Home / Noticias / Río Segundo: ya son cuatro los detenidos de la presunta secta
fm
DATA_ART_2317863

Río Segundo: ya son cuatro los detenidos de la presunta secta

09/08/2018

La presunta secta detectada en la localidad de Río Segundo, pero que podría tener ramificaciones en otros puntos de la provincia, recibió ayer un nuevo golpe judicial: otras dos personas quedaron detenidas, imputadas por el presunto delito de “extorsión agravada”, por la que ya son cuatro las apresadas en el marco de la causa judicial que instruye la fiscal Patricia Baulies.

La semana pasada había sido apresado Marcelo Bazán, el psicólogo oriundo de Villa Carlos Paz que dirigía la Fundación Dolto. Luego, un presunto colaborador de él. Ayer, se sumaron una tercera persona apresada en Carlos Paz y quien podría ser un sicario, con domicilio en barrio Smata, al sur de la ciudad de Córdoba.

En este último domicilio se secuestraron varias armas de fuego, tres revólveres y un pistolón, y balas. El martes último, en barrio Iponá, también en la ciudad de Córdoba, se había secuestrado una escopeta.

La investigación por ahora se instruye con la hipótesis de una presunta estafa agravada hacia vecinos de las localidades de Laguna Larga y Luque.
Las víctimas habrían recurrido al psicólogo Bazán, quien, se presume de acuerdo con algunos datos de las respectivas denuncias, habría intentado apoderarse de bienes, con la participación de “sicarios”.

En los últimos dos días se realizaron seis allanamientos, cinco de los cuales dieron resultado positivo: además de las armas, se secuestraron una caja fuerte y dos autos de alta gama.

En los procedimientos realizados en la ciudad de Córdoba también se secuestraron celulares, handies, elementos informáticos y vehículos. En el último domicilio fue detenida una persona mayor de edad.

Al mismo tiempo, en la localidad de Carlos Paz, se allanaron tres domicilios ubicados sobre las calles Gobernador Ferreyra y Coronado. En el inmueble ubicado en esta última se detuvo a otra persona mayor de edad.

Por ahora, la representante del Ministerio Público Fiscal cree que utilizando a la fundación Dolto como cascarón, el psicólogo Bazán montó una organización coercitiva para apropiarse de bienes de sus pacientes.

Fuentes de la Fiscalía que conduce Patricia Baulies señalaron que todos los detenidos están imputados por el delito de extorsión agravada, y no de persuasión coercitiva, que es la figura penal que se corresponde para quienes dirigen sectas.

Dolto

Además de la sede Río Segundo, la fundación Dolto tiene consultorios en la ciudad de Córdoba y en localidades del interior. Dolto cuenta con cinco sucursales en barrios Nueva Córdoba, Centro, General Paz, Cerro de las Rosas y una en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Secta

Pablo Salum, fundador de la red no gubernamental Librementes y colaborador de las víctimas y familiares de organizaciones coercitivas (sectas), está colaborando con la causa.

Consultado días atrás por Radio Mitre sobre si relacionan estas detenciones con una posible secta, afirmó: “Hay características de una secta. Cuando yo me meto en un caso, no hubo ni un solo caso que yo haya dicho sí, y es no. Cuando dije sí, es sí, y en este caso lo confirmo y afirmo que es sí”.

Salum contó que recibió varias consultas sobre el caso particular: “Hace más de un año y medio que vengo ayudando a una familia que trata de recuperar a su hija que se relacionó con esta fundación”, agregó.

También dio detalles sobre cómo se habría desenvuelto el psicólogo: “Hay muchos casos. Hay jóvenes que están captados por esta persona, lo han tomado como padre, han adoptado a Bazán como padre”.

Secuestraron armas, celulares y autos

El delito que se investiga es el de “extorsión agravada”.

En el marco de la investigación que está en marcha, la Policía secuestró dos autos de alta gama, una escopeta, un pistolón y tres pistolas, munición, handies, celulares y soportes informáticos. Los detenidos hasta ahora son cuatro. La fiscal investiga el delito de extorsión agravada, pero sospecha que podrían existir otros delitos vinculados a la trata de personas, que son de competencia de la Justicia federal.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

macri-102_2

Las medidas que anunció Macri para los créditos UVA: la cuota tendrá un tope

12/10/2018 El Gobierno lanzó una serie de medidas para potenciar el acceso a la vivienda ...

Comentários en Facebook