Home / Noticias / Recorrió 70 mil kilómetros para conocer (casi) todos los clubes de Córdoba y publicó un libro

Recorrió 70 mil kilómetros para conocer (casi) todos los clubes de Córdoba y publicó un libro

27/05/2020

“Petete” Giraudo, histórico dirigente y colaborador de Unión Florida, viajó por todo Córdoba para cumplir su sueño: sacar su libro con más de 1.200 clubes cordobeses.

En todo Córdoba debe haber pocos tipos tan fanáticos, tan entregados a esa pasión especial y única que despierta el fútbol.

Pero ojo, no estamos hablando del fútbol profesional, el que se puede ver por televisión con futbolistas que ganan millones. No, aquí estamos hablando del “otro fútbol”. Del que se juega “por el pancho y la coca”. El fútbol de las ligas, de los “pueblos”. El que se disputa hasta en los lugares más inhóspitos, más inaccesibles.

Todos esos lugares recorrió él, Juan Carlos Giraudo, o simplemente “Petete” como conocen en la Liga Cordobesa a este señor de 65 años que en mitad en moto y mitad en auto viajó más de 70 mil kilómetros por todo Córdoba detrás de esa linda locura: conocer todos los clubes y equipos de la provincia.

Giraudo, que durante 25 años fue dirigente del club Unión Florida, decidió cinco años atrás salir a vivir esta aventura, que tiene formato de libro, cuyo primer volumen ya fue publicado con 400 ejemplares: “70 mil kilómetros descubriendo la historia y el fútbol de Córdoba”.

Y la segunda parte también aparecerá en este 2020, ya que la pandemia de coronavirus que lo recluyó en su hogar, ayudó a terminar de confeccionarlo.

“El libro está conformado por dos volúmenes. En uno están todos los equipos y clubes que han jugado en las ligas oficiales, que son unos 600. Ese libro ya está publicado. En el segundo libro estarán todos los equipos de parajes, comunas, barrios. Muchos no han participado nunca de una liga, son más rústicos, por así decirlos.  Ahora aproveché para terminarlo en medio de esta pandemia. Del primer libro publiqué 400 ejemplares. Todo lo hago con mi plata, no tengo sponsor ni nada. Yo soy trabajador municipal y me banqué todo”, cuenta “Petete”.

Algunas de las canchas y equipos que Giraudo rescata en su libro. (Gentileza "Petete" Giraudo)

Algunas de las canchas y equipos que Giraudo rescata en su libro. (Gentileza «Petete» Giraudo)

“En todo este recorrido están desde Estudiantes de Río Cuarto a Sportivo Colonial de Colonia Coyunda, como para que tomes un ejemplo. Ese club queda más allá de Las Tordillas, es un pueblito de 20 casas, con 60 habitantes… Hasta ahí me fui. Juegan entre ellos nomás. El primer libro tiene 207 páginas y habla de 632 clubes de toda Córdoba. He viajado en moto la primera etapa, después choqué y pude comprarme un auto. Yo siempre quería hacer este libro, era como un gran sueño mío. Una vez venía de un partido de Unión de Santa Fe y me metí en el club Cultura La Francia, saqué un par de fotos y empecé. Había arrancado con otro chico, que no pudo seguir. Y le seguí metiendo, en cinco años me recorrí toda la provincia. Yo siempre fui curioso y me gusta la historia. Y me gusta el fútbol del pobrerío (sic). Juega Real Madrid con Barcelona y me voy a ver Unión Florida contra Villa Siburu”, se ríe Giraudo.

“Petete” es el hincha más famoso de Unión Florida y siempre ha estado trabajando en el club como secretario.

“Yo era medio patadura, era jugador de barrio… Pero siempre me gustó el fútbol. Desde el año ’63 soy hincha de Unión Florida, que me llevó mi tío por primera vez a la cancha. Y después me metí a dar una mano. Fui 25 años secretario, hasta hace una temporada atrás. Pero siempre estoy ahí. Pinté la cancha cuatro veces, no es para contármela. Pero las tribunas las levanté yo. Ahora ya estoy viejo, tengo 65 años. Nadie tiene la vida comprada y pude darme este gusto de hacer el libro… Tengo un archivo de 17 mil fotos, de todos los clubes que he recorrido. Imaginate…En todos lados me han tratado diez puntos. Cada uno tiene su historia. He ido a lugares donde hay 40 personas, corriendo las vacas que hay en el camino para pasar. Voy, les hago reportaje a los tipos, me dan pan casero, tortas fritas. Un día me tuvieron que internar de tanto comer salame en los pueblos (risas). Es hermoso. He visto cada partido… vos no te imaginas los chicos como juegan, hay jugadores para hacer dulce. Después acá los clubes de Córdoba traen unos malandras que vienen a robar la plata en vez de darle bola a ellos”, analiza “Petete”, que vive en Villa Allende y allí armó una escuelita de fútbol que, claro, lleva el nombre de Unión Florida.

“Los cordobeses de capital somos tan centralistas como los porteños con nosotros. Hay clubes en el interior que le pintan la cara a los de capital, como Sarmiento de Leones, Corralense, Unión de Alicia, que tienen hotel, escuela para los chicos. Son una cosa espectacular. Y hay que mostrarlos para que la gente sepa. Además hay gente buena… Y de todos esos lados salen jugadores y seguirán saliendo. En el segundo volumen también va a tener unos 600 clubes. Antes de septiembre seguramente lo voy a sacar. A mí me encanta andar y hacer esto, amigo”, cierra Giraudo.

-¿Entre los dos libros van a estar todos los equipos de Córdoba? ¿Seguro?

-No sé si los tengo a todos, pero me deben faltar unos 50 clubes nomás jajaja… Ya me dijeron que hay un club en La Falda, que se llama Río Grande. Ya quiero ir a conocerlo, me están esperando para que vaya. El club es fundado en 1970 pero ahora va a jugar en la Liga de Punilla. El último viaje anduve por la zona de Morteros, en medio del campo, en las chacras. Yo veo una camiseta, un escudo y ahí nomás quiero conocerlo. Así me voy a morir, andando atrás de un fútbol…

 

Fuente: Mundo D

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook