Home / Noticias / Rescate en el Champaquí: cuando llegó el helicóptero, el turista herido ya no estaba en el lugar

Rescate en el Champaquí: cuando llegó el helicóptero, el turista herido ya no estaba en el lugar

26/01/2021

Misterio y preocupación: se dispuso todo para extraer a esa persona que supuestamente estaba lesionada. Pero, cuando llegó la ayuda, el hombre no estaba en el lugar. Este martes reanudaron la búsqueda. 

 

Bomberos y policías continuaban este martes con la búsqueda de un turista extraviado en la zona norte del cerro Champaquí, el más alto de Córdoba con sus 2790 metros sobre el nivel del mar.

Desde las 6, cuarteles de la Regional 7 trabajan en la zona del Cerro Linderos con colaboración de dos cuarteles de la Regional 11, junto a personal del Duar y civiles, según precisaron desde la Federación de Bomberos Voluntarios.

La búsqueda se realiza desde San Javier (Traslasierra) y desde Yacanto (Calamuchita), para abarcar los dos lados del Champaquí, hasta el momento sin resultados.

El turista, un hombre de 62 años oriundo de Caseros, provincia de Buenos Aires, había ascendido al cerro junto a su hijo y un amigo de su hijo. Se extraviaron el domingo.

El lunes por la mañana, los dos más jóvenes salieron a buscar ayuda y llegaron hasta el camino de Los Linderos, en Villa Yacanto y radicaron la denuncia. En una carpa, entre el cerro Negro y el puesto de Marcos Domínguez, lo habían dejado a la espera de ayuda. Los jóvenes afirmaron que tenía una pierna lesionada y por eso no podía trasladarse, por lo que se solicitó el helicóptero.

ZONA DE RIESGO. A la izquierda, disminuido por la perspectiva, se observa el Champaquí. A la derecha, el pico del Cerro Negro (Juan Simo). 

El helicóptero de la Policía, sobrevoló la zona, pero no pudo actuar: los bomberos que llegaron de a pie el lunes para coordinar el rescate no lo localizaron en la carpa adonde había quedado.

A partir de allí, mientras los encargados del rescate solicitaban la intervención del helicóptero, que brinda asistencia en casos extremos, una patrulla de bomberos de Villa Yacanto se dirigió de a pie hacia donde estaba el turista. Cuando llegaron al lugar, se toparon con una sorpresa: la carpa sólo contenía las pertenencias, pero el hombre no estaba ya allí.

Por esto y ante la inminente llegada de una tormenta, el helicóptero retornó a la ciudad de Córdoba. Ya una ambulancia y otra dotación de bomberos, lo esperaban en vano en el camping municipal de Santa Rosa de Calamuchita, para trasladarlo al hospital Eva Perón.

En épocas previas a la pandemia, unas 50 mil personas visitaban por año la zona del Champaquí, por distintas vías de acceso. Se estimaba que unas 100 personas se perdían habitualmente pero sólo se requerían operativos de rescate en dos casos al año.

El Champaquí pertence a una de las zonas de riesgo de la provincia (junto al Uritorco y Los Gigantes). Por ley, los visitantes deben registrarse y están en teoría obligados a pagar el rescate en caso de negligencia.

Sin embargo, esa parte de la ley quedó como una amenaza: nunca pudo ser aplicada. Muchos creen que, en realidad, es inaplicable.

Los rescatistas suponen que se fue con un lugareño, pero nadie dio aviso del hallazgo. También se preguntan cómo pudo desplazarse si supuestamente estaba golpeado.

Por estas horas, bomberos y personal del Duar continúan la búsqueda en la zona norte del cerro más alto de la provincia de Córdoba. En estas semanas, ya se registraron varios extravíos de turistas, que motivaron operativos que requieren importantes recursos humanos y materiales.

 

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook