Home / Noticias / Localidades del sudeste, afectadas por las lluvias

Localidades del sudeste, afectadas por las lluvias

14/01/2019

Autoevacuados y cortes de rutas fueron algunas de las consecuencias de las lluvias del fin de semana en la zona. Morrison y Arroyo Algodón, las más impactadas por las precipitaciones.

Lluvias con registros variables en cantidad, pero en todos casos importantes, afectaron ayer al sudeste provincial, provocando cortes en rutas por presencia de agua sobre el asfalto.

También hubo, al menos, 23 familias autoevacuadas en las localidades de Morrison (departamento Unión) y Arroyo Algodón (departamento San Martín) por ingreso de agua a las viviendas. Esas fueron las dos poblaciones más perjudicadas, con la parte de sus calles bajo el agua.

En el caso de Arroyo Algodón, quedó casi aislada durante algunas horas por el corte total de la ruta nacional 158, entre los kilómetros 135 y 138. Entre las dos de la madrugada y el mediodía, llovieron 120 milímetros.

El intendente Cristian Ghiano le dijo a La Voz que es la primera vez en 40 años que el pueblo sufre un embate así. Pero aclaró que no se debió tanto a la lluvia caída ayer como al agua ingresada desde campos situados hacia Tío Pujo y paraje Santa Rita.

“Las lagunas que rodean al pueblo estaban rebalsadas por las lluvias de la semana pasada y no aguantaron más. Pero, ahora, el agua está bajando”, contó ayer por la tarde.

Con una bomba arrocera aportada por la Municipalidad de Villa María y con otras dos que les enviaba la Provincia, confiaban en poder desagotar el pueblo antes de las siguientes lluvias pronosticadas.

Fueron al menos 10 las familias a las que les ingresó agua a las viviendas y los pozos negros se colapsaron. Algunas personas decidieron pasar la noche en casas de familiares.

Ghiano explicó también que la mayor cantidad de agua se acumuló entre la ruta 158 y el ferrocarril, abarcando más de una hectárea y media. La pileta municipal quedó totalmente cubierta. Las viviendas afectadas son las situadas en las proximidades de esa área verde.

La ruta permaneció cortada hasta la tarde, cuando se decidió volver a habilitar el tránsito.

Morrison

Más hacia el sur, en Morrison, se dio una situación similar, con una lluvia que llegó a acumular 180 milímetros. En la localidad, hubo 13 familias autoevacuadas, pero no fue necesario cortar las rutas de acceso.

En Bell Ville se contabilizaron 160 milímetros. Durante el momento más intenso de la tormenta, cinco personas debieron ser asistidas y fueron refugiadas en instalaciones asignadas por la Municipalidad. No obstante, una vez qué cesó la lluvia, los afectados volvieron a sus domicilios.

Anoche no había evacuados y la situación estaba controlada. Defensa Civil de Bell Ville dispuso como medida preventiva el corte del acceso Néstor Kirchner a la ciudad por autopista, aunque se podía acceder por una vía alternativa.

En otras localidades de la zona, el registro fue menor: 55 milímetros en Justiniano Posse, 25 milímetros en Villa María y 18 milímetros en Ballesteros, por citar algunas.

Ruta 3

Por otro lado, desde las 20 horas del domingo y hasta las 8 horas de este lunes se dispuso interrumpir el tránsito vehicular sobre la ruta provincial 3, entre Bell Ville y Justiniano Posse, por la cantidad de agua de lluvia que desde los campos pasaba sobre la carpeta asfáltica.

El corte fue por razones de seguridad y para evitar el tránsito nocturno.

“El pronóstico indica que continuarán las lluvias. Hasta el momento (por ayer) cayeron hasta 180 milímetros en algunas zonas, pero ninguna está en situación de emergencia”, declaró a este medio el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

 

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

FIN DE SEMANA FERIADO XXL: NÚMEROS ÚTILES

27/03/2024 El Gobierno Municipal, en el marco del Fin de Semana Feriado XXL que abarca ...

Comentários no Facebook