Home / Noticias / Obras y fondos, la agenda de las provincias

Obras y fondos, la agenda de las provincias

12/05/2016

El Ministerio del Interior aún no difundió el temario por tratar el próximo miércoles. El Presidente viene a Córdoba el 26 de mayo.

Frigerio_0

Desde el Ministerio del Interior dicen que aún no está definido el temario, pero los gobernadores ya tienen una agenda de las cuestiones por tratar en la reunión que el ministro Rogelio Frigerio encabezará el próximo miércoles en la ciudad de Córdoba: obra pública y coparticipación serán los planteos que harán las provincias.

Los gobernadores tuvieron protagonismo en la aprobación de las leyes que permitieron el acuerdo con los fondos buitres y el endeudamiento externo.

El Gobierno nacional consiguió colocar deuda por 16.500 millones de dólares y hasta ahora pagó 11.800 millones de dólares a los holdouts .

Por lo que quedan 4.700 millones dólares (casi 70 mil millones de pesos) que el presidente Mauricio Macri prometió que serían destinados a obras de infraestructura en el interior.

Sobre esta cuestión, los gobernadores quieren llevarse precisiones de Córdoba.

La mayoría de los mandatarios –entre ellos el gobernador Juan Schiaretti– acordó un plan de obras para sus provincias con Frigerio, pero ahora falta que la Nación le ponga el gancho a cada proyecto.

Por ejemplo, Schiaretti tiene la expectativa de que se concrete el financiamiento del 30 por ciento (alrededor de 2.600 millones de pesos) que el Presidente se comprometió a aportar para los gasoductos troncales.

Con esos fondos se podría arrancar la obra, ya que los desembolsos de los bancos chinos que financiarán el 80 por ciento del proyecto demorarán algunos meses más.

Frigerio les ha dicho a los gobernadores que la reactivación de la economía se producirá en los próximos meses y vendrá de la mano de la obra pública, con los fondos que se consiguió en el exterior.

Aunque es una cuestión que se define en el Ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat Gay, las provincias también necesitan del aval de la Nación para salir a buscar recursos en el exterior.

Córdoba y Neuquén son las provincias que más avanzados tienen los trámites en la cartera de Hacienda. Sin dudas que esta cuestión también estará en la mesa de discusión que se realizará en el Centro Cívico.

El otro tema urticante sobre el que los gobernadores buscarán definiciones es la coparticipación federal.

Salvo Córdoba, Santa Fe y San Luis, que lo están recibiendo por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el resto de los gobernadores reclama el 15 por ciento de coparticipación que vienen aportando a la Anses.

Frigerio les adelantó que en este momento no hay posibilidades de devolver esos recursos, pero que la Casa Rosada tratará de equiparar con obras. Este tema estará en el centro del debate en la reunión en Córdoba.

Visita presidencial

Por otro lado, desde la Casa Rosada confirmaron ayer a este diario que el presidente Macri vendrá a Córdoba el 26 del corriente.

La agenda indica que el Presidente tendría tres actividades: visitará la fábrica Alladio en la localidad de Luque, firmaría convenios de mejoramientos de barrios en la Capital y terminará la gira con una visita a Jesús María, donde será recibido por el intendente, Gabriel Frizza.

Allí, participará de una reunión con la comisión del Festival de Doma y Folclore, la cual distribuirá entre las escuelas de la zona las ganancias del evento de enero pasado.

Aunque no está confirmado, el Presidente volvería a la provincia el 14 de junio para inaugurar una planta de molienda húmeda de maíz de la empresa Arcor, en Arroyito

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *