Home / Noticias / Interurbanos: el transporte volvería recién en la segunda quincena de este mes

Interurbanos: el transporte volvería recién en la segunda quincena de este mes

02/12/2020

Está casi descartado que regrese para este fin de semana, cuando será la apertura de los viajes interdepartamentales.

 

Desde este fin de semana, los cordobeses podrán volver a realizar turismo interdepartamental. Pero todo indica que esa posibilidad estará reservada sólo a aquellos que posean vehículo. Es que el servicio de transporte interurbano recién volvería en la segunda quincena de este mes.

Ayer, la audiencia que llevaron adelante en el Ministerio de Trabajo provincial las autoridades de la Secretaría de Transporte junto con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) terminó sin acuerdo.

Lo único positivo fue que la Provincia resolvió que las cuotas de los subsidios provinciales y nacionales se utilicen exclusivamente para cancelar las deudas salariales de octubre y noviembre.

Pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre la vuelta del servicio para este fin de semana, fecha de la apertura de las actividades internas turísticas.

Mientras tanto, seguirán las audiencias para intentar lograr un acuerdo. El principal escollo es económico: los empresarios reclaman más fondos para poner en la ruta a los ómnibus.

En ese sentido, el panorama se complicó cuando desde la Nación se resolvió que para el último cuatrimestre de este año. En lugar de recibir cuatro cuotas mensuales de 295 millones de pesos, Córdoba recibirá tres cuotas de 245 millones de pesos. Son 445 millones de pesos menos que no recibirán ni los interurbanos ni los servicios urbanos de todo el territorio provincial.

Y en esa misma línea, el Gobierno provincial decidió mantener congelados los subsidios provinciales en 2 mil millones de pesos anuales. Por ahora, esta decisión se mantiene firme.

Lo que estuvo en la mesa de discusión tuvo que ver con cuestiones relacionadas al pago de los peajes y a una parte de tarifa que va al Ente Regulador de los Servicios Públicos. También se ofreció refinanciar adelantos que dio el Gobierno provincial.

“Imposible”

El vocero de Fetap, Alejandro Ugalde, explicó que se dispuso que los fondos nacionales se giren a las empresas para que se paguen salarios. “Con suerte algunas empresas terminarán de pagar octubre. Pero no hay solución de fondo”, advirtió el representante del sector empresario.

En esa misma línea, sostuvo que “poner en marcha el sistema es imposible bajo estas condiciones”.

Desde Fetap indicaron que no hay fecha para volver a juntarse, aunque “puede pasar que en cualquier momento hagan la convocatoria”.

En tanto, desde Aoita enviaron un comunicado de prensa en el cual destacaron la resolución que da respuesta al reclamo salarial.

“Consideramos que esta resolución de los funcionarios del Gobierno provincial demuestra voluntad de dar respuesta a nuestro reclamo salarial. Puesto que el empresariado mantiene su inflexible y mezquina postura desde el comienzo de la pandemia”, dice el texto firmado por el secretario Emiliano Gramajo.

En el comunicado, confirman que la vuelta del sistema ya fue confirmada por el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta, para la segunda quincena de diciembre

“Continuaremos buscando la solución en esta mesa permanente, porque entendemos que ante la inminente vuelta del transporte tienen que aparecer herramientas que den por finalizado el conflicto”, dice el texto, al tiempo que confirman que se levanta la protesta prevista para hoy.

En Aoita esperan que en los próximos días y “con la fecha de retorno de nuestra actividad, lleguen las que sean soluciones definitivas”.

Hay que recordar que los choferes vienen cobrando el 75 por ciento del sueldo, y que ese acuerdo venció en septiembre pasado.

Fuente: La Voz del Interior – Imagen ilustrativa

Check Also

Formosa: fuerte polémica por la situación sanitaria y de los aislados

26/01/2021 Una fuerte polémica política se desató en los últimos días por duros cuestionamientos de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *