Home / Noticias / Premios Goya 2020: La odisea de los giles, nominada

Premios Goya 2020: La odisea de los giles, nominada

02/12/2019

El film argentino La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, quedó seleccionado hoy como uno de los cuatro títulos que aspiran al premio Goya Iberoamericano que otorga la Academia del cine español. El ganador se conocerá el 25 de enero de 2020 en Málaga.

La película argentina , la más taquillera de origen nacional en los cines locales con poco más de un millón de espectadores desde su estreno en agosto último, también aspira a competir en los premios Oscar. Está basada en la novela La noche de la usina, de Eduardo Sacheri, y protagonizada por Ricardo Darín, su hijo Chino Darín y Luis Brandoni, y tiene como marco la crisis económica argentina de 2001.

Trailer de la película «La odisea de los giles» – Fuente: YouTube

La odisea de los giles buscará obtener el Goya en la categoría iberoamericana frente a otros tres films: Araña, del chileno Andrés Wood; Monos, del colombiano Alejandro Landes, y El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi.

Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar parten como favoritos para los premios con sus películas Mientras dure la guerra y Dolor y gloria, que cuentan con 17 y 16 nominaciones respectivamente. Dolor y gloria, de Almodóvar; La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga; Lo que arde, de Oliver Laxe; Mientras dure la guerra, e Intemperie, de Benito Zambrano, se medirán en el apartado de mejor película, según las votaciones de los miembros de la Academia, compitiendo también los directores de las cuatro primeras por el galardón a la mejor dirección.

La película de Almodóvar está protagonizada por dos de sus actores más incondicionales como son Antonio Banderas y Penélope Cruz, ambos nominados en las categorías de mejor actor y actriz protagonista.

Banderas comparte nominación con otros veteranos de los Goya como son Antonio de la Torre por La trinchera, Luis Tosar por Quien a hierro mata y Karra Elejalde por Mientras dure la guerra; mientras que Cruz lo hace con algunas de las nuevas caras de cine español como son Greta Fernández por La hija de un ladrón, Belén Cuesta por La trinchera infinita y Marta Nieto por Madre.

La 34 edición de los Goya volverá a ser presentada por los cómicos Silvia Abril y Andreu Buenafuente. Será la tercera vez que la gala se celebre fuera de Madrid, tras sus pasadas visitas a Barcelona y Sevilla.

En esta ocasión en Goya de Honor será entregado a Pepa Flores, Marisol, quien recibirá la estatuilla en su ciudad natal y a quien se ha galardonado por «sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el público», según dijo la Academia en un comunicado.

 

Fuente: La Nación

Check Also

ARROYITO: HACÍAN DELIVERY DE DROGAS Y LA FPA LOS DETUVO EN LA VÍA PÚBLICA

23/01/2020 En la ciudad de Arroyito y, a través de diversas llamadas al Centro de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *