Home / Noticias / Un heladón que fue casi una nevada: el día más frío en lo que va del año

Un heladón que fue casi una nevada: el día más frío en lo que va del año

15/06/2018

La mínima llegó a -8,4°. Hubo más de 30 localidades con registros por debajo de -5°. El frío continuará en los próximos días.

Los termómetros volvieron a marcar mínimas por debajo de 0°C en todo Córdoba este viernes, marcando tres días consecutivos de fuertes heladas en la provincia.

Los datos de las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería muestran que la mínima llegó a -8,4°C en La Aguada, departamento Río Cuarto.

 

helada-pasto-la-voz
Esta es la temperatura más baja registrada en lo que va de 2018, ya que supera al registro de -7,2° que había marcado Salsacate (Pocho) el miércoles. Este viernes, Salsacate también superó su propia marca, al alcanzar -7,6°; y Ambul (San Alberto), se ubicó en -7,3°.
Otro dato que muestra que se trata del día más frío del año, es que mientras el jueves se habían anotado 15 localidades con -5° o menos, este viernes fueron más de 30.

Además de las mencionadas, estuvieron en ese rango Alta Gracia, Cosme, Villa del Rosario, Las Junturas, Totoral, El Crispín, La Francia, Toro Pujio, Balnearia, La Cruz, James Craik, Hernando, Pampayasta Sur, Etruria, Bengolea, Bell Ville, Ordóñez, Monte Buey, Villa Huidobro, Vicuña Mackenna, Washington, Villa María, Ausonia, San Carlos Minas, Capilla del Monte, Ascochinga y Freyre.

Ola polar

En este contexto, los pronósticos agroclimáticos indican que el frío continuará en los próximos días, lo que implica nuevas heladas que caerán sobre territorio cordobés.

“Se fortalecerá la entrada de vientos polares iniciada en los días precedentes, manteniendo bajas temperaturas y el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur seguirán bajo el dominio de los vientos polares, experimentando registros normales a inferiores a lo normal”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Perspectiva Agroclimática semanal.

Córdoba se ubica en territorio con mínimas de entre 0 y 5° grados, con una franja por debajo de 0° en el sur y oeste de la provincia.

minimas-15-06
Para el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, en tanto, prevé que “para el viernes 15 y sábado 16, continuarían las temperaturas bajas con heladas de variada intensidad y buena insolación debido a la irrupción de aire frío ocurrida días atrás. Hacia el domingo 17, se mantendrían las condiciones de tiempo estable y soleado pero frío por la mañana. Para lunes 18 y martes 19 de la semana venidera, se registrarían vientos del sector noreste con paulatino ascenso de las temperaturas. Hacia el miércoles 20, se espera aumento de la nubosidad y tiempo inestable”.

Viernes 15. Soleado. Descenso de temperatura mínima y leve ascenso de la máxima; probabilidad de heladas generalizadas. Vientos débiles y de direcciones variables, luego del sector noreste. Temperaturas mínimas entre -4 y 0°C y máximas entre 10 y 13ºC

Sábado 16. Algo nublado. Ascenso de temperatura; probabilidad de heladas dispersas. Vientos débiles a moderados del sector noreste. Temperaturas mínimas entre 0 y 4°C y máximas entre 12 y 15ºC

Domingo 17. Despejado. Ascenso de temperatura; probabilidad de temperaturas inferiores a los 5°C. Vientos débiles a moderados del sector norte.

cosechadora-congelada-sacan

CONGELADA. Una cosechadora quedó tapada por la escarcha en Sacanta 

Lunes 18. Soleado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector norte.

Martes 19. Algo nublado, aumento de la nubosidad. Ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector norte.

Miércoles 20. Nubosidad variable. Tiempo inestable, probabilidad de lluvias y lloviznas dispersas. Leve ascenso de temperatura mínima y descenso de la máxima. Vientos débiles del sector este.

 

Fuente: AgroVoz

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook