Home / Noticias / La Provincia profundizará controles a los transportistas

La Provincia profundizará controles a los transportistas

13/07/2018

El Ejecutivo envió a la Legislatura un nuevo proyecto para ordenar el tránsito. Buscan mayor sintonía con la ley nacional.

El Ejecutivo quiere modificar la Ley de Tránsito Provincial e introducir, al menos, dos cambios sustanciales: la autorización para la circulación de bitrenes y una mayor sintonía con la normativa nacional.

El proyecto, que tomó estado parlamentario el 4 de julio, incorpora nuevas figuras al esquema de tránsito. E incluye “penas más severas y onerosas”, según reza el texto enviado a la Legislatura, para un abanico de infracciones, sobre todo aquellas relacionadas con el exceso de peso en el transporte de cargas.

“El proyecto de reforma de la ley 8.560 incorpora nuevas definiciones, como bitrenes, cuadriciclo y bicicletas asistidas a motor o combustión, a fin de dar respuesta a los avances tecnológicos y armonizar la legislación nacional con la provincial”, dijo a La Voz el director de Tránsito de la Provincia, Miguel Rizzotti.

La autorización para la circulación de bitrenes supone una buena noticia para la economía. El mayor volumen de carga de estos vehículos se traducirá en menos gastos para los productores y empresarios.

“Para autorizar la circulación de bitrenes y camiones escalables, se modificarán las dimensiones máximas permitidas. Los vehículos podrán tener hasta 30,25 metros de largo y transportar hasta 75 toneladas. El control estará en manos de Vialidad Nacional y provincial y la autoridad de transporte que determinarán las características de estos vehículos y las vías habilitadas”, explicó Rizzotti.

La iniciativa se hace eco de lo dispuesto por Vialidad Nacional. Recientemente, el ente habilitó 15 mil kilómetros de rutas nacionales para la circulación de bitrenes, entre ellos, el tramo de la autopista Córdoba-Campana.

Controles

Rizzotti destacó la importancia de combatir el exceso de carga en los camiones. El proyecto de modificación estipula sanciones más altas para este tipo de infracciones. Además, hace extensiva la responsabilidad en caso de un siniestro vial a toda la cadena interviniente en el transporte.

“Los controles de la Policía Caminera han detectado muchos vehículos con hasta 30 y 40 mil kilos de exceso de carga”, explicó.

El funcionario se refirió a las consecuencias que tiene esta falta en la seguridad vial. “Estos camiones con exceso representan un gran peligro. En algunas pendientes, los vehículos no responden con sus sistemas de frenos y puede ocurrir una tragedia, como llevarse a familias enteras. Y en segundo lugar, el costo económico que significa por el daño a la carpeta asfáltica”, señaló Rizzotti, que indicó que el kilómetro de autopista cuesta 450 mil dólares.

Objeciones

Sin embargo, el beneficio económico de los bitrenes no convence al especialista en seguridad vial, Horacio Botta Bernaus.

“Desde mi área, considero que se está introduciendo un nuevo factor de riesgo. Poner un vehículo que transporta una masa tan grande implica un riesgo también importante. Entiendo que hace falta ponerse a pensar todos los elementos que llevan a tomar esta decisión, no sólo los económicos. Acaso es la única alternativa”, cuestionó el abogado.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook