Home / Noticias / Personal del Etac se prepara para ser acreditado como Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano

Personal del Etac se prepara para ser acreditado como Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano

15/09/2023

Se trata de una certificación nacional e internacional bajo estándares de la red mundial que establece normas para estos grupos especiales. Los 50 agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba participan de los ejercicios junto al mismo número de efectivos del Ejército. Las acciones se iniciaron ayer y culminan hoy en Villa del Dique.

 

Brigadistas del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de la provincia de Córdoba dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, y efectivos del Ejército Argentino llevan a cabo prácticas para acceder a la certificación nacional y luego internacional en el proceso de acreditación de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

Las actividades se desarrollan bajo los estándares INSARAG, la red mundial que se encarga de establecer normas internacionales para los equipos USAR.

La formación, iniciada ayer, finaliza esta tarde en el parador “Almirate Brown” de Villa del Dique, distante a 110 kilómetros al sur de esta capital.

Los ejercicios se realizan mediante distintas acciones, aunque se destaca un simulacro de catástrofe en el que se desarrollaran técnicas de administración y gerenciamiento en desastres, evaluación de zonas de catástrofe, evaluación y condiciones estructurales de las edificaciones, sistemas de telecomunicaciones, logística en emergencia, búsqueda y rescate física, técnica y canina; rompimiento y penetración de estructuras; rescate y evacuación en altura y evacuación de víctimas con medios aéreos, entre otros.

En el lugar mencionado personal del Ejército montó un campamento  a  cargo de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4, perteneciente al Elemento de Apoyo Logístico Unidad Militar de Respuesta a las Emergencias (UMRE).

Durante la primera jornada de formación estuvieron presentes, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta y el director del ETAC, Martín Bustos.

USAR: Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés).

INSARAG: Es una red mundial de más de 90 países y organizaciones bajo la órbita de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación interna.

Las Guías de INSARAG describen la respuesta USAR internacional como un ciclo que incluye las siguientes fases: preparación, movilización, operaciones, desmovilización y fase post-misión.

 

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook