Home / Noticias / Buenos Aires 2018: siempre hay sol en el remo

Buenos Aires 2018: siempre hay sol en el remo

11/10/2018

Sol Ordas ganó el oro en single scull, en un deporte que siempre le rinde a nuestro país. La bonaerense en la primera mujer argentina medallista olímpica en remo.

El remo es algo habitual para el deporte argentino. Y en ese sentido figurado también lo es para los propios remeros, que hace sólo dos años fomentaron la campaña “Limpiemos el Reconquista” para sanear la contaminada pista en la que se entrenan a diario en Tigre.

Después de dejar atrás su San Nicolás natal, en ese contexto Sol Ordas gestó su oro en single scull; el primero de la delegación anfitriona en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y el primero para una mujer argentina en la historia de este deporte.

La medalla de oro y Sol Ordas. Una dupla que este miércoles emocionó a todos. (Buenos Aires 2018)

La medalla de oro y Sol Ordas. Una dupla que este miércoles emocionó a todos. (Buenos Aires 2018)

Sol hizo ayer que por primera vez en las premiaciones de Buenos Aires 2018 sonara el Himno nacional argentino y logró en la pista de Puerto Madero lo que no pudieron sus padres Damián -olímpico en Sydney 2000-, y Dolores Amaya -olímpica en Atlanta 1996-.

Rendidor

Dos botes presentó el remo argentino en estos Juegos Olímpicos de la Juventud. Y los dos se subieron al podio. Tomás Herrera y Felipe Modarelli lograron el martes la medalla de bronce en la final del dos sin timonel para inaugurar el medallero albiceleste. Y Ordas hizo ayer historia al entregarle la primera medalla olímpica femenina al remo nacional.

Lo que sucedió bajo el Puente de la Mujer en Puerto Madero no es casualidad. El remo es uno de los deportes que más medallas le dio a Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos, y su rendimiento a nivel continental es excepcional.

Por debajo del boxeo (24 medallas); la vela (10); el atletismo, el tenis y el hockey (5), el remo comparte cuatro podios con el fútbol.

Desde que Argentina presentó representantes por primera vez en Berlín 1936, consiguió una medalla de oro (Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en doble par sin timonel, Helsinki ’52), una de plata (Alberto Demiddi en single scull, Munich ’72) y dos de bronce (Horacio Podestá y Julio Curatella en doble par sin timonel, Berlín ’36, y Demiddi en México ’68).

Sol es la tercera campeona olímpica argentina en los Juegos de la Juventud. Antes fueron Braian Toledo (jabalina) en Singapur 2010 y Francisco Saubidet (windsurf) en Nanjing 2014. (prensa Buenos Aires 2018)

Sol es la tercera campeona olímpica argentina en los Juegos de la Juventud. Antes fueron Braian Toledo (jabalina) en Singapur 2010 y Francisco Saubidet (windsurf) en Nanjing 2014. (prensa Buenos Aires 2018)

Además, de la mano de los hombres, Argentina cosechó 15 diplomas olímpicos, mientras que nunca las damas lograron entrar entre las ocho mejores de las distintas pruebas.

La importancia del remo en los medalleros argentinos se magnifica en los Juegos Panamericanos, donde los albicelestes ganaron 110 preseas en total (40 de oro, 30 de plata y 40 de bronce) y sólo se ubican por debajo de Estados Unidos, quien suma 55, 57 y 29, respectivamente.

Del agua viene

Dolores Amaya (olímpica en Atlanta 1996) tenía la clasificación para competir en los Juegos de Sidney 2000, pero no pudo ir. El día antes de la ceremonia inaugural de los Juegos en la capital australiana dio a luz a Sol, fruto de su relación con Damián Ordas, quien sí cumplió su sueño de convertirse ese año en olímpico.

El remo, sin embargo, no fue mandato familiar para la flamante campeona olímpica de la juventud. En San Nicolás practicó los más variados deportes y se inclinó por el hockey hasta que a los 12 años se subió por primera vez a un bote y ya no se bajó más.

Desde hace cuatro, Sol se entrena con vista a estos Juegos Olímpicos, donde estableció un tiempo de 1m43s81 en la final para superar a la sueca Elin Lindroth (1m44s31) y a la estonia Greta Jaanson (1m46s13) y ganar la medalla de oro.

La emoción de Sol arriba del podio. (Prensa COA)

La emoción de Sol arriba del podio. (Prensa COA)

“Cuando me veo con esto colgado, me doy cuenta de que vale todo el esfuerzo de estos cuatro años. Desde ayer (por el martes) que no puedo dejar de llorar por los chicos y ahora por mí”, se sinceró Sol ante la prensa y bajo el interminable aliento del público local.

Fuente: Mundo D

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook