Home / Noticias / AFA cumplió 128 años y continúan las históricas exclusiones para el interior

AFA cumplió 128 años y continúan las históricas exclusiones para el interior

23/02/2021

Los equipos que no están directamente afiliados a la AFA debieron esperar 74 años para participar de algún modo en Primera. Pero lo más grave es que aún hoy existen grandes diferencias en el ascenso entre los equipos metropolitanos y el resto.

La Asociación de Fútbol Argentino, creada el 21 de febrero de 1893, cumplió 128 años. Se podrá pensar que fue tiempo suficiente como para incluir a todo el país en las competiciones. Pero no; lejos de eso, la grieta entre los equipos porteños y el resto sigue vigente.

Sobre todo a partir de una diferenciación que ya no debería existir: la de equipos directa e indirectamente afiliados, causante de la gran brecha existente en el fútbol argentino.

Por un lado, están los equipos que están afiliados de manera directa a la AFA: los de Capital Federal, algunos de la provincia de Buenos Aires y unos pocos de Rosario. Por el otro, el resto de los equipos de las 23 provincias del país, que están afiliados mediante sus ligas de origen.

74 años pasaron desde la creación de AFA para que los equipos del interior tuvieran lugar en Primera. Recién a partir de 1967 los indirectamente afiliados pudieron participar en la máxima categoría, gracias a la creación de los torneos nacionales. Pero no tenían plaza fija, sino que debían obtener su lugar año a año.

87 años debieron esperar hasta poder tener plaza fija en AFA. Fue en 1980, cuando empezó a regir la Ley 1.309, promulgada un año antes. Esta resolución permitía disputar los torneos de Primera División a aquellos equipos que hubieran alcanzado la fase final del Torneo Nacional en 1978 y en 1979 (Talleres era el único que reunía el requisito), pero también a los que en el futuro consiguieron ese mérito en dos de tres torneos. Así lo lograron Instituto y Racing de Nueva Italia.

93 fueron los años que transcurrieron hasta que los equipos del interior pudieron participar en la segunda categoría y lograr el ascenso a Primera. Recién en 1986, gracias a la creación de la B Nacional. El primer cordobés en ascender a Primera mediante este certamen fue Belgrano. Antes, los ascensos y los descensos estaban limitados a los directamente afiliados.

Lo que jamás ha cambiado ha sido el privilegio que continúan teniendo los equipos metropolitanos con respecto a los clubes del interior, una distancia que sigue siendo abismal, pese a que ya han pasado 128 años.

El instrumento de juego es el mismo, la pelota. Pero el camino que deben recorrer para llegar a los torneos nacionales, no es el mismo para los equipos del interior y los metropolitanos. (Archivo/La Voz)

El instrumento de juego es el mismo, la pelota. Pero el camino que deben recorrer para llegar a los torneos nacionales, no es el mismo para los equipos del interior y los metropolitanos. (Archivo/La Voz)

Por ejemplo, en la última temporada, 18 equipos jugaron por dos ascensos en la Primera B y 32 clubes lucharon por la misma cantidad de cupos a la segunda categoría desde el Federal A. Además, hubo un quinto ascenso dirimido en un repechaje entre ambas divisionales.

Y esta brecha es aún más notoria en la cuarta categoría. También tomando como ejemplo la última temporada, hubo 19 equipos que lucharon por dos ascensos en la Primera C, y 189 clubes tuvieron que jugar por cuatro ascensos en el Regional Amateur sin tener, además, plaza fija. Estamos hablando de un promedio de un ascenso cada nueve equipos para los metropolitanos y de un ascenso cada 47 clubes en el caso de los equipos del interior.

La diferencia es abismal. ¿Por qué no pensar en una misma categoría dividida en regiones que tenga en cuenta a los clubes de todo el país? ¿Por qué los directamente afiliados tienen ascensos asegurados? Son algunas de las preguntas que ojalá en algún momento obtengan una respuesta, por el bien del fútbol argentino.

Fuente: Gastón Trucco – La Voz del Interior

Check Also

ARROYITO: EL MUNICIPIO VA A TESTEAR A MÁS DE 900 DOCENTES EN LA PRIMER SEMANA DE CLASES

26-02-21 En la mañana del viernes, el Gobierno Municipal, por disposición del Intendente Gustavo Benedetti, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *