Home / Noticias / Resuelven si Menem queda sobreseído por las explosiones de Río Tercero

Resuelven si Menem queda sobreseído por las explosiones de Río Tercero

17/05/2018

A casi 23 años de la voladura de la Fábrica Militar, la Cámara Federal de Córdoba define un recurso judicial. Según el resultado, el expresidente quedará desvinculado de la causa o podrá ser procesado para ir a un segundo juicio oral por el caso. 

A casi 23 años de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, la Justicia Federal resuleve este jueves si el expresidente Carlos Menem irá a juicio oral por esa causa o será definitivamente sobreseído. Hace un mes, ese tribunal realizó la audiencia en la que el abogado defensor de Menem reclamó su sobreseimiento y la Fiscalía y querellantes solicitaron su procesamiento.

La investigación por las explosiones de 1995 ya tuvo un juicio en Córdoba, en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares que desempeñaban cargos en la empresa estatal Fabricaciones Militares. Si ahora se resuelve el procesamiento de Menem, habría un segundo juicio, por el mismo caso, pero con un solo acusado.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba –integrada por Eduardo Ávalos, Graciela Montesi e Ignacio Vélez Funes– informó que este jueves dará a conocer su fallo. La instancia forma parte de un interminable ida y vuelta que tuvo la investigación del siniestro, que en noviembre de 1995 dejó siete muertos, unos 300 heridos y millonarios daños materiales.

En rigor, el tribunal debe expedirse sobre el pedido de sobreseimiento del expresidente en la causa en que está imputado por el delito de «instigador de estrago doloso agravado».
En agosto de 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, había dictado el procesamiento de Menem. En febrero de 2014 ese procesamiento fue revocado y resultó sobreseído por la Cámara Federal de Córdoba. Ese fallo fue recurrido por los querellantes. La Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar en 2017 a ese planteo y derivó el caso nuevamente a Córdoba, dejando a Menem otra vez como imputado.
La misma cámara cordobesa que en 2014 sobreseyó a Menem revisa ahora su situación procesal ante esta nueva instancia. De los tres miembros de entonces, sólo uno permanece en ese cargo (Vélez Funes).
La causa por las explosiones tuvo su juicio oral en 2014 y culminó con cuatro condenas. El fallo del Tribunal Federal 2 de Córdoba, ratificado luego en segunda instancia,. consideró que fue un hecho “intencional, programado y organizado”, con el objeto de ocultar las maniobras de ventas ilegales de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.
Menem ya tiene, tras otro juicio en Buenos Aires, una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra apelada ahora ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Si la Cámara Federal resolviera ahora el procesamiento de Menem el expediente volvería al Juzgado de Río Cuarto. Si este ratificase su posición, debería realizarse un segundo juicio complementario al de 2014, pero esta vez sólo con Menem como imputado.
De todos modos, en ese caso, la decisión sería apelable por las partes ante un tribunal de casación, primero, y ante la Corte Suprema, luego. De este modo, si hubiera un eventual segundo juicio en Córdoba, no sería antes de un par de años.
Las partes
En la audiencia de hace un mes,  Omar Daer, abogado defensor de Menem, solicitó su sobreseimiento. Planteó la prescripción por “exceso del plazo razonable” para su juzgamiento y consideró que no está probada la vinculación entre la venta ilegal de armas y las explosiones en Río Tercero.
En cambio, el fiscal Alberto Lozada y los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Viqueira reclamaron el procesamiento al considerar, entre otros indicios, que el fallo que en Córdoba condenó a los cuatro militares concluyó que las explosiones fueron un atentado programado para ocultar pruebas de las exportaciones ilegales de armas y que, a su vez, en otro juicio en Buenos Aires, Menem fue condenado por aquellas operaciones de contrabando de armamento a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.
Fuente: La Voz del Interior

Check Also

En el primer trimestre del año, 3,2 millones de personas cayeron en la pobreza

16/04/2024 El dato fue revelado por la Universidad Di Tella, a través de un estudio ...

Comentários no Facebook