Home / Noticias / Anmat prohibió la venta en todo el país de una leche en polvo

Anmat prohibió la venta en todo el país de una leche en polvo

14/03/2019

Se trata de una disolución instantánea, fortificada con vitaminas D y A, marca Campo de Oro.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en el país de la leche entera en polvo, disolución instantánea, fortificada con vitaminas D y A, marca Campo de Oro, según se informó en el Boletín Oficial.

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba informó las acciones realizadas en relación con la comercialización del producto por 400 gramos, elaborado y envasado por Sociedad Cooperativa de Tamberos de la zona de Rosario Ltda, Humberto Primo 1255, RNE N° 21-005144, RNPA N° 2101222, S.G 21-01222- Senasa –S-I-03434, para Lácteos Caba S.R.L, Holanda s/n- La Perla- Córdoba.

«Atento a ello, por resolución 000005/18, prohíbe la elaboración, fraccionamiento, tenencia, transporte y comercialización del producto», se indicó. Para el organismo cordobés, la leche «no cumple la normativa alimentaria vigente».

Posteriormente, en análisis realizado por la Dirección General de Bromatología de Río Cuarto, concluyó «que la muestra es no apta para el consumo» y que, en base a los parámetros analizados, «no cumple» con las exigencias fisicoquímicas establecidas por el Código Alimentario Argentino (CAA) «en su artículo 567 para leche en polvo, ya que el valor de materia grasa se encuentra por debajo del límite mínimo permitido para leche en polvo entera y además los caracteres organolépticos no son los característicos».

A su vez, la Dirección General de Bromatología puso en conocimiento del proveedor que el producto «no cumple con lo establecido en el CAA y que en consecuencia se solicita el retiro inmediato y preventivo de los productos involucrados que hubieran sido elaborados y distribuidos».

Por su parte, la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la zona Rosario Ltda., RNE N° 21-005144, expresó que «es ajena a la elaboración/ fraccionamiento/ comercialización/ transporte del mencionado producto y que no ha tenido relación con Lácteos Caba SRL en los últimos 10 años».

Por eso, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba notificó el «incidente» en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red Siva.

Por lo tanto, el producto «se halla en infracción» de la normativa «(…) por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado al consignar un RNE que no le pertenece y un RNPA inexistente, por no responder a los parámetros fisicoquímicos para leche entera en polvo y ser, en consecuencia, ilegal».

«Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos» en Argentina.

 

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Alunizaje: a 50 años de un destino que parecía imposible

20/07/2019 El 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna. Ese día ...

Comentários en Facebook