Home / Noticias / Altos de Chipion: Los cinco integrantes de la familia Gorgerino quedaron en libertad

Altos de Chipion: Los cinco integrantes de la familia Gorgerino quedaron en libertad

21/11/2019

Su libertad fue bajo fianza y ahora deberán cumplir una serie de condiciones, entre ellas, reparar el daño económico a ahorristas afectados por el fraude. Por su parte, Priotti ya está en Bouwer y declarará el lunes.

Los cinco integrantes de la familia Gorgerino fueron liberados bajo fianza este miércoles. No obstante, seguirán imputados por un delito excarcelable y vinculados a la causa.

Si bien se desconoce el monto de la fianza, se conoció que se trató de una fianza real, equivalente a dos campos propiedad de la familia.

El fiscal Bernardo Aberione, que investiga la causa de la presunta multimillonaria estafa de la Asociación Mutual de Altos de Chipión, estableció una serie de condiciones, entre ellas reparar el daño económico a ahorristas que pudiesen haber sido afectados por el fraude, y dio lugar al pedido de liberación efectuado por la defensa de esta familia involucrada en el resonante caso.

Ayer, César Gorgerino (padre), sus tres hijos (Adrián, Delcar y Julio) y una nieta (Lucía, de 25 años), sindicados como partícipes necesarios del delito de defraudación, se abstuvieron de declarar. En tanto, su abogado, Carlos Nayi, confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO la liberación, pasadas las 13.15.

Los Gorgerino «afrontarán honrando las deudas, reparando el perjuicio a cada una de las personas que han sido víctimas de hechos delictivos», advirtió el penalista cordobés en caso de que la evidencia termine involucrando de manera directa a alguno de los integrantes de esta familia.

César poseía arresto domiciliario, por su avanzada edad, 86 años, en tanto que el resto de los Gorgerino detenidos permanecía en la comisaría morterense.

Mutual de Altos de Chipion 

«Se demostrará que esta familia es inocente, que fue engañada por Priotti, que era el contador de sus empresas», ratificó Nayi y cargó contra «dos personas» -cuya identidad evitó dar, pero estarían relacionadas a la mutual- que a su entender, «guiaron» la investigación citando a los Gorgerino «en lugar de riesgo procesal a través de incorrectas indicaciones». También dejó deslizar sospechas en cuanto a la documentación que contenían las computadoras de la entidad mutualista aportadas a la justicia.

«La familia Gorgerino afrontará las condiciones dispuestas por la fiscalía y trabajaremos desde la defensa para limpiar el buen nombre y honor de estas personas de trabajo», aseguró el abogado.

«Esta familia fue injustamente privada de la libertad», sostuvo, aunque no cuestionó el accionar de la fiscalía, «que actuó correctamente».

Priotti, el único detenido

Por su parte, el exgerente de la Asociación Mutual de Altos de Chipión, el contador Lucas Priotti (38), detenido como principal sospechoso de la presunta multimillonaria estafa, será indagado el próximo lunes.

Este miércoles fue trasladado desde la cárcel de San Francisco al penal de Bouwer en Córdoba, imputado por «defraudación».

 

Víctimas del contador 

Nayi, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, aseguró que la familia Gorgerino se vio involucrada en esta causa «porque de muy mala fe siguieron el mal consejo de dos profesionales trasladando documental y otro material como discos rígidos. No había razón para hacerlo porque no hay ninguna evidencia que lo comprometa ni hace a la investigación».

Además, señaló que esta situación «será acreditada por mis clientes mediante documentación que explique por qué entienden que han sido traicionados por Lucas Priotti, persona en la que habían depositado toda su confianza».

«Minuto a minuto, a través de una actitud afable, simpática y entradora de parte de Lucas Priotti, quien se mostraba confiable y manejaba los negocios, fue tomando las riendas de todas las empresas Gorgerino», agregó Nayi. 

Por la estafa, pidieron procedimiento preventivo de crisis

Asimismo, Nayi rechazó la hipótesis de que el dinero que salía de la mutual de manera irregular tuviera como destino los negocios de los Gorgerino, con los que Priotti estaba vinculado desde hace varios años, ya que trabajaba como administrador de sus emprendimientos.

Esta familia se dedica a distintos negocios: tienen un supermercado (Súper 5), un lubricentro, una firma dedicada a actividades agropecuarias y campos.

«El dinero que salía de la mutual de Altos de Chipión nunca llegó a las empresas Gorgerino sino que fue para otro lado. Ellos también fueron estafados y esto provocó un colapso financiero en toda la actividad que los llevó a solicitar un procedimiento preventivo de crisis» ante la secretaría de Trabajo, se explayó el abogado.

Pese a que no se dio a conocer el rol que cumplían estas personas en la Mutual, Delcar Gorgerino figuraría como secretario.

La maniobra

Se presume que el ahora exgerente tomaba en forma personal dinero prometiendo tasas de interés más elevadas que el resto del mercado bancario, pero en lugar de ingresarlo a la mutual, entregaba certificados truchos y se quedaba con la plata.

 Las autoridades de la mutual reconocieron que en los últimos tiempos, y a través del gerente de la entidad, se les solicitó a distintos asociados que depositaran sus ahorros en la entidad, ofreciéndoles atractivas tasas de interés.

Ni bien trascendió el escándalo, Priotti fue despedido, desvinculado de la mutual, y se ordenó una auditoria que lleva a cabo un estudio contable de Las Parejas, Santa Fe, para establecer el monto real de la presunta estafa.

El fraude podría alcanzar los tres millones de dólares y se estima que afecta a unos 500 particulares, de Altos de Chipión y otras localidades como Morteros, San Francisco, Porteña y Freyre, entre otros.

 

Fuente: La Voz de San Justo

 

Check Also

FIN DE SEMANA FERIADO XXL: NÚMEROS ÚTILES

27/03/2024 El Gobierno Municipal, en el marco del Fin de Semana Feriado XXL que abarca ...

Comentários no Facebook