La Provincia manifestó su total desacuerdo con la hipótesis de sustracción de cuatro murales de la Capilla del Buen Pastor que planteó María Antonia Benedetti y que investiga el fiscal de Instrucción del Distrito 1 Turno 6, José Bringas.
La Agencia Córdoba Cultura asegura que las cuatro obras que dominan las paredes laterales de la nave principal del templo de avenida Hipólito Yrigoyen 325, del barrio Nueva Córdoba, son “pinturas al óleo sobre muro”, que tienen “una antigüedad aproximada a la centuria” y que “las bases donde fueron pintadas (…) son originales, no conteniendo restos de componentes textiles”.
Por el contrario, Benedetti, integrante del Centro Argentino de Investigadores de Arte y experta en antigüedades, sostiene que los lienzos fueron sustraídos durante la dictadura que gobernó el país entre 1966 y 1973, lapso en el que la iglesia estuvo cerrada.
La Voz difundió la denuncia en su edición del 5 de junio último y profundizó sobre el tema en publicaciones posteriores.
La tesis de Benedetti (tutelada por Oscar Gubiani –exdirector del museo municipal de bellas artes Genaro Pérez– y Ricardo Grosso Lazcano) fue aprobada por Hugo Peschiutta, Ana Martínez de Sánchez y Anna Szlejcher, todos docentes por concurso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
En esta unidad académica, la denunciante logró la maestría en Patrimonio Cultural Material, Administración, Legislación y Conservación.
Fuente: La Voz del Interior