Home / Noticias / El Gobierno junto a la Mesa de Enlace asfaltará caminos rurales

El Gobierno junto a la Mesa de Enlace asfaltará caminos rurales

16/05/2018

Este miércoles se sancionará la ley en la que crea un Consorcio Único y la Cuenta Especial donde el estado pondrá $400 millones. Los frentistas abonarán un 20% financiado en cinco años.

El Ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, junto a los representantes de la Mesa de Enlace local explicaron durante una reunión conjunta de las comisiones Agricultura, Legislación General y Obras Públicas, los alcances del proyecto impulsado por el gobernador Juan Schiaretti para asfaltar los caminos rurales que este miércoles la Unicameral convertirá en ley.

“Es un enorme avance que podamos acordar el sector privado con el sector público en este acuerdo que va a tener tratamiento legislativo seguramente mañana, esto va a generar la creación de un fondo donde a través del financiamiento y aporte de los productores vamos a avanzar con la mejora y la pavimentación de los caminos rurales principales”, aseguró Busso en diálogo con La Nueva Mañana.

Las obras se financiarán a través de un sistema de contribución por mejoras, similar al que se usa en los municipios para pavimentar calles, consistente en el pago por parte de los vecinos de una determinada cuadra para solventar un porcentaje del costo de la obra. Este dinero se depositará en una Cuenta Especial Única donde el recupero se actualiza para que ese fondo pueda financiar las obras de otros caminos.

Para este fin se creará el Programa  de Pavimentación de Caminos de las Redes Secundaria y Terciaria de la Provincia que instrumentará los mecanismos necesarios para asfaltar los caminos rurales tales como la conformidad de los beneficiarios, las formas de financiación, el organismo encargado de la ejecución y la intervención como organismo técnico de la Dirección Provincial de Vialidad.

“Me parece que es un salto cualitativo enorme nosotros necesitamos resolver esta distancia que hay entre los caminos que tenemos que es del Siglo XX y la producción que es del Siglo XXI, más allá del trabajo de los Consorcios Camineros que atienden manteniendo y conservando mas 55 mil kilómetros de la red rural, nos parece que es una vuelta de página, es mejorar la conectividad, que sean los productores los mismos que se hacen cargo, los mismos que han tomado esta iniciativa, dan cuenta que en Córdoba obviamente hay una mirada y un compromiso y un trabajo y una articulación conjunta que obviamente genera posibilidades de futura distinta” aseguró el Ministro de Agricultura.

Los productores interesados deberán presentar un proyecto para asfaltar la traza, debiendo comprender a un 60 por ciento de productores beneficiados, incluyendo a los frentistas y a los productores que tengan acceso al camino debiendo afrontar un 20 por ciento de contado y el resto del total de la obra, con una financiación a cinco años, para retroalimentar el fondo.

El pasado 17 de abril, luego de llegar a un acuerdo, el primer mandatario expresó que «Córdoba es la primera provincia que tiene un plan para asfaltar caminos rurales«, antes de firmar el convenio con Cartez, Coninagro, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina las entidades aglutinadas en la mesa de enlace Córdoba.

Durante la firma del acuerdo en el Centro Cívico, Schiaretti adelantó que para este primer año el fondo dispondrá de unos 400 millones de pesos, se integrará con 320 millones de pesos de la Provincia y 80 millones de los productores. En total alcanzará para asfaltar 100 kilómetros de caminos rurales.

En este sentido Busso aseguró que “el gobierno ha puesto $400 millones para este año de financiamiento, así que eso es lo que nos va a permitir empezar a ejecutar esta obra, podrán ser todos los caminos en la medida que exista la voluntad, el compromiso y la legitimidad y el acuerdo de los productores.

“El gobernador primero dijo que iba a poner $200 millones, puso $400 millones para un fondo pero luego el productor paga el 20% y lo que se asflata se paga en cinco años, yo creo que es un buen proyecto, lo vamos a tratar de llevar a cabo, nosotros somos entidades gremilaes, nos hemos involucrado en esto y tenemos muhcas esperanzas de que esto es un salto cualitativo, hay mucho entusiasmo por parte de los productores”, sostuvo Agustín Pizzichini  de la delegación provincial de la Federación Agraria (FAA) en diálogo con este medio.

El proyecto prevé la creación de un Consorcio Único integrado por El Ministerio de Agricultura, Vialidad Provincial y la Mesa de Enlace Córdoba para llevar adelante la ejecución de estas obras a través de los fondos previstos en una Cuenta Especial Única donde los productores deberán depositar el 20% de las obras que se realicen en el frente de sus inmuebles rurales.

Pizzichini aseguró que “la mesa de enlace va a participar de un Consorcio Único y va a haber una cuenta intangible asi que eso nos da una tranquilidad porque va a ser la Mesa de Enlace en conjunto con la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Agricultura los que vamos a manejar ese fondo y eso nos da la tranquilidad de que nosotros podemos licitar y podemos llevar adelante las obras que son necesarias en nuestra provincia”.

“Ellos son los que han traído a la mesa estas ideas, estos aportes y hay un compromiso y una voluntad muy fuerte del todo el sector de mejorar estos aspectos buscando que los caminos rurales que a veces atraviesan serias dificultades, sobre todo por el tema climático, las lluvias, los anegamientos para que puedan tener una conectividad permanente a través de cada uno de ellos”, explicó el Ministro.

El acto donde fue rubricado el acuerdo fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de los representantes de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Actividades Agropecuarias de Córdoba.  Por la mesa de enlace participaron Agustín Pizzichini (FAA), Gabriel De Raedemaeker(Cartez), Alejandro Buttiero (Coninagro) y Patricia Lloret (SRA).

Cambiemos quiere conservar bosques nativos en banquinas

La legisladora Verónica Gazzoni del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) rehabilitó un pedido de informes para que el gobierno informe si está prevista la forestación y parquización de los canteros centrales y los costados aledaños a las banquinas de las autovías y autopistas de la provincia de Córdoba y en caso de que así sea donde se está ejecutando, que especies se están plantando y si dentro de ellas se priorizan las autóctonas.

Además la parlamentaria indaga si los campos que limitan con estas rutas deben dejar un cordón verde sin cultivar para recuperar bosque nativo argumentando que “la provincia de Córdoba ha perdido miles de hectáreas de bosque nativo en los últimos años. Reforestar hoy es una necesidad que va más allá de la plantación que se pueda hacer a los costados de las carreteras”.

Asimismo Gazzoni sostuvo que “es necesario contar con cordones verdes que prevengan accidentes climatológicos como los ocurridos en la autopista ruta N° 9 con los vientos de tierra que impiden la visibilidad a los conductores”.

 

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook