Home / Noticias / Inmobiliario Rural: el aumento estará entre el índice de salarios y la inflación

Inmobiliario Rural: el aumento estará entre el índice de salarios y la inflación

08/11/2018

En la reunión con la Mesa de Enlace, funcionarios provinciales no hablaron de porcentajes. Sí ratificaron que volverá a aplicarse la segmentación entre pequeños, medianos y grandes establecimientos. 

Pocas precisiones se llevaron los dirigentes de la Mesa de Enlace cordobesa que se reunieron este miércoles con funcionarios del Gobierno provincial, con el fin de conocer de antemano de cuánto será el aumento que se aplicará en el Impuesto Inmobiliario Rural.

La pauta presupuestaria 2019 será dada a conocer el próximo lunes por el gobernador Juan Schiaretti e incluiría un incremento del 38 por ciento, en promedio, en este tributo, aunque con subas que podrían llegar hasta el 50 por ciento en algunos campos, según publicó La Voz.

Sin embargo, en la reunión con los ruralistas, los funcionarios evitaron dar números concretos. Según comentaron Gabriel De Raedemaeker y Alejandro Buttiero, presidentes de Cartez y Coninagro en Córdoba, respectivamente; sólo se les aseguró que la suba “será intermedia entre el índice de salarios y la inflación”.

Ante la consulta de Agrovoz, desde la Provincia evitaron hacer comentarios sobre el contenido de este encuentro.

Segmentación

Lo que sí ratificaron los voceros provinciales ante los representantes del agro, es que volverán a aplicar aumentos segmentados en función del tamaño y/o valuación que tenga cada establecimiento.

El esquema dispuesto para este ejercicio, y que se repetiría en 2019, es el siguiente:

Grupo 1. Menos de 50 hectáreas (has) y menos de un millón de pesos de valuación; o entre 50 y 200 has y menos de 200 mil pesos de valuación. Representan el 67 por ciento de los productores y el 13 por ciento de la superficie agropecuaria, y se les impuso un aumento promedio del 27 por ciento.

Grupo 2. Menos de 50 has y más de un millón de pesos; entre 50 y 200 has y entre 200 mil y tres millones de pesos; o más de 200 hectáreas y menos de 1,7 millones de pesos. Son el 23 por ciento de los productores y el 38 por ciento de la superficie, y sufrieron un 32 por ciento de incremento.

Grupo 3. Menos de 50 has pero más de tres millones de valuación; entre 50 y 200 has y más de tres millones; o más de 200 has y más de 1,7 millones. Significan el 10 por ciento de los productores pero concentran el 49 por ciento de la superficie. La suba para estos fue del 42 por ciento.

Pedidos

Desde el agro, en tanto, insistieron con dos temas que han venido planteando ya en los últimos años.

El primero: tener un mayor control del destino de los Fondos específicos que nutren el Inmobiliario Rural y que dudan vayan realmente a obras para el sector.

El segundo: que la posibilidad de pagar el impuesto en una sola cuota, con descuento, se extienda hacia los meses en que el agro comienza a contar con liquidez; es decir, entre marzo y mayo, cuando ocurre la cosecha de soja y maíz.

 

Fuente: Agrovoz

Check Also

Pedrea en el sur de Córdoba: se espera una baja en las temperaturas tras las lluvias cerca de Río Cuarto

13/03/2024 El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado las tormentas. Ocurrió en la localidad de Reducción.  ...

Comentários no Facebook