Home / Noticias / El fuego no da tregua en Traslasierra: 5.000 hectáreas afectadas y 23 evacuados

El fuego no da tregua en Traslasierra: 5.000 hectáreas afectadas y 23 evacuados

10/10/2018

Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, se debió dar protección a ocho viviendas de la zona denominada Travesía Alta.

El incendio que azota el Valle de Traslasierra continúa activo desde hace tres días y afecta a distintas localidades del departamento de San Javier. Por el avance de las llamas, unas 23 familias del paraje Travesía Alta debieron ser evacuadas, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes.

Unos 170 bomberos trabajan incansablemente para intentar sofocar el foco de incendio que afecta a la zona aledaña a la localidad de La Población, localizada a 206 kilómetros de la capital cordobesa.

Unos 170 bomberos voluntarios, con la ayuda de seis aviones hidrantes trabajaron en las últimas horas, combatiendo el incendio forestal que desde el lunes avanza sobre un sector del departamento San Javier, en el valle de Traslasierra.

El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, aseguró que se debió dar protección a ocho viviendas de la zona denominada Travesía Alta.

El funcionario precisó que se produjo un giro del viento en la noche del martes, lo cual provocó que el fuego amenazara a las comunas de La Travesía, La Población y San Javier.

En el amanecer del miércoles, el funcionario intentó llevar tranquilidad. En declaraciones a Radio Universidad, aseguró: «Hoy bajó la intensidad del fuego y podemos trabajar con cierta tranquilidad y algo más relajados. Pero se trata de una topografía complicada, un monte muy cerrado y difícil de trabajar. Hubo viento permanente y una sequía generada por cinco meses sin lluvia. Intentaremos controlarlo hoy«, advirtió.

Si bien no hay viviendas afectadas por el fuego, VIgnetta precisó que «20 bomberos fueron atendidos por inhalación de humo» y que otros voluntarios presentaron «algunos esguinces leves» que «no demandaron traslados al hospital».

Luego agregó: «En hectáreas y condiciones de trabajo, este es el más importante de la temporada. Por satélite, podemos ver que son alrededor de 5.000 hectáreas afectadas».

 En tanto, se conoció un impresionante video en el que se ve una columna de humo y fuego. Desde la Federación de Bomberos Voluntarios denominaron este tipo de fenómeno como “comportamiento extremo en el incendio de La Población”.

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook