Home / Noticias / “Rollos solidarios” para alimentar a animales afectados por incendios

“Rollos solidarios” para alimentar a animales afectados por incendios

23/10/2020

Productores de San Justo aportan alimentos para el ganado damnificado en las sierras cordobesas. Los scouts de Brinkmann realizan la «campaña del rollo» mientras que productores de Balnearia, juntan además silo y granos para entregar en el norte de Córdoba

 

El fuego cesó en las sierras cordobesas pero dejó un gran problema para la fauna: la alimentación post incendio. Los animales perdieron el lugar para el pastoreo y se quedaron sin nada que comer de la noche a la mañana. Para evitar que se mueran de hambre, la estrategia es suministrarles forraje: fardos y granos.

Ante esta realidad, el grupo de Scout San Jorge de Brinkmann puso en marcha una campaña de rollos por medio de la cual solicitaron donaciones a productores agropecuarios de la zona. Aunando esfuerzos, lograron enviar la semana pasada 30 rollos de pasto a la localidad de Falda de Carmen.

Un trabajo solidario similar realiza un grupo de jóvenes productores de la localidad de Balnearia, quienes el pasado fin de semana entregaron 7.500 kilos de grano de maíz, 6 rollos de pasto y unos 9.000 kilos de silo de maíz al municipio de Río de los Sauces y esta semana harán lo propio con destino a Villa del Soto.

En ambos casos destacan la colaboración de los productores en tiempos donde las reservas no abundan, ante la gran sequía que atraviesan los campos de la región.

«Ninguno dijo que no, a pesar de la sequía. Todos aportaron algo, inclusive aquellos que no tenían alimentos nos dieron dinero para comprar», aseguraron los voluntarios.

El trabajo de los scouts en Brinkmann

La campaña de rollos que lleva adelante el grupo scout San Jorge en Brinkmann nace en apoyo al grupo Veterinarios contra el fuego que trabaja en la zonas serranas al rescate de animales afectados por incendios. El contacto inicial fue con scouts de la zona de Los Cocos con la entrega de alimentos para los bomberos y vecinos del lugar.

«Ya durante el mes de agosto estuvimos enviando alimentos frutas secas y agua a los bomberos que trabajaron para combatir los incendios así como también a los vecinos del lugar que perdieron todo», contó a La Voz de San Justo, Darío Poletto, dirigente scout de Brinkmann.

«La campaña inicia a nivel local pero fue tomando auge y se sumaron productores de tomado Morteros, Porteña y La Paquita», puntualizó.

Asimismo destacó el aporte del Ministerio de Agricultura de la Provincia que se hizo cargo del flete para hacer llegar esta primera entrega de 30 rollos.

Poletto destacó el gesto de los productores siendo que «es fácil dar cuando sobra, pero salimos a pedir en el peor momento de la sequía donde escasea el alimento y ninguno nos dijo que no».

Inclusive contó que «mucha gente que no tenia alimentos nos dio la plata para comprar a otros que tenían reservas del año pasado y nos hicieron un precio especial».

En plena pandemia, donde las actividades de los scouts está restringida, los dirigentes y el grupo de mayores (de 17 a 22 años) trabajan en esta campaña que ya prevé una segunda entrega de alimentos.

Según contaron los dirigentes, el fuego arrasó con reservas de animales donde residen monos, pumas, perros y gatos monteses. «Lograron sacar todos los animales pero necesitan comida, en este caso de otro tipo: como frutas y verduras , alimento balanceado y carnes».

En este sentido ya piensan en otro tipo de donaciones, y aprovechar el camión para llevar lo que se consiga, siendo que los rollos tendrían como destino el Tatu Carretas, donde llevan la mayor parte de los caballos rescatados.

Balnearia: del corazón de jóvenes productores

En la localidad de Balnearia, la iniciativa fue motorizada por jóvenes hijos de productores agropecuarios que difundieron en sus estados de Whatsapp la necesidad de alimentos que tenían otros colegas en el norte de Córdoba, donde el fuego arrasó con todo.

Uno de los precursores fue Fabricio Bocco, quien contó que «Tenemos amigos que son bomberos en Pozo del Molle y nos contaron que en esa zona estaban recolectando alimentos para el ganado, por lo que nos pareció bueno hacerlo con los productores de nuestra región».

«Nos pusimos en marcha. Tenemos un grupo de amigos donde muchos son productores porque lo que comenzamos a divulgarlo en los estados y grupos de Whatsapp que compartimos como el de la cooperativa y entre todos logramos enviar un camión».

 

El primero fue con destino a la localidad de Río de los Sauces. Se trata de 7.500 kilos de grano de maíz, 6 rollos de pasto y unos 9.000 kilos de silo de maíz . «Con lo que sobró mas lo que se sigue juntando, se hará una segunda carga», anticipó Bocco, aunque esta vez será para ayudar a productores de Villa del Soto.

El joven balnearense contó que en la primera ocasión recorrieron campo por campo en búsqueda de los rollos y otros alimentos, siendo que ahora se organizaron para armar el depósito en en el playón de la cooperativa sobre la Ruta provincial 3 garantizando el ingreso del camión para carga en caso de lluvias.

Asimismo destacó la colaboración de una estación de servicio del pueblo, del municipio y la cooperativa que aportaron el combustible para hacer llegar las provisiones, a través de un camión que puso a disposición un particular.

Veterinarios contra el fuego: los que asisten a la fauna cordobesa

Además de las sierras, los árboles y las casas, en Córdoba el fuego arrasó con la fauna silvestre (se trata de los animales autóctonos: zorros, lagartos overos, comadrejas y aves que viven en el monte) y a la fauna doméstica (se trata de los animales de granja como los caballos, vacas, cabras, ovejas y cerdos, así como también perros y gatos). No es la primera vez que sucede, en 2013 la provincia enfrentó una seguidilla de focos ígneos en las zonas de bosques y rurales.

En ese momento, un grupo de profesionales y alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), se unieron para rescatar a las especies afectadas por los incendios. Siete años más tarde, el desastre natural volvió a juntarlos. Ahora se hacen llamar «Veterinarios contra el fuego» y comparten su trabajo en Instagram.

Germán Zurbriggen (39) es el coordinador del grupo que tiene base en Córdoba Capital. Según el veterinario , tras los primeros fuegos los productores pudieron comenzar a prever el avance de las llamas y, directamente, resolvieron trasladar a sus especies a corrales de vecinos o de familiares, para mantenerlos a salvo y seguros. «De cualquier forma, el cambio de lugar o el traslado a un campo de menor superficie, genera un estrés muy grande en los animales», señala.

Cuando se rescata un animal silvestre es enviado al parque fitozoológico Tatu Carreta hasta su recuperación completa y posterior liberación con policía ambiental.

Además de las secuelas en la fauna silvestre, temen por la futura alimentación de las especies y piden donaciones para que no mueran de hambre.

Entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre, asistieron a 2.500 bovinos, 530 equinos, 330 caprinos, 550 aves, 500 ovinos, 160 cerdos y 50 colmenas.

Para evitar que se mueran de hambre, la estrategia es suministrarles forraje: fardos y granos. Por eso, y hasta que vuelvan a crecer pasturas, los veterinario solicitan donaciones para suministrarles comida. Lo que más hace falta es alfalfa, bolsas de maíz, de avena, alimento balanceado para equinos y bolsas de mix de semillas para aves.

Según contó, en cada sector hay un grupo de veterinarios que se dedica a hacer una recorrida y un relevamiento de la superficie de los campos que han sido afectados. Asimismo, un racconto de la cantidad de animales que tienen y, si están heridos los tratan en el lugar», cuenta.

De acuerdo con el último informe que publicaron los «Veterinarios contra el Fuego» en su cuenta de Instagram, solo entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre, asistieron a 2.500 bovinos, 530 equinos, 330 caprinos, 550 aves, 500 ovinos, 160 cerdos y 50 colmenas. Para llegar a ese resultado, explica, contaron la ayuda de 25 fleteros y jeeperos, 20 voluntarios profesionales y el soporte económico de 2.900 donantes, gracias a los cuales pudieron comprar insumos médicos para tratamientos especiales y alimentos.

Para colaborar con donaciones al Grupo de «Veterinarios por el Fuego», se puede ingresar desde su cuenta de Instagram @veterinarioscontraelfuego

 

Fuente: La Voz de San Justo

Check Also

Interpol advierte sobre una eventual actividad delictiva en torno a las vacunas de coronavirus

02/12/2020 «La pandemia ya ha dado lugar a una actividad criminal depredadora y oportunista sin ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *