Home / Noticias / Ersep autoriza otra suba de interurbanos y en julio totalizaría el 45% en el año
fm
terminaldecordoba.com

Ersep autoriza otra suba de interurbanos y en julio totalizaría el 45% en el año

23/05/2019

El precio del boleto interurbano incrementará su valor en un 30,28 por ciento en los próximos meses, lo que, sumado al aumento que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) también autorizó en marzo, alcanzará una suba total de 45,53 por ciento este año.

Fuentes del Ersep explicaron que el aumento de marzo contempló cálculos de agosto a diciembre de 2018, mientras que esta nueva cuenta analizó las variables de enero, de febrero y de marzo de este año para sugerir cuál debería ser el alza.

Desde el Gobierno provincial pedirán que esa suba se haga una parte en junio y otra en julio. Por otro lado, el ente de control ya convocó a una audiencia pública, pero se descuenta que el incremento comience a regir el mes próximo una vez que se cumpla la formalidad de la audiencia.

“Qué peor noticia para el Gobierno que hacer un incremento tarifario, es lo más antipático que nos puede pasar. Pero si no lo hacemos, se nos cae el sistema”, dijo Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la Provincia.

El funcionario explicó que “los empresarios calculan el incremento de costos y el componente de la falta de subsidios” para pedir un aumento.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) pidieron un 41,62 por ciento de suba del boleto.

Sin embargo, una mesa evaluadora integrada por representantes de las cámaras, del Ersep y del Gobierno provincial ajustó el valor de la tarifa base kilométrica (TBK), incluyendo el 10,5 por ciento de IVA, y sugirió un valor de $ 2,3227. En relación con la TBK vigente ($ 1,7757, IVA incluido), estipularon que el usuario debería abonar por todo concepto no más del 30,28 por ciento.

terminaldecordoba.com

Inflación

Los empresarios pusieron cuatro variables sobre la mesa para justificar su pedido: la reciente actualización en el precio del gasoil, el incremento de los salarios (resultado del cierre de la negociación paritaria correspondiente el año 2018 con Aoita), los aumentos de costos registrados desde enero de 2019 y el recorte de subsidios registrados desde el 1º de enero de 2019.

Desde el Ersep, fuentes recordaron que “se trata del primer aumento sin los subsidios nacionales” porque el anterior (por marzo) respondió a un reajuste de los desfasajes de 2018.

En aquella ocasión, las empresas pidieron un 44,8 por ciento, pero se otorgó el 15,25 por ciento.

Consultado, Bermúdez explicó que “la espiral inflacionaria hizo achicar la brecha” en el recálculo del precio del boleto. Hasta 2017 se venía autorizando anualmente la suba: se hacía en marzo y analizando los costos del año anterior.

“El año pasado, si dejábamos pasar cuatro meses, se escalaban los precios de una manera que el sistema iba cayéndose a pedazos”, recordó. En lo concreto, para el bolsillo del usuario, será la segunda suba del año.

De todos modos, el funcionario sugirió que este nuevo aumento debería desdoblarse y ser el último hasta fin de 2019.

“No es lo que piensa Ersep, pero la idea es darlo en dos tramos. Calculo que en junio y en julio, y ya hasta diciembre, no va a haber otro retoque de tarifas”, vaticinó.

Medidas

El Ejecutivo provincial trabaja en medidas para amortiguar el golpe en el bolsillo de los usuarios.

En primer lugar, busca cambiar la lógica de los subsidios.

“Estamos tratando de profundizar el subsidio por demanda; lo que viene a futuro es estatizar el usuario”, dijo Bermúdez. El secretario de Transporte explicó que de esta manera se busca que el usuario “tenga un resguardo a través del Estado para paliar el costo de los pasajes”.

“En la oferta tenemos que ir hacia tarifas dentro de los márgenes lógicos”, dijo. Señaló que será preferible subsidiar al usuario que a las empresas puesto que se sabe “cuándo y cuánto lo usa, la necesidad que tiene” y de esta manera controlar el gasto.

La audiencia pública: información para anotarse

Está programada para el próximo 5 de junio a las 10.

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) convocó a una audiencia pública para debatir el nuevo precio del boleto interurbano. El lugar para la presentación de la solicitud de participación en carácter de expositor es la sede central del Ersep, Rosario de Santa Fe 238, o a través de la web con Cidi nivel 2 (Ciudadano Digital) en http://audienciaspublicasersep.cba.gov.ar. Para información, también se puede llamar al 0800-888-6898.

Check Also

biblioteca Arroyito

LA BIBLIOTECA LOCAL INCORPORÓ NUEVOS TÍTULOS

25/06/2019                              ...

Comentários en Facebook