calzada, y en el kilómetro 708. Además, en el kilómetro 692, el acceso al canal Maldonado está socavado, afectando ambos sentidos de circulación. La Ruta Nacional 22 es transitable hasta su empalme con la RN 3, lo que impide el acceso a Bahía Blanca por esa vía. En cuanto a la RN 33, se recomienda transitar con precaución por la presencia de agua sobre la calzada.

La Ruta Nacional 35 se encuentra completamente cerrada en los kilómetros 20, 47 y 89 debido a socavones y erosión de la calzada. En tanto, la RN 228 permanece transitable con precaución. Por otro lado, las autoridades del aeropuerto local informaron que la terminal ha retomado su operatividad.

22.40 | Hubo 103 llamados al 911 por desaparición de personas

En medio del temporal en Bahía Blanca, desde el gobierno bonaerense informaron que se recibieron 103 llamados al 911 por desaparición de personas y, a través de funcionarios, se conocieron 9 casos adicionales, de los cuales uno fue localizado en un centro de evacuados.

En ese sentido, se indicó que se han dispuesto 520 efectivos policiales para atender la emergencia, siendo Cerri la localidad más afectada, con 850 personas entre evacuados y autoevacuados, seguida de Ingeniero White. En total, hay 1.059 evacuados alojados en 13 centros y se han reportado 13 fallecidos.

22.15 | Los clubes de fútbol se movilizan para ayudar a los damnificados por el temporal en Bahía Blanca

Por María Cabrera

Ante la trágica inundación que sufrió Bahía Blanca, una corriente de solidaridad emerge para dar algún paliativo material a las víctimas, pero fundamentalmente, para mostrar que nadie es indiferente a las dramáticas imágenes que se observan en esa ciudad del sur bonaerense. Parroquias empezaron a juntar elementos para organizar el envío de donaciones. Y también los clubes como instituciones claves de la sociedad civil aportarán su infraestructura para recibir alimentos no perecederos, colchones, agua mineral y cualquier mercadería que sirva para dar una mano en la emergencia.

El presidente de Red Solidaria, Martín Giovio, confirmó a LA NACION, que, diferentes clubes de fútbol se sumaron a este esquema que busca aportar asistencia a quienes los damnificados por el temporal.

Leé la nota completa acá

21.40 | Por el desastre en Bahía Blanca, Javier Milei no fue a la Vendimia, pero Cornejo le expresó su apoyo

Por Pablo Mannino

MENDOZA.- En medio de la conmoción por el desastre climático en Bahía Blanca, el presidente Javier Milei no viajó a Mendoza para participar por los festejos de la Vendimia. La visita iba a coronar una semana de acercamiento explícito entre el Presidente y el gobernador de la provincia, el radical Alfredo Cornejo.

La sintonía volvió a mostrar nuevos gestos en la última semana, por lo que crece la posibilidad de que se concrete una fusión electoral, además de la unificación de los comicios provinciales con los nacionales, lo que dejaría sin efecto las PASO locales.

Leé la nota completa acá

20.42 | Inundación en Bahía Blanca

Advierten que se necesitarán obras de infraestructura para hacer frente al nuevo perfil urbano

20.21 | Reacción de Espert ante las críticas

20.00 | La llegada del primer avión Hércules a Bahía Blanca

19.50 | Prefectura continúa en la búsqueda de Delfina y Pilar Hecker

19.30 | Habilitaron un punto de recarga para celulares

El Municipio de Bahía Blanca informó que los dispositivos podrán cargarse en el Bahía Hub de Fitz Roy 682. También advirtieron que hay una alerta amarilla por vientos de intensidad, por lo que hay que considerar la inestabilidad de las calles y la caída de árboles en la vía pública. “Instamos a la comunidad a mantenerse a resguardo”, pidieron.

19.06 | Confuso episodio de Bullrich y Petri con un grupo de vecinos

Durante la tarde se conocieron videos en redes sociales de una situación que vivieron los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, con un grupo de vecinos durante su paso por Bahía Blanca tras el temporal. En las grabaciones se ve a un grupo de personas acercándose a los ministros y también se escuchan gritos, seguidos de insultos. “Ayudá a la gente, hija de p...”, se oye. “Mojate como nosotros”, decían algunas personas y agregaban: “Anoche tenías que aparecer”. Las críticas también fueron hacia el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

En un confuso momento, se ve a una mujer abrazando a Bullrich mientras confronta con un efectivo de la Policía Federal, al que le pide a los gritos que no la toque. Tras ello, un grupo parece intentar empujar a la ministra, mientras los policías buscan aplacar la situación. Petri también se encontraba entre la gente.

Desde el Ministerio de Defensa aseguraron a LA NACION que se trató de tres personas aisladas, una mujer y dos hombres, que gritaron contra la ministra. También sostuvieron que, luego de un diálogo con ellos, lograron calmarlos y solucionar la situación.

En tanto, Bullrich compartió en X un fragmento del momento en donde vecinos pedían “abrir la ruta para desagotar el agua” y una mujer solicitaba puntualmente que abrieran cuatro galpones en el puerto de la ciudad para que los vecinos sean asistidos allí. “Escuchamos a la gente y, en tiempo récord, hicimos lo que nos pidieron. Sabemos que la situación es crítica. Estamos trabajando juntos para enfrentar esta catástrofe”, escribió.

18.35 | Jorge Macri ofreció ayuda y recursos a Kicillof para Bahía Blanca

18.15 | Hay 13 muertos y 799 evacuados

La Policía bonaerense informó que hay 13 muertos por el temporal, de los cuales once fueron identificados. Estos son Maria Isabel Oliva de 53 años, Perla Re, Sara Rueda, Margarita Peusquiza, Elba Ressia, Estela Iturbide de 94 años, Hilda Elvira Pompei de 96, Nelson Zinni de 48, Sofia Gonzalez de 84, Ortega Rolando y Nelida Eliseis. Además, hay 799 evacuados.

Continúa la búsqueda con buzos tácticos del Ministerio de Seguridad bonaerense por las menores de edad Delfina y Pilar Hecker.

18.00 | El mensaje del arzobispo de Bahía Blanca tras el temporal

Carlos Azpiroz Costa y su obispo auxiliar, Pedro Fornau, hablaron de la tormenta que azotó a la ciudad. “En estas horas de angustia que atraviesa nuestra ciudad queremos estar junto a quienes más sufren las consecuencias del temporal. Asegurar nuestra oración por cada una de las víctimas de esta inundación, y estar cerca de quienes han perdido un ser querido; de quienes no logran todavía dar con el paradero de un familiar, o aquellos que han visto anegados sus hogares y han debido evacuarse. Dios les conceda el consuelo”, sostuvieron las autoridades católicas de la ciudad”, sostuvieron.

“¡No estamos solos, Dios camina con nosotros y nunca nos abandona!, detallaron.

17.35 | El primer avión Hércules con suministros ya llegó a Bahía Blanca

La primera de las aeronaves de la Fuerza Aérea ya aterrizó en la ciudad con toneladas de insumos otorgadas por el Ministerio de Capital Humano. “Todo el gabinete de Javier Milei, junto a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, está movilizado y trabajando en conjunto para enfrentar esta catástrofe y asistir a las familias afectadas”, informó el ministro de Defensa, Luis Petri.

Petri inicia su retorno a la ciudad de Buenos Aires junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un avión de la Fuerza Aérea.

17.27 | Enviarán un tren sanitario a Bahía Blanca

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, confirmó que enviarán un tren que permitirá atender necesidades sanitarias brindado atención médica con personal provincial y municipal. El tren tiene dos vagones y en su interior habrá un consultorio médico.

“En un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, Trenes Argentinos y el Gobierno de la Provincia, se están ultimando los detalles en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, con el acondicionamiento del personal de Salud y Transporte de la Provincia de Buenos Aires, para su traslado”, publicó.

17.20 | Trabajos de la Armada en la ciudad

17.10 | Aviones Hércules con insumos van a Bahía Blanca

16.20 | Nuevo parte oficial

15.50 | El gobierno bonaerense confirma que al menos 12 personas fallecieron en el temporal

El ministro de Seguridad, Javier Alonso, confirmó esta tarde que el número de víctimas fatales ascendió a 12 y anunció que ya se pudo identificar a siete de las personas fallecidas.

“Tenemos 12 personas fallecidas, de las cuales hay siete identificadas y cinco no. A medida que el agua fue bajando y fuimis moviendo sobretodo los autos y nos encontramos con diferentes novedades”, apuntó el funcionario bonaerense, quien se encuentra en la ciudad junto al gobernador Axel Kicillof.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense se refirió al estado del barrio de Cerri, uno de los más afectados por el temporal. Incluso la mayor cantidad de evacuados son de esa localidad. “El agua descendió mucho ya dentro del barrio, en los fondos queda un poco de agua pero está a nivel bajo, a la altura de los tobillos”, precisó.

Y tras ello advirtió: “Ingeniero White es la localidad más complicada que todavía acumula mucha agua, esta pegada a la salida al mar, y la pleamar está haciendo que el agua no pueda drenar asi que esperamos que cuando baje el mar el agua termine de drenarse”, señaló.

15.35 | Fuerte tormenta en Tucumán: alertan por calles anegadas y el Gobierno conformó un comité de crisis

En medio del fuerte temporal que afecta Bahía Blanca, una línea de tormentas avanza por distintos puntos del país. Tal es el caso de la provincia de Tucumán que amaneció con fuertes lluvias que provocaron el anegamiento de numerosas calles de la ciudad capital tucumana y de toda la provincia.

15.10 | Estado eléctrico en Bahía Blanca

14.47 | Axel Kicillof: “En buena parte de la ciudad el agua ya drenó”

El gobernador Axel Kicillof, recorrió esta mañana distintas zonas de Bahía Blanca y visitó el Hospital Interzonal Dr. José Penna de Bahía Blanca junto al director ejecutivo de la institución, Jorge Moyano, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, para evaluar los daños producidos tras el temporal. Asimismo, el mandatario bonaerense aseguró que “el agua ya dreno en buena parte de la ciudad”.

En relación al estado del Hospital Penna, el gobernador sostuvo que el subsuelo del establecimiento ha quedado inutilizado por completo, “generando daños millonarios”. A raíz de ello, en las inmediaciones se emplazó un dispositivo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).

Kicillof en Bahía Blanca.

“Quiero agradecer a todo el personal de salud, de seguridad, a los bomberos y a los agentes de Defensa Civil y de Vialidad que están realizando un esfuerzo muy grande para ponerse al servicio de las familias y de todos los y las bahienses que están sufriendo esta tragedia”, destacó el Gobernador.

14.10 | Quedan menos de 1000 evacuados fuera de Bahía Blanca

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, informó que el agua bajó en la mayoría de los barrios, salvo algunos donde quedan aguas residuales y que quedan menos de 1000 evacuados. A aquellos se les presta asistencia con móviles provinciales, municipales, de la Armada y el Ejército.

“Es muy caótica la situación porque hay infraestructuras rotas. La Ruta 3 se partió al medio, el tránsito se encuentra cortado hacia el sur desde la localidad de Médanos”, señaló en TN. Esto implicó pensar un plan de abastecimiento de combustible desde el sur, coordinado con YPF y el Gobierno nacional.

Además, comentó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volverá próximamente a La Plata tras realizar un relevamiento de daños y un monitoreo de las zonas. “Lo que se está priorizando ahora es darle asistencia a la gente que perdió todo y las búsquedas de personas”, destacó. Allí, comunicó que no hay novedades sobre el caso de Pilar y Delfina Hecker, dos nenas de uno y cinco años que se encuentran desaparecidas. “Estuvieron recorriendo los centros de evacuación para ver si las encontraban. No hay novedades”, comentó.

14.07 | Kicillof en Bahía Blanca, junto a Bullrich y Petri

13.45 | Kicillof en Bahía Blanca

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, está en la ciudad de Bahía Blanca supervisando los operativos tras las inundaciones por el histórico temporal que dejó al menos 10 muertos. También están su ministro de Seguridad, Javier Alonso, su par nacional, Patricia Bullrich, y el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri.

Kicillof en Bahía Blanca.Kicillof en Bahía BlancaKicillof en Bahía Blanca.Kicillof en Bahía Blanca.

13.20 | Cómo sigue el tiempo en Bahía Blanca y en el AMBA tras las tormentas

Tras las tormentas en Buenos Aires y el temporal en Bahía Blanca, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su pronóstico del tiempo para las próximas horas. Se esperan lluvias aisladas con probabilidad del 10 al 30 por ciento en la ciudad del sureste bonaerense, que ya estuvo en alerta por vientos fuertes esta mañana.

Por su parte, para la Ciudad y el conurbano el tiempo inestable persistirá para el resto de la tarde, aunque sin lluvias.

13.05 | El Ejército trabaja para reestablecer la conexión a internet

12.50 | Las Fuerzas Federales asisten a Bahía Blanca

12.30 | El Ministerio de Capital Humano destina ayuda a Bahía Blanca

11.55 | Continúa el operativo en Bahía Blanca

11.40 | Bullrich en Bahía Blanca

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está en Bahía Blanca supervisando el operativo tras el temporal. “Acaba de llegar una brigada especializada en catástrofes de la Policía Federal, nos estamos encontrando para ver donde será su trabajo en las zonas más anegadas”, indicó la funcionaria del Gobierno nacional en diálogo con AM750.

Respecto a la cifra de muertos, Bullrich dijo: “Hasta ayer se hablaba de 10 muertos. Todavía no hemos tenido una actualización. Los daños materiales son tan impresionantes que habrá que evaluarlos bajado el agua”.

11.00 | Protocolo de emergencia en CABA por los fuertes vientos

10.40 | Petri, Bullrich y Espert en Bahía Blanca

10.15 | El aeropuerto de Bahía Blanca retoma las operaciones

El Aeropuerto Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca retoma sus operaciones aerocomerciales habituales, luego del temporal que afectó a la ciudad y alrededores.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) informó en un comunicado: “Tras una exhaustiva inspección técnica y un análisis detallado de la pista y las instalaciones del aeropuerto, se determinó que se encuentra en condiciones seguras para la reanudación de los vuelos comerciales. El proceso de normalización de los servicios ha contado con la colaboración de los organismos competentes, incluyendo personal de la Anac, del concesionario Aeropuerto de Bahía Blanca S.A., de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), así como de los equipos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), y Bomberos de la Policía Federal, quienes trabajaron de manera coordinada para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de las operaciones”.

El aeródromo había sido cerrado en el día de ayer debido a las fuertes lluvias que afectaron sus instalaciones.

10.10 | “Pedí como mínimo $10.000 millones”

El ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, indicó este sábado que le pidió al Gobierno nacional “como mínimo” $10.000 millones para ayudar a Bahía Blanca tras el temporal, monto que fue aprobado por el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo.

“Esos $10.000 millones es una ayuda que yo le solicité ayer por la tarde al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y accedieron, pero es una ayuda institucional para el municipio y la Provincia para llevar adelante las refacciones. Nosotros ya estamos dando la asistencia en materia de colchones, frazadas para la vuelta a casa, alimentos, y vamos a estar trabajando de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando”, sostuvo en diálogo con radio Mitre.

Y agregó: “Estamos enviando todo lo que tenemos y evaluando, no sabemos hasta que no baje del todo el agua cuánto se va a necesitar, estamos poniendo todo lo que tiene la Provincia a disposición, después veremos si hay que solicitar ayuda adicional. Cuando le escribí al jefe de Gabinete le pedí como mínimo $10.000 millones porque la reconstrucción va a ser tremendamente compleja y costosa”.

09.55 | Nuevo parte del municipio de Bahía Blanca

09.40 | El AMBA sufrió fuertes vientos

Si bien la tormenta de anoche no fue tan intensa como se esperaba, dejó daños leves en algunas zonas de la ciudad de Buenos Aires. Las ráfagas de viento dejaron un árbol tendido sobre la vereda a escasos metros del Museo Malba. “Se ve que fue durante la madrugada, vinieron a poner una señalizado porque corta el paso de la gente. Calculo que vendrán a removerlo”, comentó una de las empleadas del restaurante del museo.

Fuertes vientos en la Ciudad.

La vegetación afectó también el cableado eléctrico. En tanto que, cerca de allí, en los bosques de Palermo, la tormenta dejó algunas ramas caídas.

09.30 | Cerri, uno de los barrios más afectados

El barrio de Cerri, en Bahía Blanca, es uno de los más afectados por el temporal. Incluso la mayor cantidad de evacuados son de esa localidad.

Fueron evacuadas 850 personas de Cerri y los equipos de emergencia continúan trabajando para retirar lanchas, vehículos pesados y camiones. Las autoridades piden a los vecinos no ingresar con sus autos hasta que no se haya drenado el agua.

Aerial view of a flooded area after a powerful storm struck the city of Bahia Blanca, 600 km south of Buenos Aires on March 7, 2025. Six people died and hundreds were evacuated in the Argentine port city of Bahia Blanca as torrential rains flooded homes and hospitals, destroyed roads and forced authorities to cut the power. (Photo by PABLO PRESTI / AFP)

En tanto, se redujo el suministro de gas natural.

09.15 | “Hay que reconstruir la ciudad”

El ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo que “hay que reconstruir a la ciudad” de Bahía Blanca tras el temporal que dejó al menos 10 muertos.

“Se está colaborando entre gobierno nacional y provincial por el temporal de Bahía Blanca, poniendo a disposición recursos. Básicamente hay que reconstruir una ciudad, hay personas que perdieron todo”, indicó el funcionario de Axel Kicillof en diálogo con Radio Futurock.

Una persona camina por una calle inundada después de una tormenta en Bahía Blanca, Argentina, el viernes 7 de marzo de 2025. (AP Foto/Juan Sebastián Lobos)

Y destacó la colaboración con el gobierno de Javier Milei. “Ayer me comuniqué con Guillermo Francos y le solicité como mínimo $10.000 millones y al rato me confirmó que había hablado con [el ministro de Economía, Luis] Caputo. Todo lo que aporte el gobierno nacional es necesario”, expresó Bianco.

08.40 | Presentaron un proyecto para declarar la emergencia ambiental en Bahía Blanca

106 diputados de distintos partidos presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional por un plazo de 90 días en Bahía Blanca tras el temporal.

“Consideramos fundamental que el Estado Nacional adopte todas las medidas de asistencia técnica y financiera necesarias para la recuperación de las zonas afectadas. El objetivo es trabajar en conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios para brindar apoyo a quienes han sido víctimas de condiciones climáticas impredecibles, cuyas consecuencias impactan tanto en lo económico como en lo social”, dijo la legisladora de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz en su cuenta de X.

08.15 | Alerta por vientos en Bahía Blanca y por tormentas en 10 provincias

Tras el histórico temporal en Bahía Blanca, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó sus alertas por lluvias fuertes y vientos para 11 provincias del país.

Para la ciudad del sureste bonaerense rige una alerta amarilla por vientos fuertes. El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre los 30 y 40 km/h, con ráfagas pueden superar los 70 km/h.

Al mismo tiempo, en Chaco, Formosa, La Rioja y Santa Fe hay un aviso amarillo por lluvias y tormentas fuertes. La alerta naranja es para el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. El área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas fundamentalmente por abundantes precipitaciones en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, granizo y ráfagas que pueden superar los 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Frente a esto, el SMN recomendó:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

08.02 | El temporal dejó calles inundadas en Mar del Plata y “cataratas” en la costa

El temporal que azotó Mar del Plata la noche del viernes dejó calles inundadas. Ante el panorama que se había registrado más temprano en Bahía Blanca, las autoridades del partido de General Pueyrredón tomaron varias medidas de prevención: se suspendieron las clases, dejaron de circular los colectivos y cerraron varios locales nocturnos.

En tanto, la cantidad de agua caída generó “cataratas” en la zona de la costa marplatense, según varios videos que publicó el sitió 0223.

07.39 | Las autoridades recomiendan no circular por la ciudad

Producto de las intensas lluvias del viernes, la municipalidad de Bahía Blanca pidió a los vecinos no circular por las calles de la ciudad. Según informó el municipio, el desborde del canal Maldonado y del Arroyo Napostá han dejado a gran parte de la ciudad bajo agua, en especial la zona baja que se encuentra más comprometida al ser imposible acceder a las mismas en forma vial.

Las calles de Bahía Blanca quedaron bajo el agua

“Continúen atentos a la información oficial brindadas y reiteramos el pedido de no movilizarse por la ciudad, salvo casos de extrema necesidad”, informaron las autoridades municipales.

07.01 | Emiten alerta amarilla por vientos para esta tarde en Bahía Blanca

Durante la tarde del sábado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá vientos del sector sur con velocidades entre los 30 y 40 kilómetros por hora en la zona de Bahía Blanca. Las ráfagas pueden superar los 70 kilómetros por hora.

04.07 | Hay alerta naranja en 12 provincias y otras cinco esperan fenómenos de menor intensidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó su aviso de alertas pasada la una de la madrugada y advirtió por fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente para trece provincias. En otras cinco rige una alerta amarilla, que implica sucesos meteorológicos pero de menor intensidad.

Las provincias afectadas por la alerta naranja son Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta; San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. El mismo aviso rige también para la ciudad de Buenos Aires. En tanto, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa y Mendoza tienen vigente una alerta amarilla.

Alerta por tormentas del SMN para hoy, sábado 08 de marzo

El Gobierno porteño aconsejó tomar precauciones ante el alerta naranja emitido por el SMN por probabilidad de fuertes tormentas acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional granizo y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. durante la madrugada del sábado. Se mantiene alerta amarilla durante la mañana.

03.00 | El gobierno nacional destinó $10 mil millones para la emergencia

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en la tarde del viernes el envío de $10 mil millones para la reparación de daños, luego que tanto Bullrich, como su par en Defensa, Luis Petri, se dirigieran a la ciudad en el marco del operativo de crisis.

Luis Petri y Patricia Bullrich se encuentran en Bahía Blanca controlando el operativo de emergencia

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo en diálogo con LN+ que el envío de fondos fue “el pedido mas urgente” que recibió el Gobierno. Asimismo, adelantó que el presidente Javier Milei evaluaba por la noche viajar a la zona afectada, después de que cancelara un viaje que tenía programado a la provincia de Mendoza. “Están todas las fuerzas colaborando con esta tragedia”, apuntó.

02.35 | Córdoba: despliegan acciones preventivas pero aseguran que hasta el momento “no se han generado inconvenientes graves”

El Gobierno de Córdoba trabaja en coordinación con municipios y comunas para prevenir y mitigar los efectos del temporal, luego de que el SMN advirtiera para la provincia un aviso de alerta rojo. Sin embargo, pasada la una de la madrugada, había pasado a ser “amarillo”.

“Se desplegaron acciones preventivas y operativas junto a intendentes y jefes comunales de las zonas afectadas, y en coordinación con los ministerios de @MinGobiernoCba, @DSocialYEmpleo y @minsegcba. Cabe destacar que @PoliciaCbaOf, #DefensaCivil, #BomberosVoluntarios y personal de #ETAC trabajan articuladamente en el territorio para asistir a la población y reducir riesgos en diferentes departamentos alcanzados por el fenómeno meteorológico. Hasta el momento, las lluvias en el sur provincial no han generado inconvenientes graves, pero se mantiene el monitoreo constante”, precisaron en su cuenta oficial de X.

El SMN informó que el ingreso de un frente frío provocó tormentas con lluvias intensas y vientos en el sur y la zona central de la provincia. Y emitieron una serie de recomendaciones: “Evitar circular en zonas ribereñas; no cruzar vados o arroyos; seguir indicaciones de autoridades y equipos de emergencia; evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas”.

01.45 | Continúan los trabajos de evacuación en Bahía Blanca

Desde la cuenta de la municipalidad de la ciudad informaron que trabajan en conjunto junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Ejército y el Municipio en la localidad de Cerri con lanchones, vehículos pesados y camiones de gran porte.

Un centro de evacuados en Bahía Blanca debido a las graves inundaciones

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, expresó cerca de la medianoche que se encontraba junto con la ministra Bullrich coordinando con el COE local y recorriendo las zonas afectadas. “Estamos supervisando el despliegue de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas”, precisó.

Y concluyó: “Por pedido del Presidente @JMilei, movilizamos todos los recursos para atender la emergencia sin excusas ni demoras. Estamos en el terreno, trabajando con el municipio y acompañando a los afectados para que la asistencia llegue rápido y donde más se necesita”.

00.00 | Milei suspendió su viaje a Mendoza por la Vendimia y podría ir a Bahía Blanca

Así lo informó en un primer momento el gobernador Alfredo Cornejo: “Por razones de público conocimiento, el presidente @JMilei canceló su agenda y no podrá acompañarnos en los eventos de la Vendimia. Sabemos que su intención era venir en esta fecha tan importante para los mendocinos, pero entendemos que la urgencia de la situación que se está viviendo por las inundaciones requiere de su presencia para ponerse al frente de la coordinación de todos los ministerios que trabajan para ayudar a los damnificados”.

Más tarde, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, precisó en LN+: “El Presidente verá el momento para ir. Pero esta siguiendo minuto a minuto lo que sucede y nos ha dado ordenes especificas de cómo responder a los requerimientos”.

Sociedad


Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2025-03-23 12:02:40

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
Nito Artaza le respondió a Cecilia Milone en el programa de Mirtha Legrand: “No sé por qué lo hace público”

La cantante reveló hace unos días un grave episodio que vivió antes de separarse; por primera y única vez, explicó, el humorista compartió su versión de los hechos

2025-03-23 06:00:04

...
El código con buena vibra se come el mundo

La IA avanza y no solo se independiza cada vez más: puede tener “buena onda” y generar softwares que se programen a sí mismos

2025-03-23 06:00:04

...
Una banda bonaerense proyectó un fuerte video en contra de Javier Milei en el Lollapalooza

Las imágenes, que estarían hechas con inteligencia artificial, fueron reproducidas durante la presentación de la banda de rock Dum Chica; el clip cobró repercusión en redes sociales y la agrupación aclaró que se hacen responsables del contenido

2025-03-23 06:00:04

Info Radio

Ok Fm Arroyito

543576411212

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© Ok Fm - Arroyito. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com