04/01/2017
El Intendente Luis Castellano en la reunión de esta mañana en la sede de la GUR, donde se congregó la Junta de Defensa Civil para evaluar los daños del temporal, comentó que se va a necesitar la ayuda del gobierno provincial y nacional para salir de la difícil situación ocasionado por las tormentas sufridas en los últimos días.
RAFAELA NOTICIAS, dialogó con el Intendente Luis Castellano que desde horas tempranas de la mañana sigue de cerca todo lo ocurrido en la ciudad tras el temporal que se produjo en horas de la madrugada de este miércoles. Entre sus declaraciones Castellano señalaba “fue una tormenta fuerte y muy rara con vientos de distintos lugares, sumado a que desde el domingo hasta hoy cayeron 250 mm de lluvia. Hay problemas energéticos caída de una torre de la transformadora de la EPE sector oeste. Alrededor de 300 árboles caídos o dañados que interrumpen el tránsito.
El viento no fue de la velocidad del domingo pero el SMN los catalogó como vientos violentos de golpe, con hay ráfagas de 80 km por hora. Hay no menos de 50 voladuras de techo, estamos asistiendo con cinco equipos a esas familias para resguardas sus bienes materiales, trabajando de manera conjunta con personal de la UR V.
Estamos ante una nueva situación de emergencia, varias calles interrumpidas. Pedimos a la gente que vaya con cuidado, si pueden postergar lo que tengan que hacer que lo hagan, no es un momento ideal para andar por la ciudad, todo lo que pueda ser no trasladarse que no lo hagan.
Abrimos un centro de evacuados en el barrio Italia en la iglesia Jesucristo es mi Esperanza, destinado para eso. No tenemos hasta ahora gente que haya pedido ser evacuado, estamos desde las cinco de la mañana con este proceso de relevamiento, hay gente que no quiere irse que decide quedarse resguardando sus bienes.
Por suerte no hay personas lesionadas ni víctimas. Tenemos cuatro o cinco centros de salud sin luz y le pedimos a la gente que no vaya porque no los pueden atender hasta que se recupere la energía y también hay una parte del Hospital que no tiene energía.
Estuvimos desde temprano recorriendo con el Ingeniero Ambort las lagunas de retardo que son las que retienen el agua de los campos que podría ingresar a la ciudad y están funcionando muy bien. Los desagües también vienen funcionando sin inconvenientes, hay pinos derrumbados sobre el canal norte que vamos a tratar de despejarlo lo antes posible.
Tenemos todo el elemento humana y maquinaria trabajando y pedimos a Protección Civil provincial que nos ayude también con personal y maquinaria y los elementos para reconstruir o preservar las viviendas.
Consultado sobre la comunicación con el gobierno Nacional Castellano manifestaba “estamos gestionando la ayuda, justo ayer concluí la nota para elevar un presupuesto por los daños del temporal del domingo que seguro se verá engrosado con todo lo ocurrido anoche. El Senador Omar Perotti, está en comunicación con el Ministro del Interior para gestionar la ayuda.
Vamos a necesitar de todos, del gobierno nacional y provincial para poder palear esta difícil situación.“
En horas del mediodía se volverá a reunir la Junta de Defensa Civil para evaluar nuevamente la situación y planificar acciones.
Fuente: Rafaela Noticias