Home / Noticias / Impulsan un proyecto de Ley para regular los requisitos de los curriculums

Impulsan un proyecto de Ley para regular los requisitos de los curriculums

15/05/2019

La iniciativa de la legisladora Liliana Montero apunta a generar mayor equidad suprimiendo foto y datos que puedan significar discriminación para postulantes.

La legisladora Liliana Montero presentó en la Unicameral el proyecto de Ley Nº28041 que apunta a generar mayor equidad en los procesos de búsqueda laboral a través de la suspensión en los curriculums vitaes de adjuntarse foto y datos que pueden significar una discriminación para las personas postulantes.

La iniciativa establece la prohibición de la solicitud de información en el Curriculum Vitae que no sea necesaria e imprescindible para desempeñarse en el trabajo que se ofrece y que pueda ser motivo de discriminación.

En ese marco, prohíbe que entre los requisitos solicitados en el Curriculum Vitae u otra vía de reclutamiento, se exija foto del o la postulante. Estipula no exigir edad mínima o máximasexo o identidad de género determinadoscondiciones de aspecto físico; estado civillugar de residencia; ausencia o existencia de hijos o personas a cargo; información referida a la vida sexual del postulante; cuestiones de origen étnico, opiniones políticas o sindicales, convicciones religiosas, filosóficas o morales.

Se exceptúa al empleador que pueda justificar la solicitud de los requisitos mencionados en caso de acciones «destinadas a revertir una situación de desequilibrio preexistente en la planta de personal», indica el proyecto.

«Si bien las leyes nacionales y los tratados internacionales suscriptos por nuestro país establecen la prohibición absoluta de actos de discriminación en general, y en el ámbito laboral en particular, es de público conocimiento las diferentes manifestaciones que  pueden presentarse en los procesos de selección de las y los trabajadoras y trabajadores. Es por ello que se torna indispensable reforzar los lineamientos básicos ya incluidos en nuestro ordenamiento jurídico nacionala través de herramientas provinciales que busquen evitar en el ámbito laboral la inclusión de requisitos discriminatorios”, planteó la legisladora.

Para Montero, una de las formas casi automáticas de exclusión, que actúa de manera consciente o inconsciente, es la imagen. En los currículum vitae, y en otros instrumentos de reclutamiento, se suele acompañar la información personal y profesional con una foto; “es hora de que nos cuestionemos esta costumbre, ya que actúa como un filtro que se basa en la apariencia física por sobre las condiciones personales, profesionales y técnicas”.

La legisladora citó experiencias en otros países “en Perú, Chile y Uruguay existen antecedentes similares a los lineamientos presentados en este proyecto de ley. Los tres países cuentan con normas específicas que prohíben a los empleadores la inclusión de requisitos discriminatorios en el proceso de reclutamiento de potenciales empleados. A la vez, estos países fijan diferentes sanciones para los empleadores que incumplan la normativa«, expresó.

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

Alunizaje: a 50 años de un destino que parecía imposible

20/07/2019 El 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna. Ese día ...

Comentários en Facebook