Home / Noticias / Picaduras de araña de rincón: a lo largo del año se atendieron varios casos en Córdoba

Picaduras de araña de rincón: a lo largo del año se atendieron varios casos en Córdoba

20/10/2022

La sequía y el calor generaron un aumento en la actividad y la población de esta especie de araña. En Córdoba ya se atendieron varios casos. Cómo reconocer una picadura y qué hacer en casa.

Una beba de un año y medio falleció el pasado domingo 9 de octubre en el partido bonaerense de Lincoln luego de haber sido picada por una loxosceles, conocida como araña de rincón. La picadura de estos arácnidos puede pasar inadvertida y los síntomas comienzan a aparecer luego de las 24 horas. En tanto, la población de las arañas de rincón, al igual que los alacranes, aumentó en el último tiempo debido a la inestabilidad meteorológica y el efecto del fenómeno de la niña, con sequía, calor y lluvias tardías.

Nilda Gait, jefa de Toxicología del Hospital de Niños, confirmó el incremento de esta especie y señaló que se atendieron más casos de esta araña que de otro tipo. En diálogo con Radio Mitre Córdoba, la especialista explicó que el problema con estos insectos es que están dentro de la casa, detrás de los cuadros, cajones que hace mucho que uno no revisa, debajo de mesas. Por eso, remarcó, hay que controlar y limpiar bien todos los ambientes.

“Es tan chiquita que a veces uno tampoco puede diferenciarla. Tiene un color marrón, patas muy largas y forma de violín”, describió.

PICADURAS DE ARAÑA DE RINCÓN: EN EL TRANSCURSO DEL AÑO SE ATENDIERON VARIOS CASOS EN CÓRDOBA

Gait reconoció que 10 años atrás eran esporádicos los casos que había de picaduras de araña rincón. Pero que la sequía, los calores y el cambio climático aumentaron la población de alacranes y este tipo de arañas. “Por eso hay que limpiar bien la pared, y todo”, insistió.

Qué hacer ante una picadura de la "araña del rincón". (Fuente: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí)
Qué hacer ante una picadura de la «araña del rincón». (Fuente: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí)

El año pasado, según la toxicóloga, se atendieron cinco casos, mientras que en lo que va de 2022 ya hubo tres. Afortunadamente, ninguno de los cuadros fue letal.

En ese sentido, la médica explicó que es importante hacer el diagnóstico diferencial. “Este tipo de picaduras provoca un dolor muy fuerte, como el que produce el escorpión, pero después se genera una ampolla que segrega pus y sangre y a las 48 horas se forma una escara de un color violáceo alrededor. Cuando cae deja como una úlcera que puede tardar en cicatrizar dos o tres semanas. En algunos países no se coloca el suero porque es local, el tema es cuando pasa a ser sistémico. Aparte de la lesión, empiezan a orinar sangre y a tener una coagulación intravascular”, describió.

CÓMO RECONOCER LA PICADURA DE UNA ARAÑA DE RINCÓN

Esta picadura se confunde habitualmente con un herpes o una celulitis. Cuando aparece una lesión compatible, urgente hay que ir con un profesional.

En Córdoba se puede asistir a los hospitales San Roque, Rawson, de niños y hasta en el nosocomio municipal. En esos centros asistenciales hay sueros específicos para cada especie de araña.

 

Fuente: La Voz

Check Also

Dos “findes” largos seguidos: qué movimiento esperan en las Sierras y qué precios aplican

14/06/2024 Será feriado el lunes 17, pero también el jueves 20 y viernes 21. ¿Cuál ...

Comentários no Facebook