Home / Noticias / «LO QUE BUSCAMOS CON ESTA ORDENANZA, ES QUE NUESTROS VECINOS QUE ESTÁN TRABAJANDO EN LOS SUPERMERCADOS, TENGAN EN LA JORNADA DEL DOMINGO, SU MERECIDO DESCANSO…» DECLARÓ EL INTENDENTE CRAVERO

«LO QUE BUSCAMOS CON ESTA ORDENANZA, ES QUE NUESTROS VECINOS QUE ESTÁN TRABAJANDO EN LOS SUPERMERCADOS, TENGAN EN LA JORNADA DEL DOMINGO, SU MERECIDO DESCANSO…» DECLARÓ EL INTENDENTE CRAVERO

28/11/2017

Con fecha 29 de setiembre del corriente año el Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia en los autos caratulados:”Shi Jinchui c. Municipalidad de Arroyito – Acción Declarativa de Inconstitucionalidad” y “Weng Lihua c/ Municipalidad de Arroyito – Acción Declarativa de Inconstitucionalidad”.

Las demandas interpuestas por los titulares de dos (2) supermercados de la ciudad accionaron a fin de declarar inconstitucional la Ordenanza Nro. 1660/2014 que establece el cierre de los supermercados de más de 100 mts de superficie cubierta durante los días domingos.

Los antecedentes de la Ordenanza datan de 02/09/2004 fecha en que en la Sala de Concejo Deliberante de la Ciudad de Arroyito los titulares de los supermercados, autoridades del Centro Comercial, Sindicato de Empleados de Comercio, el Agregado Parroquial y los funcionarios municipales acordaron que a partir del 03/10/2004 no se abrirían los supermercados invocando que sumían ese compromiso para hacerse eco del sentir de los vecinos de la ciudad, a fin de que se pudiera compartir el día domingo entero en familia y participar de las actividades de culto.

Durante los años 2012 – 2013 la llegada a la ciudad de supermercados de capitales chinos obligaron a analizar nuevamente este acuerdo ya que éstos permanecían abiertos los domingos mientras el resto de los negocios cerraban como estaba acordado.

Fue por este motivo que se sanciona, como iniciativa del Concejo Deliberante, la Ordenanza referida, hoy declarada inconstitucionalidad.

Ante este revés judicial y en base a los argumentos esgrimidos en la sentencia, el Departamento Ejecutivo Municipal, con el asesoramiento de Asesoría Letrada, consideró necesario recurrir la decisión del TSJ y plantear el Recurso Extraordinario para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que decida en definitiva sobre el tema en cuestión.

Así fue que con fecha 17/10/2017 a las 9.30 hs. se interpuso el Rec. Extraordinario por ante el Tribunal Superior de Justicia, encontrándose hoy en poder del abogado de los supermercados chinos, a fin de  observar lo peticionado por la Municipalidad de Arroyito.

El argumento más fuerte del planteo realizado por la Municipalidad lo es la facultad de reglamentación de horarios de apertura y cierre de comercios locales que se tiene por la delegación realizada por la Nación y la Provincia en lo que se denomina Autonomía Municipal. Se considera que el fallo del TSJ se limita a analizar el Derecho al Descanso del Trabajador, lo que no es el fondo de la ordenanza en pugna, y no los alcances de un acuerdo social dispuesto por organismos locales, titulares de supermercados, la parroquia y el gobierno municipal, y la reglamentación del mismo.

Fuente: Informe de Prensa Municipal Nº 00774/17

Check Also

ARROYITO: EN 96 MESES DE GESTIÓN EL INTENDENTE CRAVERO ENTREGÓ 361 VIVIENDAS MUNICIPALES

05/12/2019 Arroyito. El próximo lunes 9 de diciembre, a las 19:30hs, se realizará la entrega ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *