Home / Noticias / A un mes del Dakar, quiénes serán los argentinos que desafiarán al desierto de Arabia

A un mes del Dakar, quiénes serán los argentinos que desafiarán al desierto de Arabia

05/12/2019

El repaso de los compatriotas que competirán en la carrera más exigente del mundo.

Claro está que la gran novedad del próximo Dakar es el lugar. Tras el paso original por África, desde 1979 a 2008, y la experiencia en América del Sur, desde 2009 a 2019, la gran aventura comenzará su “tercer capítulo” en Arabia Saudita​. Un escenario distinto y nuevo para todos, que generará adrenalina en un mes, cuando el 5 de enero de 2020 se ponga en marcha la competencia más difícil del mundo.

El gran centro de atención será el debut del español Fernando Alonso​, quien se presentará con el equipo Toyota Gazoo Racing a bordo de una Hilux. Y su actuación eclipsará otros rendimientos. Pero más allá de las particularidades del Dakar, esta vez habrá argentinos, pese a la distancia y a las complicaciones económicas y logísticas.

Si bien el Dakar abandonó América y se traslada a Arabia Saudita, la Argentina tendrá representantes en la gran aventura. La competencia más extrema del mundo contará con 12 participantes nacionales, además de 6 navegantes.

En la categoría autos, la única tripulación íntegramente nacional es la conformada por Orlando Terranova y su navegante, Bernardo Graue, a bordo del Mini del X-Raid, que vienen de ganar la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country. La mejor actuación del mendocino fue el 5° puesto obtenido en 2013 y en 2014.

El recorrido del Rally Dakar 2020, en Arabia Saudita.
Fuente: AFP

El recorrido del Rally Dakar 2020, en Arabia Saudita. Fuente: AFP

Es un lindo envión anímico llegar al Dakar como campeón. Logramos una temporada muy buena, con altibajos, pero nos recuperamos y pudimos alcanzar el gran objetivo, que era ganar el título. Por supuesto que el Dakar siempre es distinto y más aún en Arabia, que será nuevo para todos”, comentó el piloto mendocino.

En motos, la esperanza está radicada en Kevin Benavídes, que comandará la ilusión del equipo Honda para destronar al poderoso KTM, team que tendrá a su hermano menor, Luciano Benavídes. En el caso de Kevin, fue segundo en 2018 y busca la anhelada victoria. Luciano obtuvo el 9ª puesto este año, en Perú, y se consagró campeón juvenil FIM de Rally Cross Country.

Franco Caimi también tiene su buen espacio, ya que ocupa un lugar dentro de la estructura oficial Yamaha, marca que intenta equiparar a las dos de punta. En tanto, ya de manera más amateur, correrán Paco Gómez (Yamaha), Sebastián Urquía (KTM) y Leonardo Cola (KTM).

En cuatriciclos, si bien la Argentina marcó su potencial con las victorias de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, y este año con el cordobés Nicolás Cavigliasso, ellos brillarán por su ausencia, al igual que un joven con grandes posibilidades: Jeremías González Ferioli. Otro que no competirá es Gustavo Gallego, quien hizo podio en Perú.

Los argentinos que largarán el 5 de enero en Jeddah serán Manuel Andújar (Yamaha), que en su segundo Dakar en 2019 terminó en el quinto lugar, Carlos Verza (Yamaha), Martín Sarquiz (Can-Am) y Mariano Bennazar (Yamaha). Mientras que en SSV, la categoría de los UTV, solo estará Omar Gándara sobre un Can-Am.

Pero también habrá navegantes argentinos, que compartirán tripulación con pilotos de otros países. El caso más resonante es el de Juan Manuel “Pato” Silva, quien participará en un UTV con el español Juan Miguel Fidel Medero.

No quería perderme la experiencia de participar en un Dakar en Arabia. La verdad es que no me alcanza el presupuesto para correrlo como piloto. Intentamos con Emi (Spataro) hacerlos juntos, pero no nos dieron los tiempos y el presupuesto, por lo que apareció esta oportunidad y acá estoy. Quería estar de cualquier forma en el Dakar 2020”, comentó Silva, quien viene de ganar la última fecha del Turismo carretera en Centenario, Neuquén.

También participará Mauro Esteban Lipez, que acompañará al piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamin, en un Chevrolet del Sodicars Racing. El experimentado Ariel Jaton navegará al español Pablo Canto Martínez en una Toyota Hilux.

En UTV, Ricardo Adrián Torlaschi, que supo ser uno de los acompañantes de Federico Villagra en camiones (junto con Adrián Yacopini), compartirá el Can-Am con Arthur Ardavichus, de Kazajistán (pasó por el poderoso equipo Kamaz). En tanto, Nicolás García estará en la butaca derecha de la Yamaha del italiano Stéfano Marrini.

En camiones no habrá representación nacional. A último momento apareció una posibilidad para el cordobés Federico Villagra por parte del equipo Iveco, pero el camión no estaba habilitado, según el reglamento técnico, por lo que el holandés De Rooy tampoco participará del Dakar.

Un camión saqueado

El marplatense Omar Gándara, que competirá junto con el uruguayo Sergio Lafuente, denunció que el camión de su equipo fue saqueado. “Mandamos el camión y todo lo que corresponde para el Dakar a Arabia Saudita. Salió por embarcación en Zárate. La aduana se hizo allí. Presentamos todas las documentaciones allí. El camión estuvo entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre. Cuando el barco llegó a Amberes, Bélgica, nuestro transportista nos informó que el camión estaba saqueado”, comentó Gándara.

Y agregó: “Supongo que el hecho se produjo en la Argentina. Nos complica mucho porque nos robaron cascos, ropa, herramientas… Igual vamos a correr el Dakar”.

 

Fuente: Clarín

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook