Home / Noticias / Consumo de drogas y aborto, en la agenda del Congreso
fm
DATA_ART_2326411

Consumo de drogas y aborto, en la agenda del Congreso

10/08/2018

Rechazada la legalización del aborto hasta la semana 14 de embarazo y la garantía de la práctica en los hospitales, el debate que se vendrá en el Congreso en los próximos meses será sobre la despenalización a las mujeres que interrumpan su embarazo. Pero, también, la despenalización del consumo personal de drogas y del autocultivo de cannabis. Son dos reclamos con amplio consenso entre jóvenes, que seguramente también se enfrentarán al rechazo de los sectores conservadores.

Estas discusiones se producirán una vez que el presidente Mauricio Macri tenga en sus manos el anteproyecto de reforma del Código Penal. La propuesta de la comisión redactora, integrada por 10 juristas y dos representantes del Gobierno, no es vinculante porque es el Congreso el que deberá reformar el Código Penal.

En los últimos días se anticiparon detalles del borrador, que los juristas presentarán formalmente al Presidente el martes 21. Aún no se sabe cuándo Macri mandará el anteproyecto al Congreso ni a cuál de las dos cámaras. Los diputados y senadores aún no definieron estrategias, pero ya tomaron en cuenta que vendrán, otra vez, complejos y apasionados debates.

Novedades

A diferencia del consumo de cannabis y autocultivo –para los que se propone la despenalización–, en el caso del aborto la comisión de juristas propone un ablandamiento de la ley vigente, pero no sugiere una despenalización.

Diputados y senadores que apoyaron la legalización del aborto ya hicieron saber, en diálogo conLa Voz, que promoverán la despenalización y no aceptarán propuestas que sostengan el statu quo.

“Celebro que venga una propuesta. Primero, porque es un código muy antiguo, al que se hicieron reformas particulares, pero no una general. Y, sobre todo, porque en esa reforma incluyen el aborto, lo que nos permite seguir debatiendo el tema. El rechazo del Senado a la legalización puso en evidencia que hay que resolver la problemática de los abortos clandestinos”, dijo a este medio el diputado Daniel Lipoveztky, uno de los referentes del sector verde.

Advirtió que en el Congreso aún están a la espera de conocer formalmente la propuesta de los juristas y la que finalmente termine enviando el Poder Ejecutivo al Congreso, pero aclaró que durante el debate parlamentario “hay que partir de la base de que una mujer no puede seguir siendo penada por realizarse un aborto”.

La comisión mantiene las dos causales actuales de aborto no punible: peligro para la vida o la salud de la madre y si el embarazo proviene de un abuso sexual.

La novedad es que agregan “salud mental” a la salud física, además de que declaran que el aborto no es punible en casos de violación, como lo indicó la Corte en su sentencia de 2012, conocida como “fallo FAL”.

El anteproyecto agrega un párrafo importante al artículo 88 del Código Penal, que dice: “Será reprimida con prisión de uno a cuatro años la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible”.

Además de bajar la pena, de tres a un año, lo que significa que es excarcelable, proponen agregar otro párrafo, que establece que “el juez podrá decidir si corresponde eximir a la mujer de pena o disponer que la pena de prisión se deje en suspenso, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad”.

Borinsky negó que esto suponga una despenalización, pero sí supone un ablandamiento con respecto a la redacción actual del código.

Macri, sobre el cierre del debate en el Senado

Macri se refirió ayer a la histórica votación en el Senado, que rechazó la legalización del aborto, y aseguró que el Gobierno buscará que las mujeres que tengan embarazos no deseados puedan “elegir y planificar su vida”.

“El problema está y queremos que esas chicas tengan la posibilidad de elegir y de planificar su vida”, dijo el mandatario.

También sostuvo que “el debate por el aborto es un debate que va a continuar” y que “hay problemas de fondo y uno es que tenemos más de cien mil chicos que nacen de embarazos adolescente no deseados… Queremos que esas chicas tengan la posibilidad de decidir”, resaltó.

Asimismo, también remarcó: “Es importante que sigamos trabajando en la educación integral de los docentes que incluya el capítulo de la educación sexual y una asesoría integral en las escuelas”. “Y también, dentro de lo que ya distribuimos como anticonceptivos, los de larga duración, que son mucho más efectivos”, añadió, en referencia a un plan de prevención del embarazo adolescente no deseado.

Indicó que la tarea comenzó en “Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, donde hay estadísticas que muestran que hay más embarazos adolescentes no deseados” y que se reforzará en las demás provincias del norte y en Buenos Aires.

Una explicación para la votación del Senado

Para Lospennato, la Cámara es permeable a poderes fácticos.

En relación con el aborto legal, la diputada Silvia Lospennato (PRO) afirmó ayer, en diálogo con periodistas parlamentarios, que “en el Senado los poderes fácticos, como la Iglesia o las empresas, tienen que influir sobre muchos menos” integrantes que en Diputados. “En Diputados hay 257, tienen que conseguir 129 voluntades para un lado o para el otro, contra las 37 del Senado. Nosotros somos una Cámara permeable al sentir social”, dijo.

 

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

multimedia.normal.b87951d8e7c13e50.746f726d656e746120636f72646f62615f6e6f726d616c2e6a7067

El SMN renueva alerta por tormentas y se espera un martes caluroso

11/12/2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte ...

Comentários en Facebook