Home / Noticias / China también le abre sus puertas a la miel argentina

China también le abre sus puertas a la miel argentina

21/11/2019

El gobierno del gigante asiático habilitó 18 establecimientos exportadores de este producto.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que la Administración General de Aduanas de la República Popular China habilitó 18 establecimientos apícolas destinados a exportar miel a este destino.

El anuncio se produce a partir del Protocolo sanitario firmado en marzo pasado por el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, con el organismo chino, representado por su embajador en Argentina, Zou Xiaoli, que permitió el ingreso de la miel argentina a ese mercado.

MIEL. Argentina es el segundo exportador mundial. (Luis Miguel Etchevehere)

“La medida marca nuevos avances de cooperación bilateral para la cadena apícola, tras las intensas negociaciones que incluyeron el cumplimiento de los requisitos sanitarios, de inspección y cuarentena solicitados por el país destinatario”, indicó la cartera agropecuaria en un comunicado.

Etchevehere, por su parte, remarcó: «Nuestra producción apícola es reconocida a nivel mundial por su cualidades. El 90 por ciento de nuestra miel se exporta por lo que esta noticia abre un abanico de nuevas oportunidades para el sector».

Listado

Los establecimientos habilitados son Compañía Inversora Platense S.A., Cooperativa De Provisión Apícola Cosar Ltda., Honeyland S.A., Promiel S.R.L., Compañía Inversora Platense S.A., Alimentos Naturales Natural Foods S.A., La Colmena de Cristal de José Daniel Hernández, Grúas San Blas S.A., Villamora S.A., Grúas San Blas S.A. «Mieles del Chaco», NEXCO S.A., AGLH S.A., Naiman S.A., Apícola Danangie de María de los Angeles y María Daniela S.H., Cooperativa Apicola Villa Elisa LTDA., Cooperativa Apícola Del Paraná LTDA., Industrial Haedo S.A., y la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada.

Asimismo, se adelantó que otros interesados en ser registrados están trabajando con Senasa en preparar los documentos correspondientes para cumplir con los requisitos de habilitación establecidos por el país asiático.

Crecimiento

Según el Gobierno, durante 2018 se abrieron seis nuevos mercados para el sector: Brasil, para miel y abejas reinas; Bolivia, para colmenas y abejas; Ecuador y Paraguay, para miel; Túnez y Uruguay, para abejas.

En la actualidad, Argentina es el segundo exportador, detrás de China, y el tercer productor mundial.

MIEL. Argentina es el segundo exportador mundial. (Luis Miguel Etchevehere)

El año pasado, exportó más de 70.000 toneladas por un valor total 175 millones de dólares, a 30 destinos. Estados Unidos es el principal comprador (48,37 por ciento del total), seguido por Alemania (25,4 por ciento) y Japón (6,3 por ciento).

El sector cuenta con más de 11.000 productores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas que administra la cartera agropecuaria nacional, con unas 2,4 millones de colmenas ubicadas en 29.000 apiarios georeferenciados.

La mayoría de las colmenas están en Buenos Aries, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

 

Fuente: Agrovoz

 

Check Also

FIN DE SEMANA FERIADO XXL: NÚMEROS ÚTILES

27/03/2024 El Gobierno Municipal, en el marco del Fin de Semana Feriado XXL que abarca ...

Comentários no Facebook