Home / Noticias / Pérdidas en cosecha de soja se acercan a las seis millones de toneladas

Pérdidas en cosecha de soja se acercan a las seis millones de toneladas

12/05/2016

Esa es la estimación del Ministerio de Agroindustria. Para la Bolsa de Rosario, la caída productiva es de 5,7 millones de toneladas. Se perdieron más de un millón de hectáreas.

soja-nadando-Portena_1

La humedad que no cede y sigue retrasando las labores de cosecha hace que los pronósticos de pérdidas para la soja en Argentina sean cada vez más grandes, acercándose ahora a las seis millones de toneladas.

Esa es, concretamente, la previsión oficial del Gobierno nacional que se vio reflejada en un comunicado del Ministerio de Agroindustria en el que sostiene: “según estimaciones de la cartera nacional, se dejarán de cosechar aproximadamente 1,2 millones de hectáreas, lo que sumado a mermas en el rendimiento y baja calidad representa una pérdida de casi seis millones de toneladas”.

Agroindustria originalmente había proyectado una campaña de 60,9 millones de toneladas, que luego redujo a 57,3 millones y ahora estaría ubicando apenas por encima de los 54 millones.

Paralelamente, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió su Informe Especial sobre Cultivos en el que advierte que “el temporal se llevó 5,7 millones de toneladas de soja”. La GEA coincide con Agroindustria en que la superficie perdida ronda las 1,1 millones de hectáreas.

Datos provinciales

“Respecto de la estimación precedente, Córdoba obtendría un millón de toneladas menos de soja, Entre Ríos, 1,5  millones menos; y Santa Fe, 3,2 millones menos”, señala el reporte de la GEA. Esta proyección es similar a la que emitió hace dos semanas la Bolsa de Cereales de Córdoba, que ubicó a las pérdidas por soja en la provincia en 5.850 millones de pesos.

En total, el cálculo es que la cosecha nacional sea de 55 millones de toneladas, resultado de 20,2 millones de hectáreas sembradas y 28,8 quintales por hectárea de rinde (dos quintales menos que el mes pasado). De ese total, Córdoba aportaría 15,4 millones de toneladas aportadas. Antes de abril, la GEA proyectaba 16,4 millones en esta provincia.

Según el informe, “tras el temporal, se estimó una reducción de 1,3 quintales por hectárea en el rinde promedio de la provincia de Córdoba, ascendiendo a 29,5 quintales. Los departamentos de Marcos Juárez y Unión fueron los más severamente afectados. Quedaron sin cosecharse 75 mil hectáreas más y se redujeron en cuatro quintales los rindes promedio de esos dos departamentos. En términos productivos significa una pérdida de más de 730 mil toneladas. A nivel provincial, se estima que Córdoba no podría cosechar unas 349 mil hectáreas. La resultante es un millón de toneladas de soja menos”.

Cosecha con freno de mano

Para la Bolsa rosarina, el mejor término para definir la situación actual es “desastre pluvial”. El avance de la recolección aún no llegó al 50 por ciento a nivel nacional, “cuando a esta altura del año ya debería estar en su último tramo; es decir, superando el 80 por ciento”, alerta además la entidad.

Además, sigue preocupando la calidad. “Existen grandes interrogantes sobre la calidad del grano recolectado en las áreas afectadas por el fenómeno, pero la extensión del daño se irá percibiendo con mayor claridad con el avance de la campaña comercial”, menciona la BCR.

En este contexto, el Ministerio de Agroindustria subrayó: “Ante los problemas de granos dañados en la cosecha de soja, se recomienda tanto a los productores como al resto de los operadores de la cadena comercial la importancia de realizar análisis de calidad en laboratorios privados o de las Cámaras Arbitrales de Cereales y Oleaginosos a efectos de anticipar la calidad de la mercadería a entregar, lo que posibilitará una mayor transparencia y previsibilidad al momento de realizar la comercialización del grano”.

“Es importante que las determinaciones analíticas comerciales se efectúen en laboratorios de confianza de las partes, y en caso de no estar de acuerdo con los resultados de primera instancia, soliciten reconsideración a las Cámaras Arbitrales o al propio Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Esta herramienta está disponible para todos los productores y operadores de la cadena del país”, subrayó la cartera.

Fuente: La Voz del interior

Check Also

Preinscripciones abiertas para terminar el secundario con el Plan FinEs

28/01/2023 Hasta el 15 de marzo están abiertas las preinscripciones para mayores de 18 años ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *