20/01/2017
La Dra Mónica Rodríguez, Directora del Hospital local detalló los pasos a seguir ante una picadura de alacrán: “lo primero que se debe hacer es concurrir a una consulta médica, sea niño, adolescente o adulto; debe explicar donde le picó, en qué lugar estaba y si puede llevar el alacrán mucho mejor para poder determinar si es venoso o no”.
“Si somos picados por un alacrán no venenoso tendremos una reacción local, algo de prurito, enrojecimiento y no habrá peligro de síntomas mayores; si somos picados por uno venenoso, aparte de la lesión local, cuando la toxina invade el torrente sanguíneo se comienza con sudoración, palpitaciones, taquicardia. Para estos casos hay medicación que va desde un antihistamínico, corticoides, hasta el suero antiofídico. Luego de la medicación se controla la evolución; si no es favorable se deriva el paciente. Se debe tener en cuenta que si es picado un niño corre mayor peligro por la superficie corporal, si es picado un adolescente el peligro es menor y si es picado un adulto el riesgo es menor, debido a la mayor superficie corporal; también se debe tener en cuenta el lugar de la picadura y la cantidad de veneno inoculado”, detalló.
Por otra parte destacó que es importante la prevención: “se debe evitar la presencia de alacranes en las viviendas con medidas de limpieza como el descacharrado; combatir las cucarachas, porque donde hay cucarachas hay alacranes; colocar rejilla en todos los resumideros; la tela mosquitera también prohíbe el ingreso de alacranes; tener precaución al cortar el césped”.
En el final de la charla confirmó que en el hospital local se cuenta con el antídoto.
Fuente: «Qué Buena Mañana», OK FM